Victorino Martín inaugura el XVI Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington

"Mi padre salvó un encaste histórico, dejando un legado de compromiso, verdad y autenticidad de la Fiesta”, afirmó el ganadero
Redacción APLAUSOS
miércoles 15 de noviembre de 2017

Victorino Martín inauguró este martes el décimo sexto Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington, que se prolongará hasta el mes de mayo de 2018. En la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información se dieron cita los alumnos del actual Curso, junto con alumnos de anteriores ediciones, que acompañaron a los nuevos estudiantes para escuchar a Victorino Martín expresar las vivencias que tuvo con su padre, y como “salvó un encaste histórico, dejando un legado de compromiso, verdad y autenticidad de la Fiesta”.

A los alumnos les dijo: “Sois los notarios de un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y tenéis que velar para que esa pureza y patrimonio no se altere”. En esta línea citó la importancia de la información taurina, y no sólo de la crítica, “sois informadores, no sólo hay que decir lo malo, hay que decir lo bueno de nuestra Fiesta”. Durante su discurso citó el trabajo de su padre para formar una ganadería que iba al matadero, y todo por un sueño. “El sueño de mi padre era el toro. En el festejo popular, el toro es el rey, y es el caldo de cultivo de lo que hoy es la Tauromaquia”.

El acto inaugural estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla, y contó con la participación de Cristina Moratiel, quien destacó la importancia de Victorino como “maestro de ganaderos” y remarcó “lo mucho que aprendí de Victorino y que espero no olvidar nunca”.

El director Académico del Curso, Alejandro Pizarroso, recalcó la calidad del profesorado y conferenciantes del Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington, “todos de primer nivel”, así como la importancia que toma el curso año tras años, que va “aportando alumnos a las diferentes redacciones tanto de medios especializados como generalistas”.

Miguel Ángel Moncholi, en calidad de director técnico, destacó la importancia de la formación especializada, y cómo los periodistas, “deben comunicar rápido, bien, con conocimiento y ética. Todo el mundo comunica, pero no todo el mundo es comunicador”. Y añadió: “Una cosa es ser periodista y otra ser contertulio. Como fiel partidario de la Academia defiendo la profesión y el ejercicio del periodismo”.

Los alumnos del Curso de Periodismo Taurino recibirán formación teórico-práctica en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid hasta el próximo mes de mayo de 2017. La formación en el aula se completa con visitas a ganaderías, entre las que se encuentra la de Victorino Martín, que desde el origen del Curso ha abierto sus puertas a los alumnos, así como Baltasar Ibán. La formación en centros de trabajo y medios de comunicación, así como la asistencia a festejos taurinos y la realización de prácticas completan un programa de formación de más de 250 horas teórico-prácticas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando