SANTANDER.- FERIA DE SANTIAGO

Puerta grande para Lorenzo

El toledano sale a hombros tras cortar una oreja a cada toro de su lote
Licinia Muñiz
viernes 28 de julio de 2017

El malagueño Fortes logra cortar una oreja al quinto del que recibe una cornada; Joselito Adame se fue de vacío tras una actuación destacada ante sus dos toros.

SECUENCIA DEL PERCANCE DE FORTES

GALERIA FOTOGRÁFICA DE ARJONA

PARTE FACULTATIVO DE FORTES

Fotos: ARJONA

No fue una tarde fácil para la terna por las complicaciones del encierro lidiado. Ante los toros de Castillejo de Huebra y uno de Juan Manuel Sánchez el triunfador del festejo fue el diestro toledano, Álvaro Lorenzo, quien logró cortar una oreja en cada uno de sus toros y cruzar así, a hombros, la puerta grande del coso de Cuatro Caminos. Con el zambombo de 638 kg de peso, que cerró el festejo, un toro con las fuerzas justas pero que siempre metió la cara con clase en las telas del diestro, Álvaro Lorenzo cuajó con paciencia, calma y temple una faena profunda y preñada de sentimiento y plasticidad. El diestro fue, poco a poco, haciendo al toro hasta lograr meterlo en la muleta, alcanzando los mejores momentos en el toreo en redondo donde se gustó en cada muletazo, impregnado de un toreo elegante y bello. Fue lo más artístico de toda la tarde y también lo más rotundo. Cuajó series profundas, llenas de hondura y entrega, a las que también le puso sentimiento conformando un trasteo redondo y lleno de calidad. Remató de una estocada y a él le fue a parar el trofeo que le abría la puerta grande en esta tarde. Antes, con el tercero del festejo, peligroso y con sentido, Lorenzo se la jugó hasta lograr cortar la oreja. Con este de Castillejo de Huebra, justo de fuerzas y de corto recorrido que se quedó en más de una ocasión a mitad de la suerte, cuajó una actuación en la que se pasó el toro muy cerca, hasta el punto de sufrir una aparatosa voltereta, afortunadamente, sin consecuencias. La espectacularidad de su estocada cayendo el toro rodado junto a la exposición honesta y entregada del matador, fueron suficientes para ser premiado con el trofeo.

El otro triunfador del festejo resultó ser Fortes quien ante el quinto se la jugó y logró cortar un trofeo al tiempo que recibió una cornada en el gemelo derecho cuando remataba su actuación ante este astado. El de Castelliejo de Huebra, fue complicado, probón, incierto, dificil, sin definir. Así fue el astado ante el que se la jugó Fortes, una vez más, protagonizando una faena llena de valor seco y emoción con la que encogió los ánimos de un público que siguió con atención su actuación. Fortes logró lucirse ante un toro que nunca le perdió de vista y a pesar de lo cual, se expuso y toreó al natural llegando a templarse con gusto. Faena intensa por las complicaciones del toro y emocionante por la entrega del torero que culminó por bernadinas muy ajustadas con el público entregado. Estocada, tras la cual salió corneado contra las tablas, pasando a la enfermería posteriormente. Se repuso Fortes del momento y con gesto torero vio doblar a su oponente. Oreja y petición de la segunda, denegada por el presidente. Con el segundo de la tarde, de mayor y mejor trapío que el que abrió plaza, poco pudo hacer por su invalidez, lo que despertó la airada protesta del público, pidiendo su devolución. Incomprensiblemente el presidente no atendió a razones, obligando a Fortes y a su cuadrilla a continuar una lidia que transcurrió bajo las protestas y bronca del público al palco. Con un ambiente a contraestilo, el malagueño solamente pudo estar entregado y arriesgando buscando un lucimiento imposible de alcanzar dadas las condicones del animal. Falló con los aceros y fue silenciada su labor. Bronca al usía.

Completó cartel el diestro mejicano Joselito Adame quien se fue de vacío en esta tarde. ante el que abrió el festejo, bien hecho, bajo y estrecho de sienes lo recibió en los medios lanceándolo por chicuelinas. Se lució con los palos el torero de plata Fernando Sánchez. Y ya con la muleta y ante un toro de escasa transmision pero manejable y con prontitud a los cites, logró cuajar una faena de gran calidad artística que conectó con el público. Los mejores momentos de su actuación se dieron cuando cuajó una gran serie sobre el pitón derecho, toreando con gusto y sentimiento. Concluyó la faena por manoletinas, resultando una auténtica lástima el fallo a espadas puesto que pudo cortar el primer trofeo del festejo. Saludos tras aviso. Con el cuarto, del hierro de Juan Manuel Sánchez, un toro hondo, enmorrillado y largo que nunca se entregó a las telas y mantuvo -a medida que transcurrió la lidia- un comportamiento cada vez más reservón, Adame intentó lucirse en todo momento. De esta manera, durante los primeros instantes de la lidia logró brillar en el quite por zapopinas realizado en los medios y después, con la muleta, se la jugó toreando en los terrenos del astado pero sin poder lucirse. Lo intentó por ambos pitones sin suerte. Ovación con saludos.

Santander, viernes 28 de julio de 2017. Sexta de la Feria de Santiago. Cinco toros de Castillejo de Huebra y uno de José Manuel Sánchez (4º), corrida desigual de presentación. Destacó por su calidad el 6º. Descastados y sin fuerza el 1º, 3º y 4º. Inválido el 2º. Peligroso e incierto el 5º. Joselito Adame, saludos tras aviso y ovación con saludos; Fortes, silencio y oreja con petición de la segunda; Álvaro Lorenzo, oreja y oreja tras aviso. Entrada: Media plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando