FERIA DE MARZO

Juanito, Toñete y Marcos, a oreja por coleta en el inicio de Olivenza

El portugués realiza la faena de mayor entidad de la tarde ante una buena novillada de El Freixo; María del Mar Santos sufre dos volteretas
Antonio Girol
viernes 02 de marzo de 2018

Fotos: JOAO SILVA

La violencia del viento y del novillo de El Freixo hicieron que la lidia del primero transcurriera por el camino del susto, que se materializó en la fea voltereta que sufrió María del Mar Santos al enterrar el estoque. Antes de eso, la novillera estuvo muy valiente y decidida luchando contra el novillo y los elementos. Destacaron algunos naturales de bella factura. Tras el percance sufrido, pasó a la enfermería.

Llovía con ganas cuando Juanito se plantó de hinojos para saludar por verónicas a su antagonista. Variado de capote, dejó un quite por gaoneras que fue muy jaleado. De rodillas también inició la faena de muleta, en la que destacó por la suavidad con la que acarició las embestidas del utrero. Doble mérito para el joven portugués porque tenía que lidiar al de El Freixo y al viento y consiguió ambas cosas y además con gusto y toreo caro.

El aire continuó siendo protagonista en el tercero de la tarde. Alfonso Cadaval buscó siempre que el novillo se quedase en la muleta dado la tendencia constante que tenía a salir suelto de los vuelos. Cuando lo logró se pudo ver a un toreo maduro que quiso torear con profundidad a pesar de las complicaciones del animal y del molesto viento.

Cantó el público el inicio de Toñete por doblones. Le funcionó muy bien la cabeza al discernir que la mejor manera de aprovechar la inercia del astado era en el tercio y bajando mucho la mano para así evitar el viento algo más amainado. De esa manera lo llevó muy largo por ambos pitones para someter al de El Freixo. Faena bien trenzada a la que puso epílogo sin la ayuda en series de luquecinas que tuvieron eco en los ateridos aficionados.

Con dos largas cambiadas en el tercio, a las que siguieron unas verónicas muy mecidas, saludó Marcos al de El Freixo. Brindó al cielo en memoria de su abuelo Domingo Hernández. Se desplazó al principio con son el novillo y Marcos lo entendió pulsando la embestida en muletazos de trazo largo. Cuando parecía que la faena iba a ir a más se apagó el novillo y ello obligó a que el novillero tuviese que buscarle las vueltas en terrenos de cercanías.

Pusó calor al frío reinante el debutante Alejandro Adame yéndose a portagayola. Manejó bien el capote en las chicuelinas del quite. Amainó el viento y eso posibilitó que el mexicano pudiera centrarse, a diferencia de sus compañeros, en torear sin tener que preocuparse de la furia de Eolo. Sin embargo la faena no tuvo continuidad por la falta de limpieza, lo que provocó que no terminase de calar en los tendidos. Lo que unido al fallo a espadas dejó todo en palmas.

Olivenza, viernes 2 de marzo de 2018. Novillos de El Freixo, bien presentados y de buen juego en conjunto a excepción del brusco primero. María del Mar Santos, silencio; Juanito, oreja; Alfonso Cadaval, ovación con saludos; Toñete, oreja; Marcos, oreja; y Alejandro Adame, que debutó con picadores, palmas. Entrada: Algo menos de media plaza en tarde de vendaval. El festejo comenzó con retraso tras retirarse la lona que cubría el ruedo.

PARTE MÉDICO DE MARÍA DEL MAR SANTOS: “Contusión en muslo derecho con pequeña escoriación. Dolor en la pala ilíaca derecha y en el sacro. Contusión fronto-temporal derecha y una escoriación en el lado derecho del cuello. Traslado al Hospital Infanta Cristina para completar estudio radiológico”.

PARTE MÉDICO DE JUANITO: “Leve contusión en el gemelo izquierdo”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando