ENCUENTROS DE JOSÉ LUIS BENLLOCH.- VICTORINO MARTÍN (y II)

A por el espectáculo completo

José Luis Benlloch
domingo 28 de enero de 2018

-Recuerda la cima de los victorinos en 2017.
-Hubo muchas corridas completas. No sé cuál elegir. Tendría que pensar.

-Una. Piensa.
-Quizá la corrida de Ciudad Real… Pero es difícil elegir una, en todas las corridas hubo cosas importantes. Eso fue lo más destacable, que en todas las corridas hubo cosas.

-¿Y abundó más lo toreable o las alimañas?
-Lo toreable. Ya te dije que los toreros de ahora han mejorado mucho a la hora de entender el toro nuestro. Y el toro nuestro cuando se le entiende y no se le alborota, cuando no se le cabrea, como decía mi padre, suele romper en toreable.

Estamos en los Extra-Aplausos Ganaderías y hay que hablar de la temporada anterior. Es una cita periodística ineludible. Le he preguntado por la cima del 17, como punto y seguido a los Encuentros de la semana pasada. Victorino ha hecho hueco en la agenda para charlar. No es ironía, ya sé que en la época de su señor padre eso de tener agenda o hacer agenda no eran términos muy camperos, pero también en el campo los tiempos cambian una barbaridad y este Victorino es de este tiempo y tiene mucha agenda o dicho de otra manera, muchas obligaciones. O si no vean. Hoy mismo, visita al Senado, poco después comisión de asuntos jurídicos en la Fundación, entrevista… y seguidamente carretera y manta camino de nuevo de Las Tiesas, a lo suyo. Me cuenta que ya ha dejado de torear festivales aunque no le faltan ofrecimientos ni ganas, solo que un mínimo sentido de la responsabilidad familiar y profesional le contiene: “En el campo es otra cosa, en el campo siempre que puedo toreo”. -“La temporada pasada hubo muchas corridas completas. No se cuál elegir. Quizás la corrida de Ciudad Real… Pero es difícil elegir una, en todas las corridas hubo cosas importantes. Eso fue lo más destacable, que en todas las corridas hubo cosas”

-“De Sevilla me quedo sobre todo con una faena memorable y un toro que tiene que ser referencia de lo nuestro. Un toro encastado, con poder, el toro que cuando se le hacen las cosas bien responde. Me refiero a la faena de Ferrera y al toro Platino”

-“El toro nuestro cuando se le entiende y no se le alborota, cuando no se le cabrea como decía mi padre suele romper en toreable”

-“En la corrida de San Isidro fue un poco el catálogo Victorino, salieron los dos toros que buscamos, el muy encastado y exigente que fue Pastelero y luego el superclase que fue el toro 75 de Talavante”

-“Las fundas las pongo solo de una manera selectiva. A los cuatreños solo si alguno las necesita. Y a los cinqueños, como con esa edad el desgaste es mayor, los enfundamos todos salvo los que vemos que no lo necesitan”

-“Podría influir en los carteles pero no lo hago. No me gusta. Yo sugiero pero no impongo toreros. La última decisión le corresponde a la empresa. Al fin y al cabo nosotros también nos podemos equivocar”

-“Ha habido toros más completos que Cobradiezmos. Lo que sí fue es el más mediático. Que fuese en Sevilla, en feria, con la tele… lo hizo muy mediático”

-“Sevilla es la plaza más difícil de todas para el toro, el que es bravo en Sevilla sería bravo en cualquier parte. Es difícil por los corrales, por la disposición de la plaza…”

-“Cobradiezmos lo tiene todo, es guapo, de buena familia, bravo y sobre todo tuvo virtudes muy definidas y eso lo valoro mucho. A lo mejor puede haber un toro más completo como te digo pero yo valoro mucho la definición”

-“El toreo no ha hecho otra cosa que crear riqueza, cultura y bienestar desde siglos y parece que estemos de prestado en la sociedad”

-“La Fundación tiene que ser la casa de todos para las acciones de promoción y defensa de la Fiesta pero no debe tocar temas profesionales más que para arbitrajes”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2105 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2105

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2105 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2105 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando