Leer una noticia

San Isidro

Carlos Ruiz Villasuso
sábado 20 de mayo de 2017

No existe en toda la geografía española una actividad en plena primavera que se pueda comparar a la Feria de San Isidro. No se puede comparar porque no se enmarca dentro de otras actividades de ocio, porque no se rodea de otras propuestas o de una especie de santoral festivo del calendario

No existe en toda la geografía española una actividad en plena primavera que se pueda comparar a la Feria de San Isidro. No se puede comparar porque no se enmarca dentro de otras actividades de ocio, porque no se rodea de otras propuestas o de una especie de santoral festivo del calendario. Por muchas razones, hay más de un mes de toros continuados, una oferta al aire libre y ciento por ciento basada en la variante de la corrida de a pie de la Tauromaquia.

No podemos imaginar siquiera una oferta de fútbol de esta continuidad y duración en donde, única y exclusivamente, se pusiera en juego un balón por parte de hombres. Quiero decir que en este deporte entra en juego Adidas, Nike y otras multinacionales que hacen que el fútbol como oferta sea mucho más que un encuentro deportivo. Los toros son ciento por ciento lo que son, mientras que el fútbol dejó de ser lo que es desde que el mundo de las apuestas y el mundo de las grandes marcas comenzó a ser el gran ingreso.

Es una comparativa sin pretensiones económicas, tan sólo un paralelismo social. Si un espectáculo que está perseguido en este país, acosado, fulminado por pliegos de condiciones como el vigente en Madrid, políticamente incorrecto, de dudosa moral en ciertos sectores sociales, con un afán legislativo para su aislamiento en los más pequeños, y sin una inversión que lo acomode a esta realidad social, es capaz de aguantar un San Isidro, me pregunto qué sucedería en circunstancias más favorables.

Es decir, si, siguiendo con el fútbol, pudiéramos tener la fiscalidad del mismo, muy baja, si tuviéramos pliegos de condiciones menos voraces que los que tenemos y se pudiera contar con dinero para contratar a más tardes a Morante, Juli, Talavante… de tal forma que nadie se pudiera quedar sin verlos, incluso poder contar con JT, en una oferta mucho más popular aún o de más tirón, San Isidro sería un espectáculo de un alcance aún mayor. Magnífico en todos los sentidos. Insisto, si con todos los problemas y trabas que tenemos, tenemos este calado en una ciudad que no está de fiesta, qué seríamos en mejores circunstancias.

La rentabilidad económica de un asunto como el de San Isidro es, ciertamente, brutal. Pero es sólo una parte de lo que podría ser. Para las administraciones y para el sector privado. Y no entiendo cómo este país, que tiene una de sus mayores riquezas en cultura, en ocio, en sol, sí, en sol y mar, se permite el lujo de actuar en contra de quien le ayuda para comer. Para comer. Para ingresar, para generar riqueza. Jamás podré entender cómo este país le ha dado la vuelta a una realidad beneficiosa común (lo que genera el toro va directamente a la sociedad a través de las recaudaciones tributarias, fiscales y a la Administración) en nombre de una moral animalista que da cobertura a un negocio privado.

No dejaré de denunciarlo: el de las mascotas. Un negocio privado para el que están dictaminando leyes que hagan a la mascota más humana, para tenga más necesidades de consumo, para facturar más. Esa es la realidad que seguiré denunciando a grito pelado hasta el final de los gritos. Hay algo que huele mal cuando hay tanto dinero de por medio. Financiaciones y corruptelas. No me cabe duda. Como no me cabe duda de que hemos llegado a ser lo que somos, les guste o no a quien tiene en casa mascota (una gran mayoría): somos ya ese ser humano que deja a los mayores en residencias de ancianos y deja a los niños en las guarderías para comprar una mascota que le haga compañía. Idos al carajo todos.

Lea AQUÍ su Revista APLAUSOS Nº 2068 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ su Revista APLAUSOS Nº 2068

Lea AQUÍ su Revista APLAUSOS Nº 2068 para iPad

Lea AQUÍ su Revista APLAUSOS Nº 2068 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando