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Manuel Martínez Azcárate, empresario de San Sebastián

“La ley nos da la razón, pero nos preocupa la voluntad política”

"El año pasado estábamos en cifras del 100% de aforo vendido, ahora no llegaremos a ese nivel pero vamos a andar en cifras muy superiores a las del 2015", señala

Sobre la persona de Manuel Martínez Azcárate recae el honor y la responsabilidad de continuar llevando el nombre Chopera por todo el orbe taurino, en la que ya es la quinta generación de tan representativa dinastía de empresarios taurinos. Con la profesión mamada de su padre Pablo y su tío Óscar Martínez Labiano, y con la juventud y una afición desmedida como armas, Manuel toma el relevo generacional en una época difícil política y socialmente para la Tauromaquia, especialmente en Donosti, uno de sus grandes feudos, consciente de la necesidad de adaptar el negocio a un modelo de gestión innovador capaz de crear un efecto social acorde a la realidad de la Fiesta en el mundo actual.

-¿Qué valoración general hace de los carteles de la Semana Grande 2017?

-Las dos ediciones anteriores, desde la reapertura, han sido muy especiales. En 2015 vivimos una feria muy emocionante, cargada de simbolismo y esperanza, con una gran respuesta de la afición. El año pasado fue una feria histórica con la presencia del maestro José Tomás. Lo que sucedió y todo lo que se generó alrededor de la feria, de la plaza y de la ciudad, fue impresionante. Yo nunca había vivido nada igual. Este año no va a ser menos. Creemos que hemos confeccionado una feria de altísimo nivel y máxima categoría. Están todas las máximas figuras del toreo, los triunfadores de la temporada, ganaderías de absoluta garantía y, también, una apuesta clara por la tauromaquia internacional, algo que es importantísimo para la Fiesta.

-¿Qué respuesta perciben por parte de los aficionados a los carteles confeccionados?

-La respuesta está siendo más que positiva. Después de una feria como la del año pasado en la que estábamos en cifras de 100% de aforo vendido, siempre se tiene la incertidumbre de qué va a suceder al año siguiente. Sabemos que es muy difícil repetirlo pero también estamos convencidos de que el trabajo que veníamos realizando desde la reapertura siempre iba a afectar positivamente a la afición donostiarra. El año pasado, aparte de hacer historia, también sirvió para hacer afición. Muchísima gente que este año ha renovado su abono y que está sacando nuevos abonos o entradas sueltas, es gente que se ha aficionado gracias al ambiente que hemos creado. No llegaremos al 100% pero creemos que vamos a andar en cifras muy superiores a las del 2015, con varios días de máxima expectación.

“Las dos ediciones anteriores, desde la reapertura, han sido muy especiales. Este año no va a ser menos. Es una feria de altísimo nivel

-De cara al futuro, ¿se plantean aumentar el número de espectáculos?

-Creemos que hemos dado con la tecla con las cuatro corridas en torno al día de la virgen. Es una medida muy buena, porque conseguimos crear un efecto de fidelización con el abono, creando una feria muy compacta en la que todos los días son de máximo lujo. Nuestra idea, si nos dejan, es que San Sebastián sea cada año un destino taurino marcado en el calendario. Obviamente, nos encantaría dar muchos más espectáculos, no sólo en Illumbe si no en cualquier otra plaza, pero siempre tenemos que atender a la demanda real que exista.

-¿En qué situación se encuentra actualmente a nivel político la ciudad en lo referente a la fiesta de los toros?

-Antes decía “si nos dejan”… Después del año 2012, nos llevamos un mazazo muy fuerte cuando Bildu en el gobierno municipal, unilateralmente, tomó la decisión de prohibir los festejos taurinos en Donosti. Estuvimos dos largos años sin toros en nuestra ciudad y en nuestra casa, Illumbe, algo muy duro para los aficionados y para nosotros. Después de muchísimas conversaciones y mucho trabajo en la sombra, conseguimos sin ninguna garantía de éxito, recuperar los toros en 2015 con la aprobación y apoyo de los dos partidos entrantes en coalición en el ayuntamiento, el PNV y el PSE. Una vez realizado el esfuerzo y con un claro cambio social después de dos años tremendamente exitosos, estos mismos partidos, sin mucha coherencia, admitieron a trámite una posible consulta popular para prohibir los festejos taurinos en la plaza después de que una plataforma antitaurina presentase 8.000 firmas. Aprovecho para recordar que en 2012 le presentamos al ayuntamiento 16.000 firmas a favor de la Fiesta aunque supongo que esas firmas estarán guardadas en algún cajón. También es importante recordar que en estos dos últimos años han pasado por Illumbe cerca de 80.000 aficionados a la tauromaquia, hecho que por sí sólo ya constituye una consulta popular que no se puede menospreciar.

“Nuestra idea, si nos dejan, es que San Sebastián sea cada año un destino taurino marcado en el calendario

-¿En qué estado se encuentra ese intento de consulta popular que se pretendía llevar a cabo para decidir sobre la prohibición de las corridas de toros en la ciudad?

-En estos momentos está paralizada. El ayuntamiento la intentó sacar adelante pero ha sido rechazada hasta en tres ocasiones, la última directamente por el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Además, la prohibición de Bildu también fue declarada ilegal por parte de un juzgado de San Sebastián. A nivel jurídico y legal, todos los estamentos nos han dado la razón y en ese sentido estamos tranquilos, pero la voluntad política sí nos preocupa mucho más. Nosotros lo que demandamos es una estabilidad para un espectáculo que está protegido a nivel cultural y que cuenta con una aceptación y respaldo social muy numeroso. Creemos que no es justo que a los ciudadanos se les prive de una cultura que es patrimonio de todos y que incluso las instituciones políticas están obligadas a apoyar y defender porque así lo marca la ley. De todas formas, nos conformamos con que nos dejen ejercer nuestro trabajo y que nos dejen atender a los ciudadanos que acudiendo a los toros están ejerciendo su libertad.

"La consulta popular que propone el ayuntamiento sobre los toros está paralizada. Estamos tranquilos porque la ley nos da la razón, pero nos preocupa la voluntad política

-Ustedes se han caracterizado por innovar en sus campañas de comunicación y marketing. Este año vuelven a sorprender con el cartel anunciador de la feria y con una gran apuesta en la difusión de esta Semana Grande a través de las nuevas tecnologías.

-Estas tres últimas ferias hemos querido plasmar un vínculo entre la ciudad y la Fiesta, realizando ejercicios fotográficos realistas jugando con esta base. “El Peine de los Vientos” es sin duda la escultura más famosa de la ciudad, obra del que es uno de los artistas contemporáneos más importantes a nivel nacional, Eduardo Chillida. En la imagen del cartel, que es una fotografía real y no esta modificada, se ve claramente un toro bravo. El resultado es genial. En cuanto a la campaña de comunicación, este año hemos querido invertir en publicidad social a través de las redes. Hemos creado diferentes campañas de publicidad en Facebook, Instagram y Twitter que estamos notando muy positivamente en la venta por internet. Las redes sociales y su buen uso son vitales hoy en día para una campaña de publicidad. Nosotros fuimos la primera empresa taurina en apostar por ellas y es importante que el mensaje que traslademos a través de las mismas esté cuidado y medido.

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