FESTIVIDAD DEL CORPUS

Toledo: magistral El Juli, incomprensible el palco

El presidente, abucheado de forma clamorosa por el público, le niega la segunda oreja al madrileño tras una gran faena y a punto está de provocar un altercado
Julio César Sánchez
jueves 15 de junio de 2017

Roca Rey y Álvaro Lorenzo cortan una oreja cada uno de una corrida de Garcigrande justa de raza y fuerza.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ALBERTO DE ISIDRO

Fotos: ALBERTO DE ISIDRO

El primero de El Juli fue un toro sin entrega, justo de fuerza y sin emoción. Correcto por naturales pero sin conexión alguna con los tendidos que le piden brevedad. Mata de entera trasera. Leves pitos para el toro y silencio para el torero.

El Juli paró a la verónica de verdad, es decir, ralentizando el ímpetu inicial con suavidad y mando. Apenas lo picó al toro y tras cuatro banderillas, El Juli, deseoso, tomó la muleta. Y lo hizo recibiéndolo de rodillas y toreándolo en redondo, con el toro embistiendo por abajo con entrega. Prosiguió el madrileño disfrutando con el de Garcigrande persiguiendo la tela con codicia y El Juli, simplemente girando sobre los talones y dejándosela en la cara. Sublime. Pero el toro tenía la raza justa, y al verse así podido, con mezcla de poder y delicadeza, se rajó. La falta de raza del toro la suplió el madrileño con la suya, que le plantó cara en tablas a su oponente antes de rematar de una estocada entera ligeramente desprendida. A pesar de la unánime petición de la segunda oreja, el palco tan solo concedió una tras una incomprensible decisión. El Juli, que rechazó el trofeo, paseó el anillo de la plaza sin trofeos. Actitud fuera de lugar del presidente, abucheado por el público con saña y gritos de ¡Fuera del palco!, con conato de altercado en el callejón con el propio torero y dos policías. Error garrafal del presidente, a punto de generar un altercado.

El que hizo segundo fue un toro manso al que Roca Rey recibió abundantemente por verónicas y chicuelinas para regocijo del público. En la muleta, el peruano le dejó la muleta en la cara inteligentemente para conseguir ligar dos tandas, una por cada pitón, tras las cuales el toro emprendió huidida indisimulada a tablas. Hasta allí se fue el peruano a plantar cara, dando los adentros y terminando por luquesinas. Pinchó en tres ocasiones antes de agarrar una estocada entera arriba.

Tras el revuelo del cuarto, Roca Rey salió arreando y arrancó la faena de muleta con un pase cambiado en los medios, además de arrucinas y demás recursos. La lástima es que el toro, noble y soso a partes iguales, se desinfló demasiado pronto. No cejó en su empeño el peruano, que optó por un arrimón final. Mató de entera caída y le concedieron una oreja con petición de la segunda, en este caso no procedente.

Álvaro Lorenzo sorteó por delante un toro más terciado que sus hermanos pero encastado. Repitió al capote del toledano, que lo toreó con gusto a la verónica. En la faena de muleta se hizo presente un molesto viento que deslució fases de la faena, en la que hubo mando y firmeza. Lorenzo terminó de conectar con los tendidos en el cierre por bernadinas pero todo se vino abajo al recetar una estocada entera trasera y baja y, a continuación, hacer guardia con entera atravesada y un descabello. Gran nivel mostró Lorenzo con el capote en el sexto, tanto en el recibo como en un elegante quite citando con el capote a la espalda. El toro, boyante en un principio, tardeó a partir del segundo tercio, acentuándose este defecto en la muleta. La faena, iniciada toreando de rodillas en redondo por el toledano, tuvo su mejor momento en un arrimón ante la falta de acometida del de Garcigrande. Mató de una estocada entera arriba antes de pasear una oreja.

Toledo, jueves 15 de junio de 2017. Toros de Garcigrande, desigualmente presentados, anovillados tercero y cuarto. Justos de raza y fuerza, los mejores tercero y cuarto. El Juli, silencio y oreja con fuerte petición de la segunda y gran bronca al palco; Roca Rey, ovación con saludos y oreja con petición de la segunda; Álvaro Lorenzo, ovación con saludos tras aviso y oreja. Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando