FERIA DEL ARROZ

Arles: actitud de la terna y un Peletero de Ibán de vuelta

Baltasar Ibán se lleva el desafío ganadero en una tarde en la que Rafaelillo, Savalli y Pinar pasean una oreja
Rolland Agnel
domingo 10 de septiembre de 2017

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE ISABELLE DUPIN DEL FESTEJO

Fotos: ISABELLE DUPIN

El primer toro del desafío, perteneciente a la ganadería de Miura, arrancó aplausos de salida. Peligroso, se revolvió embistiendo en corto en el capote de Rafaelillo. Mal picado por Esquivel en los dos encuentros, salió perdiendo las manos en el primer puyazo. El murciano comenzó su faena por doblones rematando por alto. Ya en el centro del ruedo inició su trasteo con varios derechazos y el de pecho para probar nuevamente las condiciones del miura. Flojo en todo momento, perdiendo las manos en más de una ocasión, insistió Rafael y logró otra esforzada tanda en redondo y un poderoso pase de pecho. Pelea de querer y no poder por el toro, terminó por abreviar rematando su actuación con una estocada entera larga de efecto rápido. Pitos al toro y silencio.

El segundo de la tarde, también del hierro de Zahariche, estuvo muy bien presentado y, ante él, Savalli lo recibió con buenas verónicas abrochadas con una media de pie y revolera. Se lo llevó galleando al caballo por chicuelinas y tras una discreta pelea en varas con dos puyazos, derribando en el primer encuentro, se lució Rubén Pinar por delantales. Brillante y espectacular Savalli con las banderillas, haciendo vibrar al público con uno al violín y un quiebro pegado a tablas muy importante que arrancó la ovación cerrada del público. Su faena la comenzó llevando al toro por alto y después por trincheras y el de pecho sacándose al toro hacia el centro. Tuvo nobleza y recorrido el de Miura y con él logró pases sobre la diestra muy buenos, dejando distancia al toro. El trasteo perdió intensidad a medida que transcurrió la faena, alzando el vuelo con el toreo al natural donde cuajó dos tandas muy buenas. Miura al que no se le podía dudar y al que concluyó cuajándole un final de faena por manoletinas y el de pecho. Desajustado con los aceros, recibió ovación con saludos tras aviso. El toro fue aplaudido.

Ante el tercer toro, también de Miura, Rubén Pinar se mostró muy voluntarioso y responsabilizado ante un toro que tendió a apagarse pero que lo supo aprovechar. Bien presentado el astado, protagonizó una pelea en varas deslucida. Tras brindar al público, Pinar comenzó con poder por abajo con cuatro doblones a los que les siguió una tanda en redondo a media altura, siempre cuidando al toro. La segunda tanda sobre la diestra fue más rotunda, pero a partir de ahí bajó la intensidad de las embestidas, sobre todo por el pitón izquierdo. Con el toro a menos, el manchego no tuvo más remedio que rematar su actuación con una estocada casi entera que le valió la oreja.

El cuarto de la tarde fue recibido por una larga de rodillas de Rafaelillo, que salió dispuesto a no irse de vacío. Un toro con complicaciones que peleó con poder en el caballo en el primer encuentro aunque no lo hizo igual en el segundo. Brindó al público su faena y la comenzó mandando por abajo sobre la embestida, rematando con dos pases de pecho notables. El toro no fue formal en sus acometidas pero Rafaelillo le planteó una faena en la que nunca le dudó y le cuajó tandas en redondo muy entregadas que sirvieron para poner al público de su parte. Sonó la música y el murciano cuajó tres series al natural profundas. Por encima del toro, que terminó parado, Rafaelillo concluyó una actuación intensa, emotiva y muy valiente en la que se la jugó honestamente en busca del triunfo. Una estocada entera tendida sirvió para ser premiado con una oreja legítima ante un toro muy exigente.

Salió con pies el quinto y Savalli lo recibió con una larga seguida de unas verónicas a pies juntos y otras más bullidoras, muy aplaudidas. Cuajó un buen tercio de picar Gabin Rehabi en tres encuentros aplaudidos hasta el punto de colocar nuevamente al toro para un cuarto encuentro, muy largo. Ovación para Rehabi. Tras él, Savalli se lució en el segundo tercio y después de brindar su faena a Chico Leal -que se despide hoy del toreo- comenzó por estatuarios. Noble el toro, cuajó una gran tanda en redondo, de buen trazo, a la que le siguió otra mejor aún. Lució al toro, dejándole tiempo y espacio subiendo en intensidad la actuación, toda ella sobre la diestra excepto algunos naturales que tuvo que interpretar de uno en uno por tener menos recorrido el toro sobre este pitón. Volvió sobre la diestra para redondear una faena larga, que recibió un aviso. Entera y descabello. Oreja y vuelta al ruedo para “Peletero”.

Violento fue el que cerró el festejo al que Pinar tuvo que lidiar con firmeza antes de poder firmar dos verónicas y una media con poder. Embistió con fuerza al caballo el de Baltasar Ibán, que llegó con nobleza pero con poca transmisión y sin gran clase en los primeros instantes de la faena. Ante él, el manchego lo intentó por ambos pitones sin posibilidad de lucimiento, puesto que el toro no ofreció muchas opciones. Estocada entera y ovación de despedida.

Arles (Francia), 10 de septiembre de 2017. Feria del Arroz. Desafío ganadero. Toros de Miura (1º, 2º y 3º) y Baltasar Ibán (4º, 5º y 6º). El quinto, Peletero de nombre, número 46, negro, nacido en 02/13, de 530 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Rafaelillo, silencio y oreja; Medhi Savalli, ovación con saludos y oreja; Rubén Pinar, oreja y ovación de despedida. Entrada: Más de media plaza. Se presentaba ante la afición de Arles Rubén Pinar. Se concedió el premio al mejor picador de la tarde a Gabin Rehabi tras su actuación ante el quinto del festejo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando