La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch
"Ya fuera por la trayectoria o por la temporada, todos los caminos conducían a Ponce"."Ya fuera por la trayectoria o por la temporada, todos los caminos conducían a Ponce".

Pintaron oros… por cuando pintan bastos

José Luis Benlloch
martes 14 de noviembre de 2017

El Consejo de Ministros, en uno de esos guiños que de tanto en tanto tienen los gobiernos con el toreo, le ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia a Enrique Ponce. Acierto. ¡Bien por acordarse del toreo y bien por la elección! La semana ha traído buenas noticias taurinas. Ni que decir que se las merece el toreo ahíto como está/estamos de tanto tragantón, de tanta desconsideración y también de tanto absentismo interno. El Consejo de Ministros, en uno de esos guiños que de tanto en tanto tienen los gobiernos con el toreo, le ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia a Enrique Ponce. Acierto. ¡Bien por acordarse del toreo y bien por la elección! Dicen las bases del premio que se puede conceder en reconocimiento de labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia y la de Ponce ha sido fantástica; y añade que en casos excepcionales -el de Ponce lo es en grado superlativo, eso lo digo yo- también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Dos caminos que conducían a un mismo nombre. Definitivamente, no lo tenían nada difícil.

Doble acierto del Consejo de Ministros, la condecoración a Ponce y el frenazo a esa ley/bodrio de las Baleares que habla de doping, limitación del número de toros a lidiar y otras zarandajas y despropósitos que dan a pensar que saben mucho de… doping

El mismo Consejo de Ministros, horas después, aprobó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Gobierno de les Illes Balears, ese bodrio que pretendía regular las corridas de toros, que hablaba de drogas, doping, limitación del número de toros a lidiar cada tarde, seis le parecían mucho, y otras zarandajas y despropósitos que hacen pensar que esa gente sabe mucho de doping. La dichosa Ley incurre en inconstitucionalidad porque menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes. También invade competencias estatales en materia de actividad económica y de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español, así como en las de seguridad pública. Y además se da el caso de que su estatuto no recoge competencias específicas para la protección de los animales. Los hombres, también las mujeres, no se ofendan, no debían tener nada mejor que hacer aquel día y se pegaron una pasada subvencionada con jornales millonarios a cargo de los impuestos de todos los españoles, aficionados y no aficionados. Total, que sale más a cuenta que semejante tropa se vaya de potes. De momento, tienen el bodrio suspendido.

La Generalitat en Valencia ha conseguido lo que podría entenderse como la cuadratura del círculo: más toros, más seguridad y una ventana abierta a las escuelas en los festejos populares

El contraste se produce en Valencia, donde con un gobierno y un arco parlamentario muy parecido al de les Illes, la Generalitat de Valencia, con el empuje cómplice y razonado de José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que incluye la Tauromaquia -viene que ni al pelo- ha conseguido lo que podría entenderse como la cuadratura del círculo, más toros y más seguridad en las calles justo cuando más apretaba la intransigencia animalista de algunos partidos con voz y voto en el gobierno autonómico. Ya ven, al menos esta vez, poder es querer. Y entre las mejoras de su gestión hay un nuevo reglamento del bou al carrer, muy consensuado entre las fuerzas vivas, que les da viabilidad y futuro e incluye una novedad que no sólo tiene un gran valor simbólico, sino que abre unas nuevas vías de formación para los chicos que quieren ser toreros a través de las escuelas taurinas. En el mismo se legalizan -hasta ahora estaban prohibidas- las exhibiciones de toreo, clases prácticas, en los recintos del bou al carrer. Durante años de prohibición de los festejos populares se celebraban bajo el amparo legal de los festejos formales, se solicitaba permiso para una becerrada y al rebufo había toros para el mocerío, ahora con la nueva norma devuelven el favor. Si entonces aquella situación se convirtió en una escuela de aprendizaje fantástica para los aspirantes a fenómeno, los hubo que se hicieron matadores sin saber qué era un tentadero, no hay por qué pensar que no se puede repetir ahora su eficacia. Si se ha conseguido que se legalice y reglamente, ahora sólo falta dedicación y trabajo para sacarle partido. Los profesionales por una vez podrían ponerse las pilas y trabajar a favor de obra. Quedarse en el debate de los jornales sin más está claro que no ayuda a nadie.

En Alicante, dominio de aquella Marisol La Roja, gente de pancarta y vocerío, ahora concejal, con el objetivo anti entre ceja y ceja han conseguido prolongar la concesión a SC y que no haya nuevo pliego… hubiese sido un riesgo de impredecibles consecuencias

Sigo a vueltas con las corporaciones públicas y los ejemplos de lo que se puede hacer cuando hay planteamiento, equidistancia e inteligencia en las personas. El Ayuntamiento de Alicante, donde con más virulencia se manifestaba la corriente abolicionista, con la confluencia de Podemos y Compromís apretando las clavijas a discreción, recuerden aquella Marisol La Roja, gente de pancarta y vocerío, ahora concejal, con el objetivo entre ceja y ceja de cerrar la plaza de toros a los toros, este viernes aprobó tras una minuciosa estrategia de cirujano prorrogar dos años la concesión de la plaza a Simón Casas. Esa gente redactando un nuevo pliego hubiese sido una bomba de relojería o directamente un persianazo. La medida supone un respiro grande, un plazo que se debe aprovechar para que no vuelvan a tener opciones los abolicionistas. El PSOE, a cada cual lo suyo, en Alicante y en Valencia, ha sabido navegar en las procelosas aguas de los anti y le ha echado una mano de trascendencia incalculable a los toros. Las gestiones y los puentes tendidos por los aficionados más activos y por Nacho Lloret en su terreta han sido cruciales. Así que enhorabuena.

POSDATA.- Otra de las noticias de la semana ha sido el anuncio de unos festejos de promoción en Vistalegre, una aproximación a aquella célebre Oportunidad que idearon Lozanos y Dominguines y tanto fruto dio. Goteo de esa magnitud a poco que se persevere dará resultados y nos permitirá ganarle la partida al futuro.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando