FERIA DE SAN MATEO

Adame, única ovación en una tarde gris en Logroño

El deslucido juego de los toros de Zalduendo condicionan el festejo
Luis Ruiz
viernes 22 de septiembre de 2017

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE CARMELO BETOLAZA DEL FESTEJO

El quinto festejo de la Feria de San Mateo resultó una tarde deslucida y sin historia, muy condicionada por el juego de los toros de Zalduendo que fueron deslucidos, sin mucha fuerza y poca casta. Ante el primer Zalduendo de la tarde, justo de fuerzas y deslucido, Joselito Adame protagonizó una actuación muy condicionada por el astado. Faena en la que el diestro mejicano tuvo que medir los tiempos, las distancias y la altura adecuada de las telas para cuajar un trasteo de series cortas pero que resultaron templadas por ambos pitones. La falta de transmisión de la res hizo que el público no terminase de entrar en la faena hasta que Adame se metió entre los pitones para rematar su actuación. Estocada desprendida y una ovación del público. Con su segundo, otro toro deslucido, sin fuerzas y con acusada querencia a chiqueros poco pudo hacer el diestro mejicano. Se lució en el tercio de varas Oscar Bernal quien fue aplaudido por el público tras terminar su actuación. Después, el de Zalduendo no lo puso fácil en banderillas, llegando al último tercio con una querencia a tablas que condicionó la actuación de Adame. Faena pulcra por ambos pitones que llegó a los tendidos y agradó al público pero a la que le faltó sometimiento por parte del diestro para anular la tendencia huidiza del astado. Toreó a gusto y con gusto y si no llega a ser por la estocada defectuosa, hubiese sido premiado con un trofeo. Al final, silencio para Adame.

No tuvo suerte Juan del Álamo en el segundo de la tarde. Un toro incómodo en sus embestidas y poco agradecido a las telas, ante el que el diestro intentó cuajar una actuación que resultó, finalmente, de escaso lucimiento. Faena por ambos pitones con altibajos, donde lo mejor y más intenso llegó en el final de la actuación cuando el diestro se metió entre los pitones para intentar levantar su actuación. Estocada eficaz y silencio. El quinto del festejo fue devuelto por inválido y en su lugar saltó el sobrero del mismo hierro de Zalduendo. Mirón e incierto en sus acometidas, el toro nunca se entregó, mostrándose reservón en todo momento ante el torero. Con él, Del Álamo intentó armar faena por ambos pitones pero las condiciones deslucidas del animal hicieron imposible que pudiera cuajar trasteo completo alguno. Pases por ambos pitones obtenidos de uno en uno y sin posibilidad de ligarlos, convirtieron la actuación de Del Álamo en una lucha por conseguir lo imposible. Mató defectuosamente y fue silenciada su actuación.

Completó cartel Ginés Marín quien tampoco tuvo suerte con su lote. Ante el tercero, de pocas fuerzas durante toda su lidia, Marín dejó muestras de su toreo lleno de calidad, temple y gusto. Cuajó el toro por ambos pitones, siempre intentando alargar la embestida hasta el punto de llevarlo con temple y cuidado. Trasteo que fue perdiendo intensidad a medida que el astado también se vino a menos. A pesar de todo, la actuación de Marín caló en el tendido y, de no haber sido por el fallo a espadas, podría haber sido premiado con un trofeo. Silencio tras aviso. El que cerró plaza tuvo las mismas condiciones que el resto de los lidiados. Deslucido el toro, justo de raza y casta, con él, Ginés Marín mostró disposición, ganas y entrega por intentar levantar una tarde que resultó deslucida en todos sus actos. Pareció que Ginés iba a obrar el milagro cuando cuajó una buena tanda en redondo pero todo quedó en un espejismo. Desajustado también con los aceros, finalmente, fue silenciado.

Logroño, 22 de septiembre de 2017. Feria de San Mateo. Toros de Zalduendo, correctos de presentación pero deslucidos los seis incluido el quinto bis. La corrida estuvo muy justa de casta, de raza y fuerzas condicionando todo el festejo. Joselito Adame, ovación con saludos y silencio; Juan del Álamo, silencio en ambos; Ginés Marín, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Un cuarto de aforo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando