Homenaje en Sevilla a la Generación del 27

El Ateneo acogió este miércoles a una representación del mundo de la cultura del siglo XXI, noventa años después del encuentro promovido por Sánchez Mejías
Carlos Crivell
jueves 14 de diciembre de 2017

El Ateneo de Sevilla acogió este miércoles a una representación del mundo de la cultura del siglo XXI. Se trataba de rememorar el encuentro celebrado el 16 de diciembre de 1927 por Ignacio Sánchez Mejías en el local que entonces era la Docta Casa. Se cumplen noventa años de una de las fotos más emblemáticas de la historia de la cultura, con los jóvenes poetas rindiendo homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. En la foto de entonces, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Chabás, Jorge Guillén, Mauricio Bacarisse, Gerardo Diego y José Bergamín.

Esa foto ha cobrado nueva vida a la luz del siglo XXI. Así, como en aquella época hiciera el torero Ignacio Sánchez Mejías, el diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha promovido una reedición conmemorativa de esa reunión con intelectuales de hoy como el cantante Plácido Domingo, el poeta Carlos Marzal, el filósofo Fernando Savater, el actor Juan Echanove, el pianista Javier Perianes, la exministra Carmen Calvo, las deportistas Conchita Martínez y Beatriz Manchón, E. Summaville, Pedro Cavrites, Florence Delay y Manuel Lombo. El encuentro fue un canto a la cultura en libertad y un mensaje rotundo sobre la tauromaquia en cuanto que es parte de esa cultura.

Flotó en la estancia el verso de Federico García Lorca cuando Juan Echanove declamó con pausa y lamento el ‘Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías’. Siente el toreo Echanove y puso tiempo y le dio distancia a su palabra en un recitado conmovedor. Ignacio revoloteó en el Ateneo en la inmensa elegía del poeta granadino.

La soprano Berna Perles y el pianista Francisco Soriano interpretaron canciones con letra de Federico. Cuando subió al escenario Plácido Domingo, voz y presencia, solemnidad majestuosa, hijo adoptivo de Sevilla, la sala se estremeció. Dijo que era feliz al estar rodeado de tanta cultura con este grupo “increíble” de artistas, deportistas y literatos. Proclamó su afición a los toros, recordó a México donde vivió tantas corridas de toros, y se mostró orgulloso de rendirle homenaje a un grupo de poetas que se reunieron en Sevilla hace 90 años para sentar las bases de su creatividad.

Tras las palabras del anfitrión, el presidente del Ateneo Alberto Máximo Pérez Calero, la entidad que organiza la Cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad, tomó la palabra Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, que habló de acto de justicia y de respeto a la memoria. También se acordó de la mujer en la Generación del 27 que tuvo representantes como María Teresa León y María Zambrano.

Por la Universidad de Sevilla intervino Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Taurina Sánchez Mejías. Dijo que la cultura es tolerancia y progreso, que la memoria de esta Generación del 27 debe permanecer viva hasta su centenario y muchos más años, para finalizar con un viva a la cultura, la libertad y la inteligencia. Disculpó su presencia el académico Santiago Muñoz Machado, que mandó un mensaje grabado.

Como convocante de la reunión, Perera contó con la inestimable ayuda de la propia Universidad, el Ateneo y la Fundación Caja Rural del Sur. Anunció que destinará los honorarios de un festejo del próximo año para un proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla que contribuya a mejorar las condicionas de vida de la sociedad. Se confesó hombre de la cultura y se mostró feliz porque había logrado reunir a una representación cultural de alto nivel.

Hubo fotografía, como en 1927, ahora multitudinaria, pero con la idea de que se vivía el homenaje a los poetas del 27 cuando a su vez rindieron homenaje a Góngora. Para que todo fuera similar, por la noche hubo cena y fiesta en Pino Montano, la finca de Sánchez Mejías. Se trataba de seguir la misma ruta de aquel año. La velada fue otro canto de libertad, amistad y concordia.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando