PROTAGONISTA:- MANOLO VANEGAS

“La alternativa es el sueño de toda mi vida”

El venezolano se convertirá el lunes 5 de junio en el primer torero de la historia en doctorarse en la plaza de Vic-Fezensac
José Ignacio Galcerá
viernes 26 de mayo de 2017

“Que la afición sepa que he quedado primero del escalafón de novilleros comiéndome lo más duro del campo bravo y no con novilldas escogidas”

Del primero al último

Manolo Vanegas se trasladó a España en 2012, un año después de que la vida le pusiera en el camino a Domingo López Chaves. Tras conocerse en la Feria de Táriba, el novillero venezolano aceptó la invitación del diestro salmantino para afincarse en Ledesma. Allí comenzó a forjarse su carrera: llegaron los primeros tentaderos, luego los festivales y más tarde las oportunidades en las novilladas sin picadores. “Sin su ayuda habría sido imposible llegar hasta aquí”, afirma agradecido. Nacido en el seno de una familia taurina, Manolo Vanegas es el penúltimo eslabón de toda una dinastía de toreros de Venezuela. “Mi padre tiene un espectáculo cómico similar al del Bombero Torero, ahí fueron mis inicios y el de mi hermano César Vanegas, que es matador de toros, y el de mi otro hermano, Ericson Vanegas, que es novillero. Empezamos de becerristas en la parte seria del espectáculo. Somos una familia, diría incluso que una dinastía, muy taurina porque somos cuatro toreros y mis abuelos ya vivían del toro al igual que lo hacemos nosotros ahora”, recuerda.

De aquellos inicios en Venezuela y posteriormente en Ledesma, y tras tres años como novillero con caballos entre medias, a Manolo Vanegas le llega la hora de tomar la alternativa. La cita es en Vic-Fezensac el lunes 5 de junio en un cartel con Curro Díaz y Juan Bautista y toros de Alcurrucén. “Es un sueño, llevo toda mi vida queriendo que llegara este día, aunque nunca me he obsesionado con ello ni apresurado por tomarla”. Las dos últimas temporadas en el escalafón inferior han sido fundamentales para llegar al doctorado. “Me ofrecieron varios sitios para tomar la alternativa en plazas de primera en Francia y en otras de España”, señala Vanegas que relata cómo fue la decisión de su elección. “Fue curioso, tenía una semana para dar una respuesta a los empresarios que nos hicieron los ofrecimientos. Una noche me desperté de madrugada, sobre las 4 de la mañana, y no sé por qué razón sólo tenía en la cabeza Vic-Fezensac. Fue así de sencillo y así de loco”, comenta. “Estoy convencido de que no va a ser una alternativa más, va a ser muy importante no solamente por ser la primera que se va a celebrar en esa plaza, sino por la seriedad que representa esa afición y el toro que así se lidia”.

Pese a que su doctorado supondrá un hito en la historia de la plaza de Vic-Fezensac, la relación de Vanegas con esta plaza del sur oeste francés no es nueva. “Debuté en 2016 con una novillada de Granier muy dura y aun así corté una oreja. Me valió mucho porque de aquella actuación me salieron quince novilladas en esa zona de Francia. Vic tiene una repercusión enorme, yo lo he comprobado, y de ahí mi ilusión por mi alternativa”. Una carrera a fuego lento, forjada principalmente en Francia. “El toreo es una carrera de fondo, así lo he llevado y así la concibo. Paso a paso, he ido comprobando que todo ha ido llegando. Esta iba a ser mi cuarta temporada como novillero y personalmente elegí no torear tanto, sólo la novillada de Madrid a comienzos de temporada, porque estoy convencido de que me ha llegado la hora de ser matador de toros. Mi carrera de novillero ya la he cumplido, estoy seguro de mí mismo para asumir un nuevo reto”, afirma Vanegas que se despedirá de novillero el próximo 28 de mayo estoqueando seis novillos de Cura de Valverde, José Escolar y Puerto de San Lorenzo en la plaza francesa de Alés.

“De todas las ganaderías que me he comido a lo largo de estos años, creo que la de Alcurrucén en mi alternativa será la primera vez que pruebe un plato de jamón ibérico”, señala entre risas Manolo Vanegas. Y es que el venezolano ha lidiado novillos de Miura, Victorino Martín, Partido de Resina, Cebada Gago, Prieto de la Cal, Saltillo, Los Maños, Flor de Jara, Dolores Aguirre… entre otras. “Al contrario de lo que pueda parecer, no lo he pasado mal toreando estas ganaderías, he llegado al hotel vacío y satisfecho porque he dado la cara y por eso estoy agradecido a esas ganaderías. Que la afición sepa que Manolo Vanegas ha quedado primero del escalafón de novilleros comiéndose lo más duro del campo bravo y no con novilladas buenas y escogiendo. Tengo una cosa clara, yo no me engaño a mí mismo, voy a abrirme un hueco con ese tipo de corridas”.

DEL PRIMERO AL ÚLTIMO:

Manolo Vanegas tiene clara la nueva etapa que ahora comienza. Asume con naturalidad la dificultad de abrirse camino en un escalafón y un circuito donde la competencia es muy alta. “El pasado año fui el primero del escalafón de novilleros pero una vez que se da el paso de tomar la alternativa, pasas a ser el último en el escalafón de matadores”, afirma. Ante tal tesitura, el venezolano ha optado por apostar fuerte. “Todos los toreros quieren una alternativa cómoda y un cartel llamativo… pero ¿qué hago yo con tener una foto de mi alternativa con dos figuras y estar todos los días sentado en el salón de mi casa viéndola? Quiero una alternativa que me sirva para mi futuro, que sea el inicio de mi carrera y me ayude a entrar en las ferias importantes”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando