PROTAGONISTA.- JUAN BAUTISTA

El acontecimiento de Pentecostés

José Ignacio Galcerá
viernes 26 de mayo de 2017

Es el gran suceso del abono de este año, Juan Bautista, de Arles, hará el paseíllo en solitario en el Coliseo de Nimes el próximo 4 de junio para estoquear toros de Carmen Lorenzo, La Quinta, Pedraza de Yeltes, Parladé, Jandilla y Garcigrande. Será la quinta ocasión en su carrera en la que el diestro galo se anuncia como único espada y lo hace, asegura, por una inquietud interior y para afianzar un idilio con una plaza y una afición que le acogió como propio hace ahora dieciocho años.

“Para mí es un desafío, una apuesta importante que nace de una necesidad personal y que concreta una historia muy bonita entre Nimes y Bautista”

“El toro y la Cultura han ido siempre de la mano, es importante que artistas del calibre de Lacroix se acerquen sin miedo ni complejos a la Tauromaquia”

“Las corridas en solitario ocupan muchos pensamientos: decenas de quites, principios y finales de faena… debo ser capaz de sorprender e innovar y ofrecer el más amplio repertorio”

-¿Es un sueño cumplido?

-Es un sueño y un deseo hecho realidad porque lo llevaba pensando desde hace muchos años. La idea de torear seis toros en Nimes me ha rondado siempre la cabeza y lo he tenido en secreto hasta que se ha podido concretar. Lo hablé por primera vez con Simón Casas tras los triunfos del año pasado y enseguida lo pudimos cerrar y anunciar.

-¿Por qué ahora?

-Esta plaza me ha acogido y apoyado desde mis comienzos, incluso en los momentos más delicados y duros de mi carrera donde tenía menos presencia en España. Me ha visto triunfar en muchas ocasiones -desde mi presentación de novillero en 1999 cuando indulté un novillo de Yerbabuena-, he llegado a torear tres veces en un año, he cortado tres rabos… pero es cierto que no había tenido la rotundidad hasta que llegaron los triunfos de 2016. Si no se ha dado antes es porque quizá no merecí realizar este sueño y he tenido que esperar el momento ideal que llega ahora tras haber abierto cuatro veces consecutivas la Puerta de los Cónsules.

-¿Es un gesto, una apuesta o una necesidad personal?

-Para mí es un desafío, una apuesta importante en un momento no tan necesario para mi carrera ya que no me va a ayudar a revalorizarme en Francia porque ahora mismo es cuando más y mejor cartel tengo en mi país, pero que surge de una necesidad personal porque es la concreción de una historia muy bonita entre Nimes y Juan Bautista. Como es lógico habrá responsabilidad y exigencia por parte de la afición, pero es un día tan deseado para mí que ahora mismo sólo me embarga la ilusión.

-El Alcalde de Nimes, durante la presentación del cartel, le definió como “el más nimeño de los toreros arlesianos”.

-En Arles, mi tierra, recuerdo que se me trató en algún momento de una forma muy exigente e incluso injusta, en cambio en Nimes he recibido siempre apoyo y cariño, exigencia también pero en un sentido positivo porque me han hecho sacar lo mejor de mí. Siempre que hago el paseíllo en el Coliseo lo hago pleno de confianza por sentirme querido y respetado por su público.

Para mí es un desafío, una apuesta importante que nace de una necesidad personal y que concreta una historia muy bonita entre Nimes y Juan Bautista”

-Treinta y cuatro paseíllos, cincuenta y una orejas, tres rabos, un indulto y once Puertas de los Cónsules son sus números en Nimes. Sin embargo, más allá del ruedo, hay connotaciones personales que le unen a la ciudad.

-Entre Nimes y Arles hay apenas 30 kilómetros de distancia, son dos ciudades vecinas. Nimes es una grande y Arles, más pequeña, muy campera, pero en ambas, por sus antecedentes romanos, existe una comunión especial y a la vez una rivalidad taurina por sus plazas, sus ferias y sus toreros. En mi caso, me unen lazos muy significativos como que mi mujer es nimeña, mis dos niños nacieron allí y mi finca está a mitad de camino entre las dos ciudades.

-Con la corrida del próximo 4 de junio se unirá a una larga lista de toreros que han estoqueado seis toros en solitario en el Coliseo. Entra a formar parte de la historia.

-Es un honor para mí ser parte de la historia de esta plaza y ese es un motivo más que hace de esta corrida un acontecimiento. Casi todas las más grandes figuras desde hace treinta años hasta nuestros días lo han hecho al menos una vez: Paco Ojeda, El Juli, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, José Tomás… todos ellos han querido hacer esa gesta en la plaza más importante de Francia.

-Será su quinta actuación en solitario y en todas ha salido cara. No irá a romperse la racha ahora.

-Nooo… -risas-. La ilusión es que sea una tarde memorable por el entusiasmo que le he puesto en prepararla. Quiero que sea uno de los días más importantes de mi carrera. De mis cuatro actuaciones en solitario destacaría las de Istres y Arles, las dos tuvieron un eco muy grande e incluso pasados los años los aficionados me las siguen recordando porque fueron inolvidables y espero que esta de Nimes sea igual o incluso mejor que aquellas.

-Por su experiencia, ¿cómo se afronta una corrida como único espada? ¿Se prepara de una forma distinta?

-Desde aquella encerrona de Istres, cada temporada me gusta asumir gestos así porque son corridas tan especiales que las sueñas durante mucho tiempo y te aportan una motivación especial durante la puesta a punto. Ayudan a darle una vuelta de rosca a tu tauromaquia porque ocupan muchos de mis pensamientos al ser completamente distintas a cualquier otra. Hay que tener muchas cosas meditadas para luego expresarlas en la plaza: decenas de quites, de principios y finales de faena, de muletazos, de la capacidad de sorpresa e innovar… tienes que ser capaz de ofrecer el más amplio repertorio durante toda la tarde.

“El toro y la Cultura han ido siempre de la mano, es importante que artistas del calibre de Lacroix se acerquen sin miedo ni complejos a la Tauromaquia

-En este tipo de corridas es fundamental la variedad y no caer en la monotonía. ¿También ha buscado eso en la elección de las ganaderías?

-Mi intención ha sido que los toros ayuden a que el espectáculo tenga interés para los aficionados. Lidiar seis toros de la misma ganadería puede salir bien pero el comportamiento, al ser toros hermanos, se va a parecer mucho; una de mis preocupaciones es que el público no vea a un mismo torero seis veces; con la elección de seis ganaderías distintas van a ver a un torero seis veces pero con toros con comportamientos y reacciones diferentes y eso supone un aliciente mayor.

CARÁCTER DE ACONTECIMIENTO

La unión de Juan Bautista y Christian Lacroix, la alianza de dos creadores y dos artistas, dota a la corrida de un carácter de acontecimiento. Una corrida que rompe moldes y traspasa fronteras, que abre la Tauromaquia a otras actividades creativas y culturales. El toro y el diseño. “Desde un primer momento quise aportarle a la corrida aspectos que la hicieran lo más original y atractiva posible, quise tratar de fundir la Tauromaquia y el diseño. También es un guiño a mi ciudad porque él es arlesiano como yo, es un diseñador conocido internacionalmente y además ya ha participado en varias ocasiones en la decoración de la Goyesca de Arles, nunca ha tenido miedo en implicarse con la Fiesta y en unirse a ella. Cuando surgió la idea de matar seis toros en Nimes, le propuse que me acompañara en esta aventura con el cartel y el diseño de un vestido especial para ese día. Aceptó encantado y para mí es un honor que un paisano como él esté conmigo en un día tan especial”.

-¿Qué se puede contar del vestido?

-La idea es que se descubra en el momento del paseíllo. Lacroix ha tenido carta blanca para hacer un bordado y un diseño como él quisiera; llegamos a un consenso sobre el color, que será original y reflejará su personalidad como artista, así que los que le conozcan se podrán imaginar cuál va a ser… Será un vestido distinto, de los que se pueden llevar solamente en una ocasión tan significativa como esta. Estos días el vestido está en la sastrería Fermín siguiendo los pasos de Lacroix, ambos están trabajando conjuntamente.

“Las corridas en solitario ocupan muchos pensamientos: decenas de quites, principios y finales de faena… debo ser capaz de sorprender e innovar y ofrecer el más amplio repertorio”

-¿Qué importancia tiene para la Tauromaquia involucrar a otros grandes artistas y creadores?

-El mundo del toro y la Cultura han ido de la mano, los mejores artistas del pasado y del presente se han inspirado siempre en la Tauromaquia. Hay quienes lo dicen abiertamente y otros tienen menos valor y se esconden. Los toreros somos artistas, creamos arte efímero pero que permanece en la retina de todos los que lo presencian. Esta vez ha sido Lacroix, pero ahí está también Botero, un gran aficionado como lo eran también Picasso o Van Gogh, cuyas obras más importantes las hicieron en La Provençe. Es importante que artistas de ese calibre sigan acercándose sin miedo ni complejos a la Tauromaquia.

-Francia ha sabido abrir la cultura del toro y enseñarla más allá de lo que ocurre en el ruedo. ¡Incluso los políticos hablan sin complejos de la Fiesta! como demuestran las recientes declaraciones del presidente Emmanuel Macron.

-Creo que estamos de enhorabuena, esta misma tarde -por el pasado miércoles- se han dado a conocer los ministros del nuevo Gobierno de Francia y es para estar contentos. La ministra de Cultura, por ejemplo, Françoise Nyssen, es arlesiana y hasta hace poco seguía viviendo allí. Es una persona vinculada a la Camarga y a las tradiciones taurinas, a la feria y a las corridas de toros, además su familia es muy aficionada. Fundó la editorial Actes Sud y ha publicado varios libros taurinos. Su nombramiento es sorprendente porque nadie lo esperaba pero es bueno para la Fiesta; el nuevo ministro de Economía, Bruno Lemaire, también es muy aficionado a los toros y también Christophe Castaner, Secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento y portavoz del Gobierno… así que a día de hoy hay tres personas en el Ejecutivo que van a apoyar, defender y proteger la Fiesta en Francia.

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