Leer una noticia

Que corran cabras

Carlos Ruiz Villasuso
sábado 17 de junio de 2017

El toro da y al toro le quitan. Los criadores del toro sabrán las causas, pero mantienen un tinglado internacional en el que pareciera que colocarse el pañuelo rojo al cuello fuera suficiente pago. Pañuelo o cencerro, depende.

Del río de euros que caen en Pamplona por los Sanfermines no hay respuesta de lo que el toreo recauda. El toro da y al toro le quitan. Los criadores del toro sabrán las causas, pero mantienen un tinglado internacional en el que pareciera que colocarse el pañuelo rojo al cuello fuera suficiente pago. Pañuelo o cencerro, depende. Tener un coraje estrecho cuando sobran fuerzas y argumentos que clama al cielo que no rezan los que mandan en Euskalherría, Bildu, los mismos que prohíben la Tauromaquia allí donde pueden, menos en Pamplona. Lo que hicieron a Donosti es irreversible.

Y ahora los señores ganaderos le dan a ganar una pasta. Y los toreros. El toro es el que les da el dinero. Pero ganaderos y toreros, defensores de la Fiesta, se sienten pagados con un pañuelo rojo. Así somos o, mejor dicho, así son. Gentes aplicadas que ante la agresión continuada, en la única ocasión en la que tienen el poder se sienten pagados con ponerse al cuello algo que, siendo tela, parece metal para un tolón.

Por cierto. No existen calificativos suficientes en el diccionario para aproximarse a definir lo que ha sido y es en el toreo y en el rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza. Histórico. Irrepetible. Pero esta cuestión no es incompatible con el ninguneo absurdo a un rejoneador en cuyo historial presente se anotan catorce puertas grandes de Madrid y siete por la del Príncipe. Leen bien. Es histórico. Pues no ha pisado la plaza de Pamplona. No solo no la pisa sino que jamás se ha dado una explicación de las causas de este ninguneo.

Ojalá encierro/corrida se mantenga como hasta ahora y a un político no le dé por segregar esto. Rumores y planes hay, reales, para hacer del encierro un todo al margen de la corrida. Planes de las gentes adyacentes a Podemos y a Bildu. Si eso sucediera, que es un plan o idea de los que moran ahora en el poder, podríamos decir, sin lugar a dudas, que el pañuelo era cencerro. No sería un alivio al k.o. que nos mandaría a la lona, pero sonaría a metálico de campana. Al loro con esto. Tan al loro que o negocian ahora toreros y ganaderos con Misericordia y políticos, ahora es ahora, o lo que esté por venir, quién sabe. Negociar es, al menos, que dejen en paz al toreo en todas partes o que corran cabras por las calles.

El toreo es, a priori, un riesgo y ventura desde el punto de vista empresarial, menos en Pamplona. Aquí el encierro con toros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (y demás asociaciones) aglutina a una masa que consume a todas las horas de la semana de fiestas. El reclamo es un toro herrado con ese símbolo del grupo de ganaderos. Sin permiso de nadie, ellos son los que ponen el muñeco para la feria, para la bacanal de pasta. Y, año tras año, escribimos que pongan pie en pared, que negocien, que exijan a Bildu estabilidad y no agresión en lugares como San Sebastián. Un pacto de no agresión, una estrategia de intercambio político. Aunque no pidan un euro. Pero pidan algo que sea igual o más que el propio dinero.

Ganaderos y, por qué no, toreros también, son los que pueden decirle a Ayuntamiento y organizadores que hay que pactar. Y si no pactan, que hagan encierros con la pantera rosa y no con toros legendarios. Que si no pactan que asuman el riesgo y ventura que asumen todos los lugares que no son Pamplona. Pero en San Fermín hay mucho cabestro de cola y lo de ventura, sin duda, se refiere a uno que es muy bueno a caballo.

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2072 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2072

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2072 para iPad

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2072 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando