FERIA DE LA LIBERTAD

Oreja a la ambición de triunfo de Román en Bogotá

Manuel Escribano saludó una ovación
Paulo Andrés Sánchez Gil
domingo 21 de enero de 2018

FOTOS DE RODRIGO URREGO B. DEL FESTEJO

Fotos: RODRIGO URREGO B.

Abrió plaza Manuel Escribano para confirmar su alternativa con Lucitano, de Mondoñedo. El toro salió abanto y no permitió al torero lucir con el capote. Se escupió el animal de la vara y recibió un puyazo de Reinario Bulla que guardaba la puerta. El sevillano levantó al público con los tres pares de banderillas, el tercero al quiebro al hilo de las tablas con mucha emoción. Tras la ceremonia de confirmación de manos de Ramsés, Escribano brindó a los matadores colombianos retirados Gitanillo de América y César Camacho. El toro embistió con codicia pero sin clase. Arremetió con violencia y desarmó al torero. Desarrolló sentido y cada muletazo fue un anuncio de renuncia a la pelea. Escribano se fue a por la espada. Pero antes, terminó metido entre los pitones y consiguió que el público se lo reconociera. Necesitó de un golpe de cruceta luego de un pinchazo y estocada entera. Pitos en el arrastre para el toro y silencio para el torero.

También costó torear de capote al segundo porque no fue clara su acometida. En varas sólo cobró un puyazo de Adelmo Velásquez, aunque intentaron en tres ocasiones llevarlo nuevamente al caballo que guardaba la puerta, en el que apenas pudieron señalar con la vara los puyazos. Tras la preceptiva ceremonia de devolución de trastos, Ramsés llevó a cabo una faena de paciencia y pulso ante un toro manso que se defendió. Lo intentó al natural y el público interpretó el tesón y la voluntad del torero, que no volvió a tomar la muleta con la derecha y su porfía se basó en obligar al toro a que, al menos, pasara. Costó la igualada y dejó una estocada tendida tras tirarse a cazarlo. Pitos en el arrastre al toro y palmas al torero.

Román confirmó con Cavador, que, al igual que los dos primeros toros, no se dejó torear con el capote. Fue ovacionado el buen puyazo de Luis Viloria y el valenciano, tras la ceremonia de confirmación de alternativa, brindó al público. Con la muleta puesta adelante y con toques fuertes consiguió dos series rotundas con la derecha, que transmitieron mucho al tendido. Por el izquierdo bajó la nota y regresó a la derecha. El toro descompuso la embestida, pero terminó imponiendo sus condiciones Román. Entró a matar con mucha decisión pero pinchó, después pegó un estoconazo. Leves palmas en el arrastre al toro y vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja para el torero.

Ramsés lanceó con temple y seguridad al cuarto de la tarde. El toro también aportó y tomó los vuelos con calidad. Fuerte bronca al palco por cambiar el tercio con dos pares. Saludaron Wilson Chaparro y Carlos Garrido. Lo que pareció en principio ser una faena seria en la corta distancia, terminó por fastidiar al diestro que no consiguió acoplarse. Se lo pasó muy cerca y, aunque faltó limpieza a la faena, el público se dividió entre quienes quedaron dentro de la canasta y creyeron en el arrimón, y aquellos para quienes Ramsés estuvo por debajo del exigente y encastado toro. Estocada entera ligeramente desprendida. Silencio para el torero y división de opiniones en el arrastre para el toro.

Alegres Manuel Escribano y el quinto mondoñedo de la tarde en el tercio de capa, iniciado de rodillas en el tercio con una larga cambiada. El tercio de banderillas tuvo aún más emoción por cuenta del tercer par al quiebro pegado a tablas en donde el toro apretó y a poco estuvo de hacer por el torero. Brindó al público. Con la muleta consiguió los primeros olés desde el inicio prendido de las tablas muleteando por alto. El torero aguantó mucho en los medios viajes del toro que se agarró a la arena. Consiguió dos series por abajo con la derecha y rematadas con mando. El toro se paró y en adelante fue todo condición y poderío de Escribano, que le obligó hasta un circular con cambio de mano, cuando ya parecía imposible conseguir que el toro se desplazara. Pegó un refilonazo, luego un pinchazo, para finalmente dejar un espadazo. Palmas en el arrastre para el toro y ovación con saludos para el torero.

Román paseó una oreja del sexto de la tarde. Buena pelea en el peto del caballo de Efraín Ospina, que puso una buena vara. Saludó Raúl Martí. La faena de menos a más, con un Román muy metido en la lidia y el toro humillando mejor que los otros cinco. Por el pitón izquierdo no tuvo la misma calidad y pronto lo advirtió Román, que impidió que la emoción se perdiera y mantuvo arriba la intensidad de la faena y del público. Con el toro rajado cerró en tablas, el valenciano demostró su ambición de triunfo. Mucha habilidad para matar recibiendo.

Bogotá (Colombia), domingo 21 de enero de 2017. Plaza Santamaría. Segunda de la Feria de la Libertad. Toros de Mondoñedo. Ramsés, palmas y silencio; Manuel Escribano, silencio y ovación con saludos; y Román, vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja y oreja. Entrada: Media plaza. Escribano confirmó con Lucitano, nº 352, castaño y de 516 kilos de peso. Román confirmó con Cavador, nº 34, de 441 kilos de peso. Saludaron tras parear al cuarto de la tarde a Wilson Chaparro y Carlos Garrido, y Raúl Martí hizo lo propio en el sexto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CRÓNICA SEVILLA

Entrega de Castella en la mansada de Alcurrucén

Entrega de Castella en la mansada de Alcurrucén

La falta de raza del encierro de Alcurrucén truncó las ilusiones del viernes de farolillos. Destacó la inteligencia de Castella, que hubiera paseado una oreja del manejable quinto de no marrar con la espada. Morante se estrelló con su lote

Cargando
Cargando