FERIA DE AGOSTO

Oreja para Bautista tras una importante faena en Dax

El francés firma la faena más completa del festejo; Curro Díaz y Sebastián Castella malogran triunfos por los aceros con un encierro muy dificil de Montalvo
Jean Louis Haurat
domingo 13 de agosto de 2017

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ROLAND COSTEDOAT

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

Con el que cerró festejo, Castella poco pudo hacer ante un toro complicado en líneas generales que no dejó al francés poder estar a gusto y intentar cuajar faena. No alcanzó cotas de brillantez su actuación con un toro que además se fue parando y esperando al diestro. Lo intentó con el toreo de cercanías, esperando impávido en tres pases cambiados que resultaron al final casi lo más emocionante de este último acto de la matinal. Mandó sobre el pitón diestro con dominio en dos series muy meritorias y no hubo posibilidad alguna sobre el izquierdo por lo que optó por abreviar. Defectuoso uso de la espada. Ovación.

Saltó el quinto del festejo, el toro de más trapío de los lidiados hasta el momento, que despertó en el tercio de quites protagonizado por Juan Bautista y Castella. Rivalidad entre los dos diestros donde el primero quitó de forma variada abrochando con una revolera recibiendo replica de Castella por caleserinas y concluyendo Bautista por chicuelinas y una serpentina. Se creció Juan Bautista y protagonizó un brillante segundo tercio en el que banderilleó con acierto al cuarteo, al quiebro y al violín en el tercio poniendo la plaza a su favor. Comienzo de faena andando con el toro hacia el centro del ruedo con pases ceñidos que levantaron al público de sus asientos. Derechazos con molinetes muy bien interpretados aunque lo mejor y más sólido vino al natural con pases en los que lo llevó por abajo con dominio y poder a la vez que temple y suavidad. Volvió sobre le pitón diestro para concluir la faena que fue premiada con una oreja.

No tuvo excesiva suerte Curro Díaz ante el cuarto un toro sin fijeza ante el que el diestro de Linares anduvo precavido en el recibo. Se defendió sin estilo el toro en el caballo y con peligró sordo para el público, Díaz logró una actuación técnica y a la vez vistosa por momentos donde lo mejor estuvo en el arranque de su trasteo cuando se sacó al toro con trincherillas hasta el centro del ruedo. Lo mejor lo firmó en el toreo al natural donde llevó al de Montalvo con cadencia y suavidad. Se quedó cortó el toro en el recorrido poco a poco lo que obligó al diestro a acortar distancias concluyendo su actuación con un toreo entre los pitones valiente. Estuvo por encima de las condiciones del animal aunque lamentablemente, la faena no tuvo la respuesta esperado por parte del público que no supo ver la dificultad del toro. Silencio.

Salió reservón y desconfiado el tercer Montalvo del festejo lo que hizo que pasase inédito en los primeros momentos de la lidia. Acentuó sus defectos en el segundo tercio tirando derrotes en el embroque con los banderilleros lo que se pronunció aún más en la muleta. Complicado el toro, Castella armó una faena poderosa y técnica pero sin brillo, con el objetivo de pulir la condición del animal, lo que logró muy al final de su actuación. Complicado lucirse con plasticidad ante la res, el de Beziers firmó el mejor pasaje con una tanda en redondo casi al final de faena en la que pudo llevar al toro suave y por abajo, con mando. Molinetes de cierre muy ceñidos y arrebatado desplante sin los trastos. Erró a espadas y se le silenció su labor.

Buen recibo de Bautista al segundo por verónicas seguidas de chicuelinas ceñidas y una revolera. Cumplió el toro en el caballo y en banderillas se desmonteraron Rafael e Israel González. Con la muleta y aprovechando la codicia y largura en la embestida del animal, Bautista inició su trasteo con tres series en redondo rematadas con molinetes y el de pecho poderosos. Dominio y mando del francés que siempre tiró del toro, sobre todo al natural. Una lástima un desarme por ese pitón que rompió la magia de lo que estaba realizando. Atacó de nuevo al natural y relanzó la actuación terminando con un final improvisado con afarolados y el pase del desdén. Deficiente manejo del acero lo que hizo que su faena sólo fuese premiada con una gran ovación recogida desde el centro del ruedo. El toro fue ovacionado en su arrastre.

El primero de la matinal resultó ser un toro complicado por su calamocheo en el final de cada lance lo que condicionó su lidia. Lo recibió Curro Díaz con un buen manojo de verónicas cerradas con varias medias muy sabrosas. Pelea discreta del toro en el caballo que llegó con ritmo al segundo tercio donde destacó Morenito de Arles. Con la muleta firmó un trasteo técnico atendiendo a las dificultades del toro. Intentó siempre hacer el buen toreo alargando el recorrido del animal pero fue complicado, cuajando meritorias y esforzadas series por ambos pitones, con un toro que sobre todo se quedaba corto por el izquierdo y era más claro por el derecho.

Dax (Francia), domingo 12 de agosto de 2017. 2º. festejo de la Feria de Agosto. Matinal. Toros de Montalvo, excelentemente presentados a los que les faltó mayor acometividad en el último tercio. Dificultosos en líneas generales. Curro Díaz, silencio en ambos; Juan Bautista, ovación con saludos y oreja; Sebastián Castella, silencio y ovación. Entrada: Lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando