Habló en "Aquí, El Toreo" de la 99.9 Valencia Radio
Plaza de toros de SantanderPlaza de toros de Santander

Gema Igual: “No queremos que el precio de una entrada sea impedimento para ver toros”

La alcaldesa de Santander analiza la aplicación por parte del Consejo de Administración del coso de Cuatro Caminos de la rebaja del IVA cultural
Redacción APLAUSOS
miércoles 19 de julio de 2017

“No hubiese sido lógico que el cliente final no se beneficiara de lo que todo el mundo está pidiendo: que la Cultura sea más accesible y tenga menos impuestos”, explica.

ESCUCHE LA ENTREVISTA A GEMA IGUAL

“Son raras las instituciones que organizan ferias taurinas a día de hoy. En Santander tenemos una plaza con 125 años de historia, 29 peñas que son el alma de Cuatro Caminos y mientras el público responda desde el ayuntamiento seguiremos organizando la feria de Santiago”. Son palabras de Gema Igual, alcaldesa de Santander, en el programa “Aquí, El Toreo” de la 99.9 Valencia Radio.

La primera edil analizó en los micrófonos del programa la medida adoptada por el Consejo de Administración de Cuatro Caminos de aplicar en los abonos y entradas la bajada del IVA cultural. “No iba a ser la plaza de toros de Santander la que no siguiese la directriz marcada por el gobierno de Mariano Rajoy”, explica. “El precio de las entradas ni se ha bajado ni se ha subido, es el mismo. Pero como a la base imponible hay que incrementarle el impuesto y el impuesto ha bajado, los aficionados que vayan a la taquilla pagarán menos que el año pasado por esa misma entrada”.

La potestad de fijar el precio de las entradas en la plaza de toros de Santander es del Consejo de Administración que lleva las riendas del coso. “Nosotros no podemos quedarnos con la rebaja de los impuestos. Hemos cumplido la ley y bajo el criterio del Consejo no hubiese sido lógico que el cliente final no se beneficiara de lo que todo el mundo está pidiendo: que la Cultura sea más accesible y tenga menos impuestos. No podíamos ser el tapón de lo que el gobierno de España ha decidido. Es lo que todas las plazas, bajo mi punto de vista, deberían hacer”.

La Feria de Santiago de Santander es, cada mes de julio, un elemento dinamizador de la economía de la ciudad. “Son muchas las actividades e iniciativas en torno a la feria taurina. Alrededor de la plaza hay casetas, restaurantes, tertulias taurinas con toreros y ganaderos, peñas… Tenemos un estudio de la Universidad de Cantabria que dice que la Feria de Santiago mueve en torno a siete millones de euros. Santander quiere toros porque lo demuestran las colas que había ayer -por el lunes- en las taquillas y desde el ayuntamiento no podemos hacer oídos sordos a todo ese movimiento”.

Gema Igual, en su faceta de responsable política, reflexiona. “Tenemos que mirar lo mejor para el santanderino y lo mejor es que tenga la localidad más barata y que el precio no sea impedimento para ver toros, que la Cultura sea más accesible. Tenemos que potenciar el conocimiento, facilitar a todos los aficionados para que sigan yendo a la plaza y también captar nuevos aficionados para que con criterio puedan valorar el espectáculo. Nadie se atreve a criticar una película sin haberla visto. Nosotros les facilitamos el acceso. Bajo la libertad y el respeto, no podemos alejar a los santanderinos de algo tan arraigado como los toros”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA A GEMA IGUAL A PARTIR DEL MINUTO 07:00

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando