La pincelada del director

Palomo: orgullo y pasión

José Luis Benlloch
lunes 24 de abril de 2017

“Al toreo se le está quitando misterio”… “En mi tiempo sólo se sabía que nos íbamos a arrimar y que podía pasar cualquier cosa”… “A los chiquillos de ahora los de mi tiempo les quitarían la cartera”… son algunas de las reflexiones que me hizo Palomo en una entrevista en Aplausos.

A sangre y fuego. Hazañas bélicas. Orgullo y pasión. Contra viento y marea. Un tipo indomable. Irreductible. Asilvestrado. Un torerazo. Rompedor. Romper es el verbo que más le gustaba conjugar y esos son los estados en los que habitó y en los que, mucho me temo, seguirá habitando allá donde esté, donde a buen seguro que establecerá un estado de la competencia. Lo escribí como entradilla de una de las muchas entrevistas que le hice, y lo mantengo. Es Palomo, Linares, siempre lo será, el de La Oportunidad, el zapatero de Linares, el hombre que le peleó al mundo su sitio. Palomo, ¡uf! Un dolor. Insobornable. Insatisfecho. Perseguido. Fiel a los suyos. Ambicioso, duro, claro, un personaje no demasiado simpático pero siempre atractivo. Como torero, quieran o no quieran que empiezan a querer, un lujo. Ante la paz cómoda y meliflua, él fue el Palomo de la guerra, algo que anda perdiéndose en los ruedos.

“Al toreo se le está quitando misterio”, me dijo en una de aquellas entrevistas últimas; “se está alejando de su realidad. Esta es una profesión que surge de la inspiración, de transmitir sensaciones… y ya no es así. En mi tiempo sólo se sabía que nos íbamos a arrimar y que podía pasar cualquier cosa. Esta era una profesión de riesgo y no digo que ya no lo sea pero no hay esa sensación o no se manifiesta tanto. Las caras de los toreros no reflejan lo mismo que antes, ni siquiera los pelos son los mismos. Hoy día no se despeina ninguno”, continuaba retador. “A los chiquillos de ahora los de mi tiempo les quitarían la cartera. Nosotros éramos más toscos pero teníamos una ventaja, no nos parecíamos ninguno a ninguno. A los actuales les faltan diferencias”… pues eso. Descansa en paz torero, te lo ganaste.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando