www.aplausos.es

EMPRESARIOS I ALBERTO GARCÍA

“Nos peleamos por las migajas sin atajar los problemas de fondo”

“Nos peleamos por las migajas sin atajar los problemas de fondo”

Fotos: J.F. BASCÓN; J. LÓPEZ; C. BETOLAZA; MATEO y J. ARROYO

“Nos estamos peleando por las migajas mientras están desapareciendo las posibilidades de dar toros en muchas ciudades. No estamos analizando cuáles son los problemas de fondo y llegará el día en el que ni tan siquiera queden migajas de las que poder seguir comiendo”. Quien habla es Alberto García, gestor de las plazas de Vistalegre, Requena, Teruel, Arnedo, Alcañiz, Baeza, Benidorm, Osuna, Cella, Santoña, Corella, Calahorra, Cehegín, Santa Eulalia del Campo, Utrillas, Valderrobres y Albarracín. Al frente de todas ellas ha figurado en este 2017 Tauroemoción, sociedad empresarial que en apenas ocho años años ha logrado aglutinar un buen número de cosos y ferias que, sin ser de las decisivas, sin formar parte del gran circuito que un día espera alcanzar, sí están sirviendo a nuestro protagonista para curtirse en el panorama empresarial y celebrar, aproximadamente, un total de veinte festejos mayores por temporada entre corridas de toros, de rejones y novilladas picadas.

De cara al próximo ejercicio, de la lista arriba mentada caerá Teruel pero, por el contrario, podría sumarse algún otro feudo. “Estos días estoy reuniéndome con las propiedades de todas las plazas. En algunas vamos a seguir y en otras, no. El objetivo del próximo año es dar el salto a más plazas de segunda categoría. Creemos tener experiencia y capacidad para asumir retos mayores. Salvo sorpresas de última hora con los pliegos, nos presentaremos a varios concursos”, anuncia.

“LA CRISIS ESTÁ EN EL SECTOR”

“Los costes de producción que tiene ahora mismo el espectáculo son el principal problema del sector. Estamos dejando de ser competitivos con el resto de opciones de ocio y no está regenerándose la afición entre la gente joven por esa falta de competitividad”, subraya el empresario turolense. Al menos ha habido un factor, la reducción del IVA cultural, que ha ayudado lo suyo: “Salvo en algunos sitios en los que el empresario está obligado por pliego a repercutir la bajada en el precio de las entradas, en el resto de sitios al menos nos permite respirar. No es la panacea, pero sí nos da algo de oxígeno”, admite antes de volver a la carga con la serie de medidas urgentes que insta a adoptar al sector: “No es normal pagar 9.000 euros de Seguridad Social en una corrida de plaza de tercera y, además, el equipo médico, la ambulancia… no tiene sentido. Como tampoco lo tiene que para reconocer una corrida hagan falta tres veterinarios. Hace años, cuando esto era la gallina de los huevos de oro, podía asumirse, pero ahora mismo, no. Nosotros mismos no somos capaces de ponernos de acuerdo para reducir esos costes”.

Los costes de producción que tiene ahora mismo el espectáculo son el principal problema del sector. Estamos dejando de ser competitivos con el resto de opciones de ocio y no está regenerándose la afición entre la gente joven por esa falta de competitividad

Con los festejos de promoción, necesarios para lanzar nuevos valores, ocurre algo similar: “Habría que elaborar alguna estrategia durante este invierno para evitar la sangría de novilladas, que están desapareciendo: reducir un picador y un banderillero por espada, por ejemplo, y, a cambio, comprometernos los empresarios a que ninguna plaza de segunda categoría se quede sin su correspondiente novillada con picadores. Debemos llegar a un acuerdo común, firmado. Está claro que no debemos seguir así. Es más, siguiendo así el espectáculo tiende a desaparecer. Y no es alarmismo, cada vez se dan menos festejos y eso es una realidad constatable. Es increíble que el novillero que más ha toreado este año haya terminado con sólo treinta y seis novilladas”.

Por otro lado, para Alberto García la situación de crisis económica “no ha variado en exceso respecto a años atrás”, con una salvedad: “Sí se ha frenado un poco el miedo a gastar porque, al menos, la palabra crisis ya no está continuamente en boca de todos, sociedad y medios de comunicación”. En cambio, la crisis en el propio sector la siente más agudizada que nunca: “Esa sí es importante y no se ha quedado atrás. Cada vez nos están cerrando más plazas. Nos han cerrado Barcelona y ahora parece que nos hayamos olvidado de que debemos volver a dar toros, están cayendo otras con mucha tradición como Vitoria, La Coruña… y aquí nadie hace nada. Nos están ganando poco a poco la batalla. La crisis del sector sigue muy viva y tenemos que poner una solución entre todos”.

UN AÑO DE APUESTA PERSONAL

En medio de esta vorágine de acontecimientos, el año que ahora acaba ha sido de grandes retos para Tauroemoción: “Hemos apostado fuerte. Ignorábamos si íbamos a ser capaces de llevar la gestión de tantas plazas a la vez -en festejos mayores, hemos pasado de seis o siete plazas a casi quince- y económicamente los resultados han sido positivos, porque aunque en algunos sitios hayan sido deficitarios, el cómputo general nos hace estar satisfechos”, reconoce, y añade, “satisfechos porque en años difíciles como estos, en los que en plazas más pequeñas ha habido una quita generalizada de ayudas por parte de los ayuntamientos, hemos conseguido salvar los muebles a nivel económico”. Y no sólo a nivel económico, sino también a nivel artístico: “Estamos recuperando plazas por las que hasta hace bien poco nadie apostaba e incluso corrían el riesgo de desaparecer. Ahí está el caso del Palacio Vistalegre: nadie quería dar toros en los últimos años y el 2018 va a ser el tercero consecutivo en el que organicemos la Feria de Invierno”. El mencionado ciclo contará con el aliciente de la presencia de la ganadería de Victorino Martín el próximo 17 de febrero, con una terna de toreros por decidir. Asimismo, está valorándose “dar un segundo festejo que, en caso de celebrarse, sería una novillada picada el domingo 18”, anuncia el propio empresario.

Nos han cerrado Barcelona y ahora parece que nos hayamos olvidado de que debemos volver a dar toros, están cayendo otras con mucha tradición como Vitoria, La Coruña… y aquí nadie hace nada. Nos están ganando poco a poco la batalla. La crisis del sector sigue muy viva y tenemos que poner una solución entre todos

Tauroemoción está labrándose una imagen de honradez allí donde contratan sus servicios: “La fiabilidad y la confianza son fundamentales, tanto de los profesionales del sector como de los ayuntamientos y las propiedades de las plazas. Todos saben que con nuestra gestión no va a haber problemas ni a la hora de celebrarse los festejos ni a la de cumplir exactamente con lo pactado. Tenemos una forma de trabajar diferente a la típica del sector taurino, estamos innovando, empezando desde la base, intentando sobre todo dar facilidades a los aficionados jóvenes. Miramos por el futuro, no sólo por el presente”, apunta. “La forma de trabajar una plaza repercute muchísimo en la asistencia. Está comprobado que si la trabajas, le das cariño, te reúnes con los aficionados, con las peñas y te mueves, tienes más asistencia que donde llegas un mes antes, anuncias la feria, pones los carteles y abres la taquilla”, reconoce. No obstante, no debe ser fácil llevar a cabo todo ese trabajo de campo previo llevando tantas plazas al mismo tiempo, apuntamos: “Hasta el momento sí hemos podido porque cuento con un equipo amplio y muy bueno. En cada zona hay un representante que se mueve, que averigua las predilecciones de cada plaza y las inquietudes de sus aficionados para intentar darles el producto que desean. Este año en Cehegín, por poner un ejemplo, organizamos una corrida de Miura. Nunca se había lidiado una allí y fue todo un éxito, registrándose una entrada histórica. Supimos dar también con la tecla del mano a mano entre dos toreros murcianos. Pensábamos que ese tipo de festejos no cabía en una plaza como esa, pero, tras escuchar a la afición, acertamos”.

Lea completo el reportaje y más artículos de opinión y entrevistas en su Revista APLAUSOS Nº 2096

Lea completo el reportaje y más artículos de opinión y entrevistas en su Revista APLAUSOS Nº 2096 en Kiosko y Más

Lea completo el reportaje y más artículos de opinión y entrevistas en su Revista APLAUSOS Nº 2096 para iPad

Lea completo el reportaje y más artículos de opinión y entrevistas en su Revista APLAUSOS Nº 2096 para Android

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti