www.aplausos.es

FERIA DEL PILAR

Señorón, Cortafuego, Cernégulo, Loriego... los toros de Bañuelos para Zaragoza

Serán lidiados el 12 de octubre por Curro Díaz, David Fandila "El Fandi" y Paco Ureña

Fotos: ISMA SÁNCHEZ

Este jueves, 12 de octubre, el coso de la Misericordia de Zaragoza acogerá, en su día grande, la lidia de la última corrida de toros de la camada de Antonio Bañuelos, ganadero burgalés que ha echado un año más que notable en los ruedos de España y Francia. De La Cabañuela han salido ocho animales, negros en su mayoría pero con algún colorado y algún otro castaño que dan el toque de color a un encierro que luce el remate y las caras propias de un lote de plaza de primera. Además, casi todos pertenecen a familias contrastadas y el cartel de toreros -compuesto por Curro Díaz, El Fandi y Paco Ureña- tiene alicientes suficientes como para esperar un buen espectáculo en un feudo, el maño, que trae buenos recuerdos al ganadero, por lo que las vísperas del compromiso son más que ilusionantes en los predios castellanos donde se asienta la vacada. “Los toros reseñados pertenecen a las reatas que mejores resultados nos han dado tanto este año como el pasado. Vienen de los mismos sementales que los toros de Bayona, que los premiados de Madrid en la temporada anterior… Es una corrida muy baja, con buenos cuellos y las caras muy toreras, con cornamentas que caben bien en los engaños”, expone al arrancar la conversación.

“Los toros reseñados pertenecen a las reatas que mejores resultados nos han dado tanto este año como el pasado. Vienen de los mismos sementales que los toros de Bayona, que los premiados de Madrid en la temporada anterior…"

El coso de Pignatelli tiene buen bajío para la ganadería. Allí Bañuelos echó toros históricos como Tasador, el día de la actuación en solitario de Daniel Luque, que fue cumbre. “Creo que hemos lidiado media docena de veces y nos hemos llevado premios al menos en la mitad de ellas. Junto a ese Tasador recuerdo también a un Acelerado que mató Ferrera hace años. Fue excepcional pero diferente, de cornamenta muy abierta y tremendamente fiero. Nosotros preferimos toros igual de bravos pero más templados, que transmiten emoción a los tendidos pero dejan al torero torear con las zapatillas pegadas al suelo por su nobleza, su clase y repetición, permitiendo crear plasticidad estética. Esa es la idea que perseguimos pero, desgraciadamente, la genética es caprichosa y no siempre surge el toro que se pretende. Además, el factor suerte influye también lo suyo”, expone sincero.

La línea a seguir, pues, se inspira más en Tasador “tanto por hechuras como por comportamiento”, remarca el propio ganadero; “era bajo, con una cara preciosa, muy bien colocada, y durante su lidia fue a más, humillando en bravo pero con mucha nobleza. Tuvimos la suerte de que aquella corrida fue televisada, porque muchas veces salen toros importantes en plazas que suenan menos y la repercusión es infinitamente menor”.

Los toros que ya aguardan en los corrales de la plaza de la Misericordia son los siguientes:

-Señorón, número 10, castaño.

-Loriego, número 25, negro.

-Oslomo, número 51, negro.

-Encuadrado, número 4, negro.

-Cortafuego, número 8, castaño.

-Cernégulo, número 30, colorado.

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2088 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2088

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2088 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2088 para Android

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti