FRANCIA

“En Arles no hay nada al azar, todo tiene una razón”

Lola Jalabert, empresaria junto a Juan Bautista y su familia del Anfiteatro de Arles, analiza la Feria de Pascua
José Ignacio Galcerá
jueves 29 de marzo de 2018

-¿Cuál es el principal argumento de la Feria de Pascua?

-La calidad en toros, toreros y planteamiento. Es una feria pensada donde no se deja nada al azar, todo tiene una razón. Es un abono variado porque se da espacio a todas las tauromaquias, están presentes matadores consagrados, otros emergentes, un festejo de rejones con Diego Ventura como gran protagonista y una novillada cien por cien francesa que resultó un éxito el año pasado. La calidad se mantiene también en las ganaderías, muy escogidas y reseñadas desde el pasado mes de octubre.

-¿Es la feria que tenían pensada hacer o difiere mucho de la que inicialmente habían previsto?

-Es la feria que queríamos hacer y por eso la hemos hecho. Nuestro planteamiento lo teníamos muy definido en base al conocimiento que tenemos de Arles y de su afición. Esta es una zona muy taurina, muy ligada a la Fiesta y los aficionados quieren combinaciones atractivas y con competencia en el ruedo.

-La Feria de Pascua marca el inicio de las grandes ferias en Francia. ¿Qué supone esa circunstancia?

-Supone que la responsabilidad que tenemos es grande. En Arles se definen muchas cosas. Por su situación en el calendario hace que todo cuanto suceda tenga mucha repercusión porque todos los aficionados están pendientes de lo que ocurre en la feria. Durante cuatro días, Arles es la capital del mundo taurino y eso supone un examen para todos, también para nosotros como empresa.

-¿Cómo surge la idea de anunciar a El Juli con su ganadería?

-La idea partió de todos a medida que avanzaban las negociaciones. Va a ser la primera vez que El Juli lidie su ganadería en Francia, lo cual añade un aliciente más a una combinación muy redonda. El cartel ha caído muy bien entre los aficionados. Se reúnen tres toreros importantes como Juan Bautista, El Juli y Roca Rey así que la competencia está asegurada. Pero no solo ese día. El domingo, con Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y Andy Younes, también. Y el lunes se juntan El Fandi, que hace más de cinco años que no torea en Arles, José Garrido y Luis David, que se presenta en esta plaza.

-El abono cuenta con muchas tauromaquias: corrida camarguesa, rejones, novilladas, corridas de toros. ¿Es la personalidad de Arles?

-La afición de Arles ama el toro y el caballo pero, sobre todo, la Tauromaquia. Cada feria de Pascua es un escaparate para todo tipo de tauromaquias y además todos los festejos gozan de mucha aceptación. La personalidad de Arles se observa en sus tendidos. Cada tarde de toros disfrutan de los espectáculos aficionados muy diversos. En los últimos años hemos puesto en marcha un tendido joven que está teniendo aceptación y que acerca a la juventud de toda la región a interesarse por la Fiesta.

-Ausente de Castellón, Valencia y Sevilla, Arles será la primera gran plaza que vea a Diego Ventura.

-Que Diego Ventura esté en Arles es uno de los puntos más importantes de la feria y, además, lo hace en el vigésimo aniversario de su alternativa. Atraviesa un momento artístico sublime y aquí será la primera plaza de primera categoría que pise este año.

-Por segundo año consecutivo se repite la fórmula de una novillada 100% francesa.

-Repetimos porque en 2017 resultó un espectáculo muy completo y generó expectación entre los aficionados. Una novillada cien por cien francesa, con seis novillos de seis ganaderías del país, provoca rivalidad entre los ganaderos e incluso entre el público, ya que cada aficionado tiene un gusto distinto. Lo mismo sucede con los novilleros, que cada cual tiene sus partidarios.

-La novillada totalmente francesa es un indicativo del buen momento que atraviesa la Fiesta en Francia en cuanto a novilleros y toreros jóvenes.

-Hace unos años era impensable anunciar en una feria de esta categoría un festejo con todos los protagonistas franceses. Ahora no sólo se puede anunciar sino que además goza del beneplácito de los aficionados y hay muchas garantías de éxito. Debutará con picadores El Rafi y rivalizará con dos novilleros que tienen ambiente como Adrien Salenc y El Adoureño, que se presenta tras haber ganado el año pasado el Zapato de Oro de Arnedo.

-Háblenos de La Camarga.

-Hablar de La Camarga para nosotros es hablar de nuestra propia sangre, de nuestra historia, es donde hemos crecido y donde nos han educado. Sus gentes viven para el toro y para el caballo, de hecho en esta zona se encuentra el 90% de las ganaderías de bravo francesas. Es una afición que sabe lo que ve y que aprecia todas las vertientes de la Tauromaquia.

-Además de una ciudad con mucha historia, Arles tiene también un punto de vanguardia, especialmente por la Corrida Goyesca y todo lo que la rodea.

-Ha ganado muchos enteros y hoy por hoy, junto con la de Ronda, son las dos más importantes. La ornamentación del ruedo, el decorado, la música, los detalles cuidados al máximo, la atmósfera que se crea, todo hace de esa jornada un día inolvidable y único año tras año. Cada goyesca es totalmente distinta a la del año anterior y a la del próximo.

-¿Qué nos puede adelantar sobre la idea de Domingo Zapata para decorar el ruedo?

-Es una sorpresa, siempre lo ha sido y esa es una de las claves de cada goyesca: la capacidad de sorprender. Domingo se ha involucrado desde que se le propuso y para nosotros es un lujo contar con su firma.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando