REPORTAJE

Badajoz, medio siglo de historia

La nueva plaza de la capital pacense conmemora el próximo 24 de junio sus bodas de oro
Antonio Girol
domingo 18 de junio de 2017

Cincuenta años han transcurrido desde que Paco Camino recibiese de capote a Imperial, de Antonio Martínez. Primer astado en saltar al ruedo de la Nueva Plaza de Toros de Badajoz. Cinco décadas en las que ha conocido momentos de gloria junto con épocas de menos lustre. Medio siglo en el que hubo de todo: ovaciones sonoras y broncas atronadoras, vueltas al ruedo e indulto, alternativas, triunfos… Esta es la historia de una plaza que en todo este tiempo no ha logrado borrar el recuerdo de aquella otra ubicada en pleno centro y a la que vino a sustituir en 1967.

A las seis y media de la tarde del próximo 24 de junio se cumplirán, exactamente, cincuenta años de la inauguración de la Nueva Plaza de Toros de Badajoz, así bautizada en los papeles. Plaza que vino a sustituir a la anterior, abaluartada en el corazón de la ciudad, coqueta y recogida, pero que se había quedado pequeña y antañona para los vientos de cambio que llegaban a la capital de mayor población de Extremadura. Esos condicionantes llevaron al equipo de gobierno que por entonces presidía Emilio García Martín a aprobar, en un Pleno Extraordinario celebrado en 1966, la venta de terrenos municipales para la construcción de un nuevo coso, más acorde con los tiempos de desarrollismo imperantes.

– Pablo Chopera pagó al ayuntamiento 270 pesetas y se comprometió a finalizar las obras en un año, lo hizo bajo la dirección del arquitecto Eduardo Escudero

– Paco Camino, Paquirri y Pedrín Benjumea estrenaron el coso el día de San Juan de 1967 ante casi 12.000 personas

– Los primeros años fueron un éxito, pero después la gestión del coso estuvo llena de altibajos, hasta que en el año 2000 Cutiño y Domínguez relanzaron la plaza

– Por el coso de Pardaleras han pasado las figuras de todas las épocas: Camino, Viti, El Cordobés, Curro Romero, Paula, Muñoz, Espartaco, Ponce, Juli, José Tomás…

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2073 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2073

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2073 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2073 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando