www.aplausos.es

REACCIONES ANTE LA MUERTE DE PEDRO BALAÑÁ

José María Clavel: "Entre Barcelona y Palma daban casi más festejos que en el resto de España"

"Le hubiese gustado volver a ver toros en la Monumental, aunque sólo fuese por rendir homenaje a su padre"

martes 16 de enero de 2018, 15:27h
"Tuve ocasión de conocerle de joven, empecé mis relaciones taurinas profesionales con su padre, con Don Pedro Balañá Espinós, pero después continué esas relaciones con su hijo, Pedro Balañá Forts, que es quien, desgraciadamente, acaba de fallecer". Son las primeras palabras que José María Clavel, matador de toros catalán, pronuncia al serle requeridas sus impresiones acerca de Balañá Forts. "Tanto con él como con su padre mantuve siempre una relación muy cordial, incluso más que cordial, amistosa, y profesionalmente siempre me sentí bien tratado. Guardo una impresión y un recuerdo muy grato de toda la familia Balañá en general".

Clavel toreó en numerosas ocasiones en Barcelona, el gran feudo de la familia: "Entre novillero y matador habré sumado entre cuarenta y cincuenta tardes. Todas a caballo entre la gestión de don Pedro -desde que yo era becerrista- hasta que me retiré, ya como matador de toros, con el hijo como empresario. Hablamos de una relación forjada, prácticamente, a través de toda una vida".

Clavel, que tomó la alternativa en 1960, se retiró mediada la década en otra de las plazas de los Balañá: Palma de Mallorca. "Llevaban otras muchas ferias, pero en aquel entonces, nada más entre Barcelona y Palma daban casi más festejos que en el resto de España".

Asimismo, lamenta que el finado se haya quedado "con la pena" de no haber vuelto a ver toros en Barcelona: "No sabemos si esa buena noticia llegará algún día, pero sí sé que ese hubiese sido el deseo de Pedro Balañá Forts, aunque sólo fuese por darle el gusto y rendir homenaje a su padre, sin duda uno de los empresarios más grandes de la historia".