www.aplausos.es
Luz de Llanos, pasodoble conmemorativo de estreno

Luz de Llanos, pasodoble conmemorativo de estreno

La empresa Taurino Manchega revela las acciones especiales llevadas a cabo para realzar al margen del ruedo la feria del centenario en Albacete

A una feria especial como la de este año en Albacete deben seguirle acciones de la misma índole. Así pues, entre las principales novedades del presente ciclo destaca la presentación de un nuevo pasodoble, Luz de Llanos, compuesto por Elvira Checa, autora del famoso Puerta Grande, “el último clásico” en palabras de Pablo Lozano, representante de la U.T.E. Taurino Manchega que rige los destinos del coso albaceteño.

Lozano subraya también que la plaza va a engalanarse y recuerda “el guiño” que han hecho con el cartel de este año, “reutilizando el original de Ruano Llopis que sirvió para anunciar la feria de hace un siglo, reorganizando los espacios de tal modo que cupieran las combinaciones de este año que, evidentemente, son más numerosas que las de 1917; y además -ahonda- los actuantes en la corrida del día 9 -jornada en que se conmemorará el centenario de la plaza- vestirán a la usanza goyesca logrando que el festejo aún sea más especial”.

Pablo Lozano: “A lo largo de estos cien años la plaza ha sido un referente por sus carteles y el toro que se lidia”

El ciclo de este año se ha confeccionado con mayor esmero si cabe teniendo en cuenta la efeméride que se celebra: “A lo largo de estos cien años la plaza ha sido un referente en Castilla-La Mancha, sobre todo por el alto nivel general de sus carteles y el toro que se lidia. La afición albaceteña tiene esta plaza como muy suya, muy propia, y es un orgullo para ella que sea un referente cada año en el mes de septiembre”. A su juicio, “hemos querido cerrar una feria en la que estuvieran las principales figuras, o al menos la mayoría de ellas. De hecho, con quien no pudo llegarse a un acuerdo -se refiere a Enrique Ponce- al menos se intentó. No hay feria perfecta, pero lo hemos intentado con todos”.

Lo que no admite negociación es el trapío del toro, institucionalizado también en La Chata: “Era una de las reglas básicas de la plaza y así la tomamos y así la hemos seguido. El toro es el que da importancia a esta feria y tenemos que mantenerlo, aunque no es fácil porque en septiembre la temporada empieza a pesarle a los toreros. Pero si los resultados tanto artísticos como de asistencia de público y de crítica han sido siempre muy buenos es porque se han cuidado mucho los detalles y uno de los más importantes es ese, el de la buena presentación del toro”.

Lozano se muestra optimista en vísperas del arranque del serial: “Los carteles han encajado bien, la renovación de abonos se ha mantenido y sólo queda que el toro embista”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti