FERIA DE SAN BLAS

Miguel Ángel León triunfa en su alternativa en Valdemorillo

El toricantano corta una oreja a cada toro de su lote; El Capea, un trofeo y Paulita, sin suerte en el sorteo
Gonzalo I. Bienvenida
sábado 10 de febrero de 2018

GALERÍA DE LUIS SÁNCHEZ OLMEDO DEL FESTEJO

Fotos: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

El inicio de la primera corrida de toros de Valdemorillo estuvo precedida por un sentido homenaje del Ayuntamiento de la localidad madrileña a Iván Fandiño que precisamente en 2017 había toreado en esta plaza e incluso había brindado un toro al padre de Víctor Barrio.

El primer toro de Monte la Ermita, girón en colorado y bonito de hechuras, se desplazó en los primeros tercios. Con él tomó la alternativa Miguel Ángel León. Antes de la ceremonia había dejado un correcto saludo capotero y un notable quite por verónicas rematado con una torera media. El brindis a su padre, a su familia, piedra angular en la carrera de cualquier torero. El toricantano inició la faena de rodillas en los medios. El toro fue pronto, transmitió en todas sus embestidas pero no fue un toro sencillo para una alternativa, por su exigencia. Miguel Ángel León se mostró decidido en todo momento logrando hilvanar algunas tandas preñadas de mando. Si no lo llevaba hasta el final, el toro acusaba cierta falta de recorrido, exigía llevarlo mucho. En el final de la faena llegó mucho a los tendidos con dos redondos en cercanías así como con un desplante a cuerpo limpio. La estocada cayó trasera y se le concedió una oreja tras fuerte petición de la segunda. El buen toro que abrió la corrida fue aplaudido en el arrastre.

El sexto manseó mucho. Aun así Miguel Ángel León sabía que debía darlo todo para lograr triunfar en tan señalada fecha. Inició la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda y después trató de jugar con los terrenos para sacar partido al rajado toro de Monte la Ermita. Fue un manso que en tablas le permitió ejecutar cuatro tandas con transmisión. El joven espada volvió a superar la prueba a base de voluntad e inteligencia. Finalizó con media estocada en lo alto y de nuevo vio premiada su labor con una oreja.

El Capea recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio al tercero de la tarde, el cual fue devuelto durante el tercio de varas por su descoordinación y su falta de fuerza. En su lugar salió un sobrero, de bonitas hechuras y morfología de pitones. El Capea reiteró el saludo de rodillas con una larga cambiada, para después sacárselo a los medios por verónicas y delantales. No fue lucido en varas ni buena la lidia que se le dio al toro durante el segundo tercio. La faena, de más a menos, comenzó sacándose al toro a los medios en cinco muletazos de rodillas. Gesto de compromiso y de voluntad. El toro desarrolló sosería y por ello la faena del Capea resultó plana y, en ocasiones, ligera. Con los aceros no acertó el salmantino, llegando a escuchar dos avisos.

El Capea cortó una oreja al quinto de la tarde, un buen toro de Monte la Ermita que humilló y se entregó en la muleta del salmantino. El saludo capotero tuvo intensidad y ritmo. Saludó Ángel Luis Carmona en banderillas. Con la muleta El Capea se mostró tan asentado como decidido. Esencialmente con la mano izquierda, pitón en el que encontró los momentos de mayor acople de la tarde. La estocada fue certera y se le concedió una oreja.

El segundo subió el trapío en comparación al primero. Distinta hechura y distinto comportamiento. Antonio Gaspar “Paulita” lo recibió con facilidad con el capote y ya el toro apuntó falta de entrega. Sergio Aguilar, José Antonio Carretero y Manolito de los Reyes formaron un equipo perfecto en el segundo tercio en los dos turnos del maño. Los capotazos justos, las banderillas en su sitio. El altón toro de Monte la Ermita embistió con la cara por las nubes, a arreones y con la única virtud de la obediencia al seco toque de Paulita. Cuando el maño quería poderlo por abajo el toro se enfadaba y soltaba un feo derrote a mitad de muletazo. Paulita resolvió con profesionalidad ante el desclasado segundo. Estocada trasera tras pinchazo, palmas para Paulita a la muerte del segundo.

El cuarto de la tarde fue un tío, con el trapío de cualquier plaza de primera. Amagó y se defendió desde los primeros compases. El reservón hizo pasar un trago a “Paulita” que no pudo hacer nada en una feria que ha sido suya las tres últimas temporadas. Lo pasaportó con una estocada habilidosa y varios descabellos, silencio.

Valdemorillo (Madrid). Sábado 10 de febrero de 2018. 2º festejo de la Feria de San Blas. Cinco de Monte de la Ermita y uno (5º bis) del hierro de Guadalmena. Paulita, palmas y silencio; El Capea, silencio tras dos avisos y oreja; Miguel Ángel León, oreja con petición de la segunda y oreja. Entrada: Más de un tercio de aforo. El primer toro del Capea que fue devuelto fue sustituído por el titular quinto -corriendo turno- y en quinto lugar fue lidiado el sobrero reseñado de la ganadería de Guadalmena.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando