www.aplausos.es

OBITUARIO

Fallece Luc Jalabert

Rejoneador, ganadero, apoderado y empresario, fue una figura transcendente de la Tauromaquia en Francia

miércoles 28 de marzo de 2018, 11:02h
A primera hora de este martes ha fallecido en Arles, a los 66 años de edad, el rejoneador, ganadero, apoderado y empresario Luc Jalabert. Hombre vital en la Tauromaquia en Francia, su carrera y su trayectoria personal y profesional estuvieron continuamente ligadas al mundo del toro y del caballo.

Nacido en Arles (Francia) el 27 de agosto de 1951 en una familia de honda tradición ganadera de La Camarga, desde siempre vinculó su vida a la ganadería, asociado a su hermano Marc. Amante del caballo, Luc Jalabert decidió comenzar su carrera como rejoneador en 1977, año en el que actuó con éxito en festejos celebrados en cosos franceses y portugueses como Collioure, Pérols, Saintes Maries de la Mer y Palavas. Al año siguiente participó en una docena de novilladas, tomando la alternativa el 14 de julio en Mejanes de manos de Álvaro Domecq y en presencia de Antonio Ignacio Vargas, Manuel Vidrié, Jacques Bonnier y Gerald Pellen. El 4 de septiembre de 1980 confirmó la alternativa en la plaza de Campo Pequeno de Lisboa (Portugal) de manos de José Mestre Baptista, presentándose en Las Ventas el 14 de agosto de 1983 alternando con Luis Miguel Arranz, Diego García de la Peña y Carlos Arruza en la lidia de toros de Celestino Cuadri, Lisardo Sánchez y Diego García de la Peña.

En 1986 se alzó con el prestigioso Rejón de Oro de Mejanes tras cortar una oreja a un toro de Ortigao Costa en un cartel que completaron Ángel Peralta, Manuel Vidrié, Javier Buendía, Manuel Jorge de Oliveira y Gerald Pellen. Su última actuación en Las Ventas tuvo lugar en 1992 en el homenaje a Ángel Peralta, -donde actuó en collera junto a Joao Moura frente a un toro de Ramón Sánchez-, tras la cual tomó la decisión de retirarse. De manera testimonial, volvió a vestirse a la Federica en Campo Pequeno en 2015 para acompañar en el paseíllo a su hijo Juan Bautista en una de sus actuaciones en Lisboa.

Hombre intuitivo, inteligente y buen conocedor del entramado taurino, Luc Jalabert emprendió una brillante carrera como empresario y apoderado, unas veces en solitario y otras asociado a su buen amigo Alain Lartigue. Además de ser una persona clave en la trayectoria de su hijo Juan Bautista, Luc Jalabert fue apoderado de toda la dinastía Cartagena -Ginés, su sobrino Andy y el nuevo Ginés- y de matadores de toros como Antonio Ferrera y Joselito Adame.

Como empresario, su gran obra es la plaza de toros de Arles, donde estuvo durante 18 años. Asimismo, llevó las riendas durante 25 temporadas de la plaza de toros de Saintes Maries de la Mer y durante más de dos décadas la de Mejanes, además de las de Lunel, Soustons, Alès o Saint Martin de Crau. Entregado a su profesión, de Luc Jalabert se recordará siempre su talento en el trabajo y su afición por sus tres pasiones: el caballo, el toro y sus dos hijos, Juan Bautista y Lola Jalabert.

La capilla ardiente tendrá lugar este viernes, 30 de marzo, a las 9:30 horas en la plaza de toros de Arles y, posteriormente, a las 10:30 horas, el funeral por su alma en la Iglesia Saint Trophime de la ciudad gala.

Desde el pasado mes de junio ha estado luchando contra una enfermedad. Todos cuantos formamos APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.