COLOMBIA

Roca Rey, única oreja en otra tarde de lleno en Manizales

Los toros de Juan Bernardo Caicedo, precedidos del triunfo resonante de Cali, fallaron y apenas dieron opciones a la terna
Paulo A. Sánchez
sábado 13 de enero de 2018

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE RODRIGO URREGO B.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: RODRIGO URREGO B. / Vídeo: FERIA.TV

Roca Rey cortó la única oreja de la tarde por su disposición y entrega que desde la noche anterior en el festival benéfico mostró. En su segundo turno lanceó a tres toros diferentes: le correspondió lidiar dos sobreros, el primero del hierro titular y el segundo de Santa Bárbara. Y todo ese caos en que se convirtió el final del festejo fue promovido por el palco presidencial, porque el único argumento que tuvo para devolver al sexto titular fue que al parecer del público el toro era manso. Se precipitó el presidente, que no pudo contener el pañuelo y ordenó el cambio casi al tiempo que el toro daba una pelea de bravo en el peto del caballo de Reinerio Bulla que guardaba la puerta, casi en la querencia. Al sexto tris le planteó una faena de entrega y de tiempos precisos. Lo suyo es el temple, no cabe duda, a riesgo de no poder ligar la faena como en este caso en que sometió al toro hasta conseguir las series de trazo largo ajustando las distancias. El público no alcanzó a meterse completamente en la faena cuando ya el toro había perdido el poco fondo que tuvo. El tercero de la tarde renunció al combate muy pronto; en tablas fue una búsqueda en pozo seco. Muleteó casi a toro parado, inclusive la trasera estocada.

Afuera la gente decía que Roca Rey había salvado la tarde con la oreja, pero no hacen justicia con la disposición y el mando con que se impuso Sebastián Castella al toro que abrió plaza. Complicado y bronco por el pitón izquierdo, el pulso de Castella jamás descompuso la estructura de una faena tesonera y reposada. Cada vez que Manizales pone en los carteles al francés encuentra un elemento de reinvención de su propia versión. Castella cada vez conoce más al toro, aunque toree menos corridas. Ese parece ser su argumento para hacerse inagotable, siempre vigente y tan poderoso como artista. El cuarto no tuvo clase y a este también se impuso Castella. Cadencia, tiempo y espacio fue la receta hasta que el toro se refugió en tablas.

La afición manizaleña esperó a José Arcila para verlo afrontar el compromiso en plaza de primera y en un cartelazo. Su bagaje ha tenido otra categoría y, aunque ha ganado en oficio y recursos, las faenas se diluyeron cuando los toros exigieron. Arcila tuvo la virtud en el segundo de interpretar la medida del toro que, sin claridad en la embestida, retó al torero a plantarse con seriedad a torear bien por ambos pitones. Por el derecho mejor resuelto, mejor la combinación. Al quinto no lo vio claro y el ruedo se volvió un desorden sin que pudieran lidiar al complicado toro de Juan Bernardo Caicedo.

Manizales (Colombia), viernes 12 de enero de 2018. Toros de Juan Bernardo Caicedo, de poco juego, Sebastián Castella, ovación con saludos y palmas; José Arcila, ovación con saludos y palmas; Roca Rey, leves palmas y oreja.Saludó tras parear al primero Rafael Viotti. Entrada: Lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando