MADRID

El Rey Emérito: “Gracias por el premio, estoy emocionado”

Don Juan Carlos I recogió el trofeo "Embajador Universal de la Tauromaquia" que concede Plaza 1
Gonzalo I. Bienvenida
miércoles 07 de marzo de 2018

“Siempre me alegra volver a Las Ventas, aunque esta es la primera vez que me presento en la arena ante el respetable e impone”. De ese modo arrancó su intervención el Rey Emérito, Don Juan Carlos I, para poner el broche al acto de presentación de los carteles de San Isidro, celebrado este miércoles por la noche en la plaza de Las Ventas de Madrid: “San Isidro es la feria más relevante, gracias por la invitación y por el galardón, que recibo emocionado -recogió el trofeo “Embajador Universal de la Tauromaquia”-. Gracias a la gente del toro por arroparme en este día”.

El monarca defendió sin fisuras el toreo: “La tauromaquia ha influido en todas las disciplinas artísticas por lo que ha dejado huella en todas las artes. Los carteles son una muestra del arte que hay en torno a la tauromaquia. Enhorabuena por esta presentación que nos acerca a una nueva dimensión de la Fiesta. Aquí se consagran toros y toreros, en esta magnífica feria se juegan el prestigio los protagonistas. Cada vez que vengo a esta plaza recuerdo a mi madre, una gran aficionada como recuerda el azulejo de la puerta de autoridades. La afición sigue representada con mi hija la Infanta Elena y sus hijos, que han demostrado ser grandes aficionados. Pronto nos veremos en esta plaza, sólo me queda desearos suerte ¡y al toro!”.

El discurso íntegro de Juan Carlos I es el siguiente:

“Siempre me alegra volver a Las Ventas, aunque esta es la primera vez que me presento en la arena ante el respetable y, de verdad, impone.

Esta vez nos juntamos con ocasión de la presentación de los carteles de 2018 de la Feria de San Isidro que, considerada por muchos la más importante del mundo, es, sin duda para todos, la más relevante.

Muchas gracias por la invitación y, por supuesto, por el galardón que, con tanta emoción, acabo de recibir y que me atrevo a brindar a todos ustedes, con la responsabilidad de verme rodeado por tantas figuras del toreo, ganaderos, apoderados y buenos aficionados; en resumen, por la gente del toro.
La tauromaquia es una realidad presente en nuestro país y en otras naciones hermanas que, como he tenido oportunidad de señalar tantas veces, ha influido enormemente en todas las disciplinas artísticas.

Así ha sido en el campo de las artes plásticas o las escénicas, la literatura o la música. Es tal la fuerza estética de la tauromaquia, que ha dejado huella también incluso en otras muchas manifestaciones sociales o culturales donde la fiesta de los toros no siempre ha estado presente. No cabe duda de que los toros no dejan a nadie indiferente.

En este contexto de vinculación con las artes, quiero destacar hoy la relevante expresión artística y cultural que muy a menudo refleja la rica cartelería taurina. Los carteles nos informan de manera precisa sobre los diferentes aspectos concretos del gran espectáculo que se ofrece al aficionado.

Pero, además, lo hacen de un modo singular e inconfundible, con un lenguaje propio, con un colorido y una estética especiales, y con una presentación inigualable que suscita siempre el interés y la atracción no solo de los aficionados, sino también de muchas personas y observadores ajenos a la Fiesta.

Por lo tanto, enhorabuena por esta presentación de carteles que hoy nos acerca a otra dimensión de la Fiesta.

Y que lo hace en relación con esta magnífica Feria de San Isidro que, desde su creación en 1947, es un punto de referencia para la tauromaquia contemporánea; una Feria que tiene lugar aquí en la Plaza Monumental de Las Ventas, el coso obligado para todos y donde toros y toreros se consagran.

Siempre que vengo a Las Ventas me acuerdo de mi madre, la Condesa de Barcelona, cuya gran afición a los toros fue reconocida en esta plaza con el mosaico que, en su recuerdo, preside el acceso al coso por la Puerta de Autoridades. Con ese recuerdo, termino mis palabras felicitando a los galardonados y a todos los que hacéis posible el mantenimiento y el desarrollo de esta tradición tan española.

Sabéis bien que siempre podréis contar con todo mi apoyo. Pronto, si el tiempo no lo impide y con el permiso de la autoridad, nos veremos otra vez aquí para disfrutar de la Fiesta, por lo que ya, con la Feria en capilla, nada más me queda deciros que ¡Suerte y al toro!

Muchas gracias”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando