La página de Manolo Molés

Oficios encontrados

Manolo Molés
domingo 19 de noviembre de 2017

¿Cuál ha sido el primer holocausto taurino? Uno muy claro y no bueno: la desaparición de casi todos los apoderados independientes sean aficionados, ex matadores, ex subalternos, etc. Toda esa gente era importante en el mundo taurino.

Hay situaciones complejas, tal y como está el toreo hoy en día. Si tú acabas con tu apoderado, ¿dónde vas? Si te estaba llevando una empresa y te dejan, ¿qué diablos haces? Está generalizado algo que existió siempre pero en tono mucho menos totalitario y extendido. Me refiero al apoderamiento de toreros por parte de las empresas. No es algo nuevo, aunque me parece que no es positivo en general para la Fiesta. Yo tengo muy claro que el empresario a quien ha de “apoderar” es al público, el cliente que pasa por taquilla. Es su ingreso principal. Llevar a un torero no está prohibido pero distorsiona el equilibrio natural de la Fiesta. Si llevas a un torero, o a dos, o a cinco, como pasa ahora, ¿qué haces, a quién cuidas: al torero o al público?

Lo malo de estos temas que rozan al menos la discusión (cosa que siempre es sana y que se debería hacer más en el mundo del toro) es cuando se llega a la hora actual y casi todos los toreros tienen que ver directamente, o con apoyo compartido, con las empresas. Y esto que para mí es debatible tiene una consecuencia que es la que me parece peor para el mundo taurino. Me explico.

Si la flor y nata de la torería (es un símil cursi, pero cuadra bien) está comprometida con los empresarios, ¿cuál ha sido el primer holocausto taurino? Uno muy claro y no bueno: la desaparición de casi todos los apoderados independientes sean aficionados, ex matadores, ex subalternos, etc. Toda esa gente era importante en el mundo taurino. Con ellos el mercado era más abierto y había más sillas libres. Ahora una vez colocados, porque lo valen seguramente, los toreros que llevan las empresas, apenas queda sitio o lugar para los que no están bajo ningún paraguas empresarial.

CUIDADO: ¿CUÁNTOS APODERADOS QUEDAN SIN APOYO?

Por eso, tal y como están las cosas, fuera del establishment (o sea, conjunto de personas e instituciones influyentes en un campo determinado) es muy difícil que tengan sitio los taurinos buenos, matadores, banderilleros que tienen la capacidad de enseñar y corregir a su torero y hacerlo crecer en la profesión. Esos apoderados están en vía de extinción o ya han desaparecido. Y eran necesarios, muy necesarios.

¿Quién prepara ahora a un torero sabiendo que si te sale bueno se irá con el poder? Y si hay que irle enseñando poco a poco, te vas a aburrir en el paro porque las sillas del banquete de las ferias están ocupadas. Y remato con algo porque no quiero que queden dudas. Siempre hubo empresarios que llevaron toreros. Balañá, Jardón, Chopera en las dos ramas, los Lozano, etc. Pero había sitio para unos y para los otros: esos taurinos que fueron matadores, banderilleros o picadores que han ayudado, hecho y cuidado la carrera de tantos chavales. Ahora si no eres un fuera de serie de los que sale uno cada veinte años y no te apodera una empresa, ¿dónde hay una silla para ti en el banquete de las ferias? Me duele más los taurinos perdidos en el paro y el desencanto laboral que lo contrario. Pero una cosa tiene mucho que ver con la otra. Ahora sólo hay cielo y purgatorio. Cuidado: en este tema me refiero. ¿Cuántos apoderados quedan sin apoyo?

Me alegro por Galdós y su triunfo en Lima. Se lo merece. Roca Rey llenó la plaza y también puso lo suyo Ponce, ídolo en la afición peruana. Pero hay que cuidar más el toro en beneficio de todos. América no pide el toro elefántico pero tampoco aguanta lo contrario. Pagan un dinero muy serio y sólo habrá futuro si el toro pone emoción y respeto. Hay líneas rojas que deben ser respetadas, nunca mancilladas.

CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE LLEVAN EL TORO EN LA SANGRE

Hablo con Nacho Lloret y José Luis Benlloch y juntamos las tres provincias valencianas. Nacho, alicantino; Benlloch, valenciano y yo, de Castellón. Tres provincias súper aficionadas al toro, en la calle, en la plaza y en el campo. Pero con algo más. La mayoría de hombres y también mujeres hemos “toreado” el bou al carrer. Lo llevamos en la sangre. Lo triste es que partidos minoritarios se han colado en la conformación de ayuntamientos y no paran de dar la lata. Por ejemplo en Alicante, donde espero que no se salgan con la suya. Pero si algún día diéramos las cifras de la gente que participa y acude a los toros en la plaza y a los toros en la calle, en las tres provincias, la mayoría es rotundamente aplastante. Y ese referéndum que no necesita urnas es muy superior a los partidos anti toros, anti sistema, anti capitalista, anti libertad, anti respeto… claro que si no fuera así ya me dirás qué pintan en el arco iris de la nueva política. Pero en Castellón, Valencia y Alicante lo tienen crudo. Por cierto, hablando con Lloret me enteré de algo que no conocía. La empresa de Madrid es 49% de Simón y 51% de Nautalia. Tanto en lo taurino como en lo lúdico que es lo que la Comunidad, con el retraso de las obras y no tener la plaza el día, ha impedido que sumen las dos partes de la empresa.

Yo me leo Aplausos todos los martes (que es cuando llega a mi kiosko en Madrid) y nunca lo he hecho pero es de justicia. Mi enhorabuena en estos tiempos a todo el equipo de periodistas, fotógrafos y maquetadores de Aplausos. Yo conozco este oficio y por eso sé lo difícil y lo hermoso que es. Y lo bien que lo hace todo el equipo, fundamentalmente la redacción de Valencia que es la que cada semana planta la falla, o sea, una gran revista digna de aplauso periodístico. “Aplausos” para ese equipazo. Algún día había que decirlo. Hoy.

Más artículos de opinión, reportajes y entrevistas en su Revista APLAUSOS Nº 2094

Más artículos de opinión, reportajes y entrevistas en su Revista APLAUSOS Nº 2094 en Kiosko y Más

Más artículos de opinión, reportajes y entrevistas en su Revista APLAUSOS Nº 2094 para iPad

Más artículos de opinión, reportajes y entrevistas en su Revista APLAUSOS Nº 2094 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando