DOMINGO DE RAMOS

El Cid: “Madrid me lo dio todo cuando no tenía nada”

El diestro sevillano toreará la primera de sus tres tardes en Madrid el próximo domingo
Redacción APLAUSOS
miércoles 21 de marzo de 2018

El próximo domingo, 25 de marzo, empieza la temporada taurina en Las Ventas con la corrida del Domingo de Ramos con un cartel que integran El Cid, Pepe Moral y Fortes, quienes lidiarán toros de Victorino Martín. Uno de ellos, El Cid, que conoce muy bien la ganadería ya que lleva lidiando estos toros desde el año 2002, cosechando además muchos éxitos, habla sobre esta cita en Madrid y sobre su relación con Victorino Martín.

Para mí Victorino significa muchísimo porque ha sido una ganadería que a mí me ha dado grandes tardes en mi vida profesional. Desde que le corté el rabo al toro de Bayona, Victorino ha ido ligado a mi carrera profesional con grandes éxitos. Es imposible quedarme con una faena. Sí tengo cuatro o cinco faenas en la mente que se quedarán ahí para el resto de mi vida. El toro Borgoñés en Sevilla, el quinto toro de Bilbao de la encerrona, son faenas que se te quedan clavadas, el toro del rabo de Bayona. Después recuerdo otra tarde en una Feria de la Vendimia de Nimes que corté cuatro orejas. La verdad es que ha habido faenas importantísimas. Después por resañar un toro no porque fuese el mejor sino porque marcó también un logro que llevaba desde hace muchísimo tiempo metido en la cabeza, fue Gamberro, al que le corté las dos orejas en Madrid. Fue mi primera puerta grande en Madrid, no me puedo olvidar de esta plaza porque es la que me abrió las puertas hacia el universo taurino”, comenta el torero sevillano.

El toro de Victorino es diferente al resto, por ello los toreros que los lidian tienen que estar muy preparados. El Cid comenta que lo primordial es conocer su comportamiento: “No el que entiende más al toro de Victorino es el torero que más valor tiene, ni tampoco el que mejor torea, ni es el torero a lo mejor que más toros ha matado de Victorino, no. Lo que sí es verdad, lo que tienes que tener es conocimiento de su comportamiento. El toro de Victorino es un toro que es muy cambiante y, sobre todo, hay que tener una virtud con estos toros que es la paciencia. Tener paciencia con ellos es importantísimo, no intentar desde el principio meterlo en las muleta rápidamente. Hay toros con los que lo puedes conseguir pero hay un alto porcentaje de toros de Victorino que necesitan paciencia y más tiempo”.

También ha querido recordar al mítico ganadero fallecido el pasado año: “De Victorino Martín Andrés, más que palabras recuerdo sus gestos, esa sonrisa que siempre tenía un poquito picaresca. Siempre la tenía cuando veía que sus toros o las vacas te traían por la calle de la amargura. Ese tipo de situaciones le gustaban muchísimo. Daba gloria hablar de toros con él, porque tenía una visión muy particular de la Fiesta. Fue un personaje importante y que marcó una página muy bonita en la historia del toreo”.

La importancia de Madrid este año para El Cid es doble, a la tarde del Domingo de Ramos hay que sumarle las dos tardes en San Isidro: “El público de Madrid es el que me lo ha dado todo cuando no tenía nada, la deuda hacia esta afición es impagable. Mientras pueda y el corazón aguante, y yo físicamente esté bien, si tengo que matar la de Victorino pues la mataré y si tengo que matar los de Adolfo, lo haré. Este año voy a hacer la gesta de matar la de Adolfo, La Quinta y Victorino, tres ganaderías con un encaste muy similar, pero a la vez distinto una de otro”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

La jambre de Borja como arma victoriosa

La jambre de Borja como arma victoriosa

El torero de Espartinas, que cortó una oreja, conquistó Valencia a golpe de corazón y firmeza; Juan Ortega bordó la verónica y abrió el debate sobre quién es el mejor con la tela rosa

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando