FRANCIA

Ginés Marín, intratable en Dax

Gran actuación del extremeño, que pasea dos orejas y el palco le niega una tercera pedida de forma clamorosa por el público
Jean Louis Haurat
martes 15 de agosto de 2017

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE ROLAND COSTEDOAT DEL FESTEJO

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

Impactó el toreo de Ginés Marín frente al segundo. El toro, con cierta prontitud en sus arrancadas, permitió el lucimiento del torero, que arrancó sobre el pitón derecho y brilló especialmente al natural. Hubo continuidad y ligazón, así como variadísimos remates: afarolados, molinetes, ayudados por bajo, pases del desdén… Faena deliciosa, que gustó. Coronó todo con doblones y cambios de mano y una estocada de rápido efecto. Fue premiado con una oreja.

Faena importante de Ginés Marín ante el quinto, iniciada con dos series de naturales ejecutadas en el mismo platillo de la plaza. Intercaló las series sobre las dos manos en un trasteo que fue de menos a más. Gustó mucho a la parroquia el torero, que derrochó temple y remató los muletazos detrás de la cadera. Epilogó su quehacer con bernadinas cambiando el viaje del toro en el último momento y con una estocada. Gran labor de Marín, que vio cómo el presidente le concedía una oreja y le negaba la segunda a pesar de la clamorosa petición del público. Al final, el diestro dio hasta dos vueltas al ruedo con el trofeo otorgado y el usía se llevó una sonora bronca.

El primero repitió en el capote aunque ya mostró de salida poca fuerza y un viaje corto en su embestida. Tomó dos puyazos, saliendo suelto en el primero de ellos, antes de que David Galván lo muleteara con pulcritud por ambos pitones. Por el lado izquierdo el animal se le acostó hasta en tres ocasiones, solventando el torero la situación con buena técnica. La flojera del toro restó interés al trasteo, porque impedía al matador bajar la mano en las series. El gaditano acabó con manoletinas y una estocada ligeramente caída y acabó saludando una ovación.

Muy armado el cuarto, con el que se dobló Galván de primeras con la muleta. Poco pudo hacer el torero de la Isla con un toro de muy feo estilo en su embestida. Se defendía y calamocheaba el animal, acostándose además por el lado derecho. Asimismo, por el lado zurdo cada vez fue pegando tornillazos más molestos. Mató de un metisaca y una casi entera desprendida. Silencio.

El tercero, bien hecho, repitió en el capote de Joaquín Galdós, que dio una serie de vibrantes verónicas. El de El Ventorrillo fue bravo de veras en varas, empujando con celo y con los riñones metidos. Galván entró en su turno de quites y toreó por caleserinas. Con los palos, Sergio Aguilar clavó un soberbio par, aunque no saludó. El toro resultó encastado en la muleta. Galdós instrumentó varias series mandonas de derechazos pero, a partir de la tercera serie, el animal se puso más violento. Cambió de mano y surgieron dos tandas bien llevadas. Luego, se dobló con eficacia y mató de un pinchazo y media lagartijera, siendo silenciado.

El sexto, el único cinqueño del encierro, serio y musculado, se mostró violento en el caballo, saliendo suelto de la suerte. Sacó genio en la muleta, demandando quizá un torero más hecho y una muleta más mandona que la del peruano Galdós, que montó la espada para dejar una estocada caída muy baja.

Dax (Francia), martes 15 de agosto de 2017. Vespertina. Toros de El Ventorrillo. Muy bien presentados, muy armados, con dificultades para los toreros en la muleta. Los mejores del encierro, 2º y 3º. David Galván, saludos y silencio; Ginés Marín, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda, bronca al palco y dos vueltas al ruedo a cargo del torero; y Joaquín Galdós, silencio tras aviso y pitos. Entrada: Lleno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando