Estocada a la Fiesta en Baleares

El Parlament aprueba la Ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales con los votos favorables de PSIB, Podemos y MÉS
Redacción APLAUSOS
lunes 24 de julio de 2017

El Gobierno advierte de la posible inconstitucionalidad del proyecto de toros “a la balear”

¡De locos!: Controles antidopaje para toro y torero, un máximo de tres toros por corrida, prohibición de la muerte del animal, del uso de puyas y banderillas…

“La patochada balear”, por Paco Mora

El Parlamento autonómico balear ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la Ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales de Baleares, que prohíbe la muerte del animal durante el espectáculo e impone restricciones al “Correbou” de Fornalutx.

La conocida como Ley de “Toros a la balear”, inspirada en una reglamentación kafkiana, nace con un aviso de posible inconstitucionalidad por parte del Gobierno central. Sin embargo, a pesar de todo ello ha contado con los votos a favor de los grupos parlamentarios PSIB (Partido Socialista de las Islas Baleares), Podemos y MÉS, que han permitido sacar adelante la Ley. Por su parte, PP y Ciudadanos se han posicionado en contra y se han registrado dos abstenciones.

Ante el riesgo de que la prohibición pueda llegar al Constitucional, los partidos de izquierda en las islas han aprovechado el resquicio que permite a las islas regular los espectáculos taurinos para impedir la muerte del animal. Salta a la vista que el objetivo último de los promotores de la iniciativa es disuadir a los empresarios de organizar festejos taurinos.

Este es el segundo proyecto de Ley que se ha presentado para regular las corridas de toros en las islas, ya que el primero directamente pretendía prohibirlas, lo que invadía competencias estatales al estar declarada la tauromaquia patrimonio histórico y cultural, e iba en contra de sentencias que se pronunciaban en el mismo sentido.

EL CORREBOU, SIN CUERDAS

Finalmente, la ley no prohibirá el correbou de Fornalutx como inicialmente preveían Podemos y MÉS. Sin embargo, sí impide que pueda ser atado por cuerdas como en la actualidad. El Ayuntamiento ya ha avisado de que deberá celebrarse en un espacio cerrado por el coste de cerrar las calles por las que ahora se lleva a cabo el tradicional festejo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando