La pincelada del director, por José Luis Benlloch

Jódanse. Jodámonos. O eso quieren

José Luis Benlloch
martes 02 de enero de 2018

La nueva directora de la no nata televisión valenciana ya ha dicho que en su programación de toros nada, res. Como si no existiesen, como si no fuesen tradiciones, como si no fuesen fiesta, como si no fuese de nuestras gentes, como si fuesen unos apestados, como si no fuesen legales, como si no pagasen impuestos…

No podíamos acabar el año en paz. Ni ilusionados. Ni optimistas. Les revienta. Les altera el resentimiento personal. Les enfurece. Es evidente. Por si acaso nos hacíamos ilusiones con la asistencia de público a las últimas ferias o los récords de festejos populares o con el nuevo reglamento de la Comunidad Valenciana que permitirá torear en las calles haciendo bueno un viejo anhelo, llega la directora de la no nata y, vistas las primeras señas, sectaria televisión autonómica valenciana, la rebautizada À Punt, y dice que de toros ni muestra. Que en la futura programación de su tele, la que se suponía de todos los valencianos, aparecerán las tradiciones y las fiestas de nuestros pueblos pero de toros nada de nada. Res, en valenciano. Res de res. Como si los toros no existiesen, como si no fuesen tradiciones, como si no fuesen fiesta, como si no fuese de nuestras gentes, en realidad como si fuesen, toros y toreros, unos apestados.

Lo ha dicho casi a la vez que fuentes de la propia Generalitat y del gobierno que le ha nombrado, ha hecho públicas unas cifras memorables, las mismas que les comentaba la semana pasada en esta misma columna: 9.709 funciones, lo que equivale a otros tantos permisos y las correspondientes tasas, timbres e impuestos directos e indirectos abonados a la administración como establece la ley, porque los toros son una actividad económica y cultural legal con todos los derechos que se desprenden de ello. Número de funciones que suponen un récord de festejos nacidos de la iniciativa social, subvencionados directamente por los propios ciudadanos que les dedican tiempo, dinero, imaginación, para adaptarlos a los tiempos, mejorar el trato a los animales, disminuir los riesgos humanos, todo ello con la particularidad de producirse en paz, sin necesidad de que sean declarados partidodealtoriesgo, ni de horas extras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado… En realidad boberías, nada que le importe a la señora en cuestión, Empar Marco se llama, no hace tanto corresponsal en estas tierras de la nada ejemplar TV3. Todo se explica.

Horas después el Consejo Rector, ante el bolinche que ha formado la señora Empar, ha salido al paso asegurando que sí tendrá en cuenta els bous al carrer. Siguen añadiendo semejanzas al proceso de Cataluña contra los toros, allí también hicieron marcha atrás con els correbous

Como no le gustan los toros, como los tienen catalogados como elemento identitario, como consideran que cada desconsideración a la Tauromaquia es una patada en el sentimiento de tantos y tantos miles de valencianos y españoles, como cree que eso alimenta su currículo y mejora su grado de progresía, no piensa dar toros. Una manera como otra de joder, igual es lo que buscan, a falta de capacidad creativa, joden. En lugar de estabilizar los planes de educación, mejorar el tráfico, fomentar riqueza, en lugar de prevenir incendios, atajar la violencia de género… Joden. Es instintivo. Por cierto, ese dato curricular de la señora en cuestión que le liga a la TV3 como mayor experiencia profesional enlaza el problema directamente a la cuestión catalana, con su manera de hacer, tan nefasta, tan de actualidad, con tantos riesgos de contagio, tan experimentada en Valencia donde durante tantos años la sufrimos y la dejamos escapar camuflada bajo la etiqueta de progresía cuando en realidad era/es sectarismo. Es muy evidente, tomen nota, defendámonos, lo de ahí arriba se contagia. A la señora no le gustan los toros, seguramente no ha necesitado ni ir a una corrida para saberlo, así que no habrá toros. Jódanse. Jodámonos. O eso quieren.

Horas después de semejante boutade el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, ante el bolinche que ha formado la señora Empar ha salido al paso en un intento de apagar el incendio asegurando desde la más solemne ambigüedad que sí tendrá en cuenta els bous al carrer en sus retransmisiones. Sin quererlo siguen añadiendo semejanzas al proceso de Cataluña contra los toros, allí también hicieron marcha atrás con els correbous. Sigo. De els bous a la plaça el Consejo Rector no ha dicho nada que la contradiga, diría que no ha habido noticia que en este caso es la peor de las noticias, como si no supusiesen un impacto económico en la ciudad de un pico de millones, como si los partidarios de esta modalidad de tauromaquia fuesen menos o no coincidiesen con los de la anterior, como si no fuesen cultura reconocida por la Constitución Española como arte o quizá por eso mismo o quizá porque sus partidarios han protestado menos o quizá porque se quieren tragar por dosis la patata caliente que ellos mismos han generado desde su sectarismo. Una cosa es evidente, no quieren toros, quizá traguen, pero será a regañadientes, contra sus principios, mientras no tengan otro remedio, a estas alturas, no han comenzado, y ya se les ha visto el rabo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando