www.aplausos.es

FERIA DE FALLAS

Valencia: oreja para Marcos de un gran novillo de El Freixo

In extremis, pasea un trofeo del sexto en una tarde en la que hasta ese momento pasó muy poco; Toñete y Jorge Rico saludaron sendas ovaciones en sus primeros turnos

martes 13 de marzo de 2018, 16:45h

Fotos: SCP

Abrió plaza un novillo con volumen y cuajo, un torete, cuya mayor virtud fue el fondo que sacó. Se vio cuando Toñete le apretó en una tanda final sobre la diestra en la que el de El Freixo respondió por abajo. Hasta ese momento la faena del madrileño navegó entre la pulcritud y la corrección. Frente al cuarto, un novillo que humilló mucho, Toñete anduvo dispuesto y queriendo en una labor encimista en demasía desde el comienzo. Se dejó llegar los pitones del novillo en un arrimón. Media estocada, tardó en doblar el novillo aunque le costó hacer uso del descabello.

Lo mejor de la actuación de Jorge Rico fue la preciosa y torerísima apertura de faena. Encajado, asentado, saliéndose hacia los medios con empaque, el cambio de mano y la trincherilla fueron dos carteles. La faena, ante un novillo mansito, se diluyó entre las probaturas y la falta de continuidad. Su segundo cantó antes y de forma más descarada su mansedumbre. Tampoco le ayudó una desordenada y desafortunada lidia. Jorge Rico se fue detrás del novillo y entre tanto transcurrió una faena sin historia.

SUPERIOR NOVILLO DE EL FREIXO

El tercero fue un novillo notable: clase, humillación, mucha bondad… pronto se vieron las virtudes del de El Freixo en los excelentes capotazos de brega de Sergio Aguilar. La faena de Marcos no rompió en ningún momento y no pasó de meros apuntes. Excesivamente larga la labor, rematada de una estocada tras pinchar.

Marcos le cogió el ritmo al sexto, que embistió mucho… y de categoría. Superior el de El Freixo. Completo. Descolgó desde el principio, acometió con transmisión y calidad, de fondo bravo, lo que le permitió aguantar una faena enfibrada y entregada en la que sobresalieron dos series sobre la diestra por su ligazón y asiento y otra al natural por la manera de dejar muerta la muleta y la templanza. Antes de todo ello Sergio Aguilar completó su gran tarde con dos extraordinarios pares de banderillas. Una estocada, cayó el premio de la oreja.

Valencia, martes 13 de marzo de 2018. Feria de Fallas. Novillos de El Freixo, bien presentados, con cuajo y remate. De dispar juego. Los mejores un tercero con calidad y bondad y el sexto, extraordinario. Toñete, ovación con saludos y silencio tras dos avisos; Jorge Rico, ovación con saludos y silencio; Marcos, silencio y oreja. Entrada: Un cuarto de plaza. Gran tarde de Sergio Aguilar en la brega frente al tercero y banderilleando al sexto. Fue obligado a saludar.