www.aplausos.es

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda echa el cierre

Tras más de 40 años, el Batán de Madrid cierra sus puertas ante la imposición de Carmena

miércoles 24 de enero de 2018, 17:21h

Más de un centenar de personas se han dado cita esta mañana en la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, en la Casa de Campo, para protestar por el cierre de un centro que, tras más de cuarenta años transcurridos desde su fundación, ha cerrado definitivamente sus puertas este miércoles después de que el Ayuntamiento de Madrid le impidiera gozar de subvenciones públicas.

A mediodía de este miércoles vencía el plazo indicado por la empresa Madrid Destino para proceder al desalojo de la Escuela. Profesionales como Alberto Aguilar, Gómez del Pilar, Chapurra, Daniel Menes, Jorge Isiegas, José Antonio Prestel, David Adalid y un largo etcétera, han querido estar presentes en una triste jornada que también ha contado con la presencia de numerosos aficionados y medios de comunicación.

Uno de los directores de la Escuela, José Miguel Arroyo “Joselito”, compareció ante los medios en el centro de un ruedo que, como el diestro recalcó, “me vio nacer”. Y es que para el madrileño “no puede, ni debe cerrarse” la Escuela, tachando el cierre de “incomprensible” y de “una sinrazón” y denunciando que el grupo municipal de Ahora Madrid “incumple acuerdos adoptados en el pleno”.

Joselito está dispuesto a todo, incluso a permanecer en huelga de hambre si es menester -“si hay que hacerla, se hace”, apostilló-. Joselito no entiende la postura del Consistorio madrileño y es que, ante todo, “estoy aquí para que la Escuela no se cierre”, sostuvo.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, denunció que “no se han dado las razones que justifiquen el cierre de la Escuela más allá del sectarismo”, llegando incluso a “incumplir un pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde se declaró la feria de San Isidro como acontecimiento de interés general, porque se tienen que respetar nuestras tradiciones”, y argumentó que “Podemos debe asumir que la inmensa mayoría de los madrileños estamos a favor de la Tauromaquia”.

Además, el portavoz madrileño abogó por que “la Tauromaquia debe ocupar un lugar clave”, y anunció que desde el Partido Popular no se va a permitir que “la Alcaldesa de Madrid acabe con esta Escuela municipal”. Además denunció “la espantada” del grupo municipal socialista y de Ciudadanos, manifestando que “deben respetar las tradiciones, y entre ellas se encuentra la Tauromaquia”.

En cuanto al presupuesto destinado por el Ayuntamiento a la Escuela, Almeida lo tildó de “ridículo”, y sugirió a Manuela Carmena que “la Escuela es bastante más barata que el informe del soterramiento de impacto de género de la M30”, entre otras. Y dejó un aviso a navegantes “en Mayo de 2019 volveremos a gobernar en la ciudad de Madrid e inmediatamente procederemos a la reapertura de la Escuela de Tauromaquia del Batán”. Y es que la Escuela de Madrid ha sido, para muchos, una experiencia de valores y de vida.