ROQUETAS DE MAR

“Hay ganaderos y personas que tienen ganado, es distinto”

El ganadero, protagonista en el ciclo "El toreo en las artes" que organiza el Ayuntamiento de la localidad almeriense
Redacción APLAUSOS
martes 20 de marzo de 2018

Fernando Cuadri fue el protagonista de una charla enmarcada en el ciclo “El toro en las artes” que organiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El ganadero respondió a las preguntas del periodista Paco Guerrero en la sala Juan Ibáñez de la plaza de toros en un acto que contó con la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabera, la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, y el edil José Galdeano.

“Me ha sorprendido el Museo Taurino de Roquetas, me ha sorprendido la plaza y me sorprende la afición”, señaló en primera instancia Fernando Cuadri. “A lo largo de mi vida al frente de la ganadería -somos ocho hermanos- me he preocupado mucho de ir a peñas y clubes taurinos para hablar de toros, no con la intención de enseñar, porque en estos 43 años que llevo al frente de la ganadería todavía no me he enterado bien lo que es el toro de lidia. Es importante conocer un poco el toro en el campo para admitir la lidia. Si no hubiera nacido en una ganadería y conociera un poco al toro, al haber ido a una corrida de toros me hubiera chocado”, admitió Cuadri.

El ganadero onubense explicó que “el toro se guía por el instinto y ese instinto depende mucho de las condiciones atmosféricas. Hay una variable que no depende del ganadero, y la conclusión es que en el comportamiento del toro más de un 40% no depende del ganadero, depende de otros factores”. Cuadri, apasionado de la genética, afirmó: “Siempre he pensado que hay ganaderos como tales y luego hay personas que tienen ganado, que tienen animales. Es completamente distinto”.

“El ganadero tiene que tenerle a los animales respeto y cariño. Pero además, el ganadero de toro de lidia, tiene que tener mucha memoria. En mi caso, me ha faltado memoria, pero he tenido al lado a mi hermano Luis, que era un ganadero extraordinario, y a José Escobar, el mayoral, que suele ser el 50% de una ganadería”, subrayó.

“La casta y la bravura tienden a desaparecer”, afirmó Cuadri, al tiempo que añadió: “Estamos los ganaderos constantemente echándole un pulso a la naturaleza, queremos que el toro ataque y embista, pero al ser una condición que va en contra de su especie, la naturaleza tiende a eliminarlos”.

Cuadri recordó al toro Aragonés, lidiado en Madrid por Israel Lancho. “Ese toro tenía cinco años. En el campo era muy burro, no peleaba, no se enfadaba, lo llevamos a Sevilla de sobrero, no se lidió y vino otra vez a la finca. Fue a Madrid ese año de sobrero, no se lidió y volvió a la finca. En 2009 lo llevamos a Madrid. Recuerdo que salió a la plaza y se asustó. El público empezó a pitarle, luego Lancho lo toreó, el toro comenzó a embestir y fue elegido el mejor toro de la Feria de San Isidro”.

“Llevo toda la vida observando el comportamiento de los animales y así poder sacar conclusiones. Estoy totalmente convencido que el toro no sufre dolor durante la lidia”, concluyó.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE FALLAS

La verdad desnuda de Borja Jiménez sin gloria final en Valencia

La verdad desnuda de Borja Jiménez sin gloria final en Valencia

Fernando Cuadri fue el protagonista de una charla enmarcada en el ciclo "El toro en las artes" que organiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El ganadero respondió a las preguntas del periodista Paco Guerrero en la sala Juan Ibáñez de la plaza de toros en un acto que contó…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando