La revolera

Castella toma la Bastilla

Paco Mora
viernes 26 de mayo de 2017

¡Qué encaste el de la sangre polaca y la española criada en la campiña de Beziers! Castella es buena prueba de la internacionalidad del toreo. De que de cualquier país puede brotar un torero de postín.

La Revolución Francesa en marcha. Castella ha tomado la Bastilla, pese a que Robespierre ha hecho lo imposible para impedírselo guillotinándole una segunda oreja en su primer toro, que pocas veces habrá sido más merecida. El “monsieur” ha ejercido un mandarinato desconcertante con su errática manera de proceder y su cara de pocos amigos, como si estar en el palco fuera para él un castigo. Un presidente más sensible y ecuánime se habría percatado de que el público -que hoy ha vuelto a ser el de Madrid- ha vibrado como pocas veces con “El francés impasible”, que ha demostrado una extraordinaria solvencia torera, un valor apabullante y un gran empeño por hacer honor a la primera plaza del mundo. Y a fe que lo ha conseguido. En sus dos toros. La mejor tarde de Castella en Las Ventas.

El único que no se ha enterado de ello ha sido el “Robespierre” de turno. ¡Qué cruz, Dios mío! Un solo hombre no puede ser señor de horca y cuchillo de una tarde de toros, ni del esfuerzo y la ilusión de un hombre que se juega la vida sin reservas. Si hay que dar dos orejas se dan, que el público es soberano, aunque la mayoría de los presidentes de la plaza de la calle de Alcalá no se hayan enterado todavía. Y si hay que echar un toro para atrás se echa en tiempo y forma, y no cuando le rote al poncio de guardia. A esto hay que ponerle remedio.

¡Qué encaste el de la sangre polaca y la española criada en la campiña de Beziers! Castella es buena prueba de la internacionalidad del toreo. De que de cualquier país puede brotar un torero de postín. Borja Domecq ha lidiado una buena corrida, con un segundo toro que ha sido gloria brava en estado puro, sí, pero que ha tenido delante a un torero excepcional. Lo de Jandilla ha quedado hoy reivindicado en la Universidad Central del Toreo. De sus imitadores serán sus defectos.

López Simón no ha tenido su tarde. Rivera Ordóñez se ha despedido de Madrid; que sea muy feliz.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

AL COMPÁS

La Quinta, desayuno con diamantes

La Quinta, desayuno con diamantes

La divisa de los Martínez Conradi estará presente en dos de los primeros ciclos del año, y con ternas que puestos ha catalogarlas pueden ser diamantes que brillen en el firmamento de una temporada que apunta a trascendente

Cargando
Cargando

EL PALCO

Al Fandi lo que es del Fandi

Al Fandi lo que es del Fandi

En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima profesión; cuando el Fandi se retire, por razones de edad, veremos a ver quien es capaz de ocupar ese sitio

Cargando
Cargando

BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

El toreo pendiente del oráculo Morante

El toreo pendiente del oráculo Morante

La prueba es que una de las primeras acciones del nuevo gestor maestrante fue viajar hasta Portugal donde convalecía el torero a interesarse por sus planes y pedirle compromiso. Y le ha vuelto a encimar de vuelta a Sevilla, como testifica una fotografía de ambos cargada de intimidad que da que pensar/soñar en cierta complicidad

Cargando
Cargando