PROTAGONISTA.- CHRISTIAN LACROIX

“El vestido refleja la personalidad de Juan Bautista”

El modista Christian Lacroix es el autor del traje que el torero arlesiano lucirá en su encerrona, así como del cartel anunciador
Rolland Agnel
viernes 26 de mayo de 2017

El 4 de junio será, sin duda, uno de los días más especiales en la vida de Juan Bautista. El de Arles se anuncia en solitario con seis toros en Nimes y ha querido que todo lo que envuelva a esa fecha sea especial y significativo. Para ello, ha encargado al gran modista francés, Christian Lacroix, arlesiano como él, el diseño de un vestido de luces ex profeso para el acontecimiento y que está elaborando envuelto de un gran secretismo en los talleres de la casa Fermín, a las órdenes de Antonio López.

Christian Lacroix goza de un gran predicamento y reconocimiento en el mundo de la moda. Se inició en la casa parisina de Jean Patou antes de crear su propia marca. También es conocido por haber creado muchos trajes para el Opéra Garnier en París, la Comédie Française, el Théätre des Champs-Elysées, el Metropolitan de New York, o incluso las óperas de Viena, Berlín, Hamburgo, Colonia, Munich, Graz, Saint Gallen…

Pero Christian Lacroix no olvida sus raíces y siempre ha estado muy pendiente del mundo de los toros.

En 1987 realizó su primer traje de luces -en realidad no fue de luces, sino de azabache- para la ceremonia de alternativa de Paquito Leal, luego le siguieron el original y ya emblemático traje de alternativa de Chamaco en 1992 y un goyesco para Javier Conde. El de Juan Bautista será su cuarta creación.

El propio Lacroix explica cómo le llegó la propuesta: “Juan Bautista me pidió diseñar su traje para ese día tan importante. A Juan lo vi nacer porque yo era vecino de su madre. Lo he visto crecer y he seguido con mucha emoción su evolución en los ruedos hasta llegar al lugar que ocupa hoy en día. Como ser humano es fantástico, él fue el causante de mi regreso a Arles. Desde que falleció mi madre no pisé sus calles, la ciudad dejó de hablarme y desde 1999 hasta 2005 estuve lejos de Arles. Él fue quien me propuso decorar la plaza para la Goyesca, fue un placer llevar a cabo esa decoración. Recuerdo que Juan Bautista me brindó un toro y la cabeza de ese toro se encuentra en el salón de mi casa en Arles”.

En cuanto al vestido que lucirá Juan Bautista en su tarde en solitario poco nos puede adelantar el genial diseñador: “Le presenté un par de diseños y llegamos a un acuerdo con los colores. Ha sido especial hacerlo y quiero que los aficionados lo descubran el próximo 4 de junio, es un secreto, una sorpresa. Entregué el diseño a principios del pasado mes de abril a la sastrería Fermín, que será la encargada de elaborarlo, estoy seguro de que harán un gran trabajo”. ¿El capote de paseo también será obra suya?, preguntamos: “Me hubiera gustado pero, francamente, actualmente tengo mucho trabajo, estoy realizando varios vestuarios y decorados para teatro y ópera y no tengo tiempo. Pero me hubiera gustado”.

-El traje de Chamaco se parecía mucho a Chamaco. ¿El de Juan Bautista se parecerá mucho a Juan Bautista?

-Creo que sí, refleja su personalidad. Le hice un par de propuestas: una con un dibujo a mano alzada y otra más terminada… ya veréis cuál ha elegido, pero estoy seguro que Fermín interpretará el diseño con mucho arte.

-También ha firmado el cartel anunciador de la corrida.

-Así es, y me entusiasmó también el encargo porque me gustan este tipo de trabajos.

-¿Estará en Nimes el 4 de junio?

-Desgraciadamente no, tengo mucho trabajo y no puedo librarme de él. Es una pena, pero me resulta imposible. Aun así, estaré de corazón. Estoy seguro de que será un gran día.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando