REPORTAJE

El toreo, amenazado en Baleares

El gobierno autonómico, conformado por los partidos de izquierda que gozan de la mayoría parlamentaria, sigue con su objetivo de abolir la Tauromaquia
José Ignacio Galcerá
domingo 23 de julio de 2017

La Tauromaquia anda librando en los últimos dos años una batalla que se antoja fundamental para su futuro en Baleares. Desde finales de 2015 la amenaza de la prohibición se cierne sobre las islas. Muchos han sido los intentos hasta ahora, algunos de ellos no han llegado a buen puerto, sin embargo el asedio continúa. La amenaza es real. Cabe remontarse al pasado año cuando tuvo lugar el primer conato, a modo de declaración de intenciones, por parte del llamado gobierno del cambio -Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y PSOE- de cuya unión surgió una Proposición No de Ley -sin fuerza jurídica- para prohibir los espectáculos taurinos. Aquella intentona no salió adelante debido a discrepancias internas del ejecutivo balear, ni siquiera se llegó a tramitar en el Parlamento, sin embargo fue el primer aviso de una situación que a día de hoy se ha intensificado.

José Miguel Soriano: “Hay un informe del ministerio de Cultura que considera que nueve de los catorce artículos que componen la Proposición de Ley son contrarios a la Constitución y aun así insisten en la tramitación de la ley”

José Miguel Soriano: “El enemigo cuando es ignorante y no tiene respeto a la ley sí que me preocupa. Tenemos que buscar mecanismos dentro de la legalidad para ir contra ellos”

Miquel Jerez: “Van a hacer uso de la mayoría que tienen para aprobar la ley, así que estamos obligados a recurrir a la justicia, en este caso al Tribunal Constitucional”

Miquel Jerez: “Se puede solicitar una medida cautelar para que la ley quede en suspenso y se puedan seguir celebrando festejos. Hay posibilidades de que eso suceda”

– Miguel Gomis: “El Ayuntamiento de Palma nos ha puesto todo tipo de trabas y obstáculos para suspender los festejos”

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2078 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2078

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2078 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2078 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando