La página de Manolo Molés

Malditos Pirineos

Manolo Molés
viernes 04 de agosto de 2017

Qué lección la de Francia. Respetan la Fiesta, la defienden, recuperan el tercio de varas, el buen gusto, ese minuto de silencio aplaudido para Fandiño, esa bandera francesa junto a la española, esa Cataluña en Ceret donde son, sin conflicto: catalanes, franceses y aficionados a los toros.

Me despierto en Santander, aquella feria milagro que le ganó el protagonismo a la Feria de Julio de mi tierra, de Valencia. Y han pasado los años y el bellísimo coso de Cuatro Caminos ahí está sólido casi con una semana entera de toros. Buena cosa. El Ayuntamiento siempre entendió que los toros suponían además de una fiesta, un lleno y un beneficio para la ciudad. Y así sigue siendo. Y tal vez más ahora con una alcaldesa, joder ya era hora, que le gusta y respeta el mundo del toro; y gusta y respeta los derechos de sus ciudadanos. Porque es aquí, y sólo aquí, donde se han hecho las cosas como deben ser. Te cuento.

El IVA estaba al 21% y afortunadamente el Gobierno, por una vez, lo ha bajado y ha beneficiado a la Fiesta de modo rotundo. La pregunta es: ¿quién debe beneficiarse de esa bajada impositiva? Sin duda la Fiesta y quienes la hacen posible: los que pasan por taquilla.

Me cuenta Constantino Álvarez, ahora presidente del Consejo de Administración y pionero de este milagro cántabro, que los abonos se habían vendido antes de la rebaja. Y el ayuntamiento ha devuelto, a los que ya lo habían adquirido, la diferencia. Y añade: “Es curioso y grato, Manolo, resulta que bajando el IVA y, por tanto, pagando menos el aficionado, llevamos recaudando más que el año pasado con el IVA más alto. Esa rebaja ha estimulado a más gente y salimos ganando”. Sería bueno que se siguiera el ejemplo. A lo mejor esa rebaja supone en lugar de perder, ganar. Si tienen dudas pregunten al Ayuntamiento de Santander.

SANTANDER: HA BAJADO EL IVA ¡ALBRICIAS! PERO TAMBIÉN EL TORO

Veo en la novillada el esfuerzo de Menés y a ese vendaval venezolano que se llama Colombo. Otro pájaro de cuentas. Amigo de niño, al menos en la foto, de Michelito y Roca Rey. Venezuela, tan golpeada por la baja política, va a contar, si la suerte no le es esquiva, con otro líder taurino que en octubre recibirá la alternativa de manos de Ponce, el gran Papa de los doctorados. Pero junto al ciclón venezolano descubro a uno que torea poco pero que tiene dos cosas muy importantes: carisma y temple. Mucho temple y mucho gusto y llegó al coso de Cuatro Caminos con cero festejos. Se llama Pablo Mora y si puedes, no te lo pierdas.

Santander mantiene su milagro, baja el toro, sube la alegría, la gente echa en falta a Padilla, que tiene aquí, casi como en Pamplona, a su grey de partidarios. La corrida de Matilla, tres hierros familiares, se dejó con variados niveles de bondad. Y Manzanares está rotundo y esa espada será la envidia de todos los matadores. Talavante, toreó y añadió su punto de magia, y el toricantano Alejandro Marcos, salmantino, buen corte y poco acero, acabó acompañando a Josemari en la tarde eufórica de la afición cántabra. Ha bajado el IVA, albricias en Santander, pero también ha bajado el toro. Ya ves.

QUÉ TRISTE EL PSOE HACIENDO DE PALMERO DEL DISPARATE BALEAR

Habrá tiempo para contar el resto de esta feria mientras leo a mi hermano José Luis Benlloch su reflexión medida y ajustada de la Feria de Julio, de la que nunca ha desertado y que ahora disecciona con pluma de cirujano separando lo grato de lo corregible. Me gusta cómo desbroza la selva informativa y pone cada cosa en su valoración real. Lo que no tiene ni pies ni cabeza, sólo mala leche y burrería, es lo de las bellísimas Islas Baleares gobernadas ahora por tanto tarugo y lo peor: indocumentados políticos, con mala baba y peor conocimiento. La proposición de convertir los toros en una patochada es fruto de burrería y desconocimiento de la Fiesta por parte de grupos políticos falso-animalistas, falso-humanistas, pero que ahí están y hay que aguantarlos. Lo triste es lo del partido socialista: haciendo de palmero de estos disparates. Joder con el socialismo que todos hemos conocido y respetado. Estos son unos chuflas de verdad y vamos a ver dónde acaban con Pedro y sus compañías. Yo me imagino a los socialistas de toda la vida, los que ayudaron a este país a ser mejor y más libre tomándose la cicuta de sus nuevos dirigentes. Ese fue siempre un partido serio y consecuente y protector de la libertad, ahora es una coña marinera, una vergüenza. Ya son y actúan como lo más despreciable del oficio político. Quién te ha visto y quién te ve. Por lo menos podrían ser un poco más ilustrados en el tema taurino. Y no comparsas. Asco de política la que vivimos. Y lo dice quien ha peleado y votado a ese partido que fue muy importante y que ahora es la casa de Tócame Roque.

Qué lección la de Francia. Respetan la Fiesta, la defienden, recuperan el tercio de varas, el buen gusto, ese minuto de silencio aplaudido para Fandiño, esa bandera francesa junto a la española, esa Cataluña en Ceret donde son, sin conflicto: catalanes, franceses y aficionados a los toros. Qué bueno que derriben las barreras y luzca la inteligencia. Ni un antitaurino pagado te escupe en la cara, la afición pide el toro, la integridad, ni fuman ni beben ni comen en la plaza. Miran, sienten, se manifiestan, tienen los carteles que ellos quieren. Y tu libertad y la mía, aquí donde vivimos, la quieren gestionar cuatro imbéciles. Malditos Pirineos.

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2079 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2079

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2079 para iPad

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2079 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando