www.aplausos.es

GANADERÍA.- PRIETO DE LA CAL

Veraguas contra la monotonía
Ampliar
(Foto: José Porcar)

Veraguas contra la monotonía

No está siendo benigno el invierno en las tierras onubenses de San Juan del Puerto, en cuya Hacienda La Ruiza pastan las reses de Prieto de la Cal. A un periodo largo de sequía ha sucedido otro de intensos aguaceros, aderezados con fuertes vendavales que, incluso, han provocado algún que otro daño material en la finca. “Está siendo un invierno muy extremo. Hemos pasado de seis meses sin llover, a llover en una semana lo que llueve en varios meses: cerca de doscientos litros. El viento además está soplando con fuerza y el tejado de una nave ha salido volando”, apunta al inicio de la entrevista Tomás Prieto de la Cal, hijo de Mercedes Picón Agero, viuda del fundador de la vacada y Marquesa de Seoane.

- “Yo entiendo la tauromaquia como era en el siglo XX: una lucha entre el torero y el toro en la que si el torero tenía el dominio sobre el animal podía construir arte. Jamás he considerado esta Fiesta como un ballet”

- “¿A quién molesta que haya una pequeña parte del gremio ganadero que opine diferente? Yo no lidio veinte corridas, no acaparo las ferias, solo pido un huequecito para hablar de tú a tú a los demás”

- “Encaste que se pierde, encaste que no se recupera. Es como si el lince ibérico, el urogallo o el águila imperial desaparecieran. No tendría solución y lo lamentaríamos. Pero aquí, en el toreo, nadie hace nada para solucionarlo”

- “Yo no les llamaría figuras, me limitaría a decir que son los que más torean y, si se quiere, los que más mandan, pero para mí ser figura implica enfrentarse a todo tipo de toros y los de hoy no lo hacen”

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2111 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2111

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2111 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2111 para Android