FERIA DE PASCUA

Younes indulta a Lastimoso, de Jandilla, en Arles

El francés logra las dos orejas simbólicas en un festejo en el que sale a hombros junto a Miguel Ángel Perera y al mayoral de la ganadería
Redacción APLAUSOS
domingo 01 de abril de 2018

Fotos: ISABELLE DUPIN

Probó con el capote de salida Miguel Ángel Perera al buen toro de Jandilla, bien hecho y con movilidad, que sirvió para el triunfo del extremeño. Tras brindar la faena a Juan Bautista, el comienzo de Perera en el centro del ruedo, con dos pases por la espalda seguidos de varios de pecho por ambos pitones, fueron toda una declaración de intenciones de cómo venía el torero. Faena a más con un arranque poderoso en el toreo en redondo con tres tandas que fueron a más y pusieron al público de su parte y entregado. Dominando en todo momento las embestidas del toro de Jandilla, Perera se gustó en el toreo al natural con varias series hondas y de sentimiento que maceraron una faena compacta y redonda. El final de su actuación con el toreo encimista y dejándose llegar los pitones a los muslos rubricó una poderosa faena que tras una estocada entera fue premiada con las dos orejas.

Al cuarto, justo de presentación, Perera lo lidió con oficio y solvencia, catalizando la embestida de un toro que se movió pero al que le faltó fuerza. Se lució Javier Ambel, que saludó tras parear al toro. Brindó al público el extremeño y comenzó la faena por doblones ganando terreno con autoridad. Fue un toro complicado por el pitón izquierdo, al que fue haciéndolo hasta lograr cuajar varias tandas meritorias de toreo al natural y en redondo. No vio el público el esfuerzo del torero, que armó una trasteo completo abrochado con el toreo encimista.

YOUNES INDULTA A LASTIMOSO

El tercero de la tarde resultó más justo de presentación. Lo recibió Younes con una larga cambiada que hilvanó con el toreo a la verónica, muy templado y rematado con una media a pies juntos con enjundia. Brindó a Juan Bautista y con el jandilla cuajó una actuación que no terminó de llegar al tendido dadas las condiciones del astado, flojo, sin calidad ni emoción. Lo mejor lo firmó en varias tandas de toreo al natural y en el final de la faena cuando, arrebatado y tras sufrir una aparatosa voltereta, volvió a la cara del toro para rematar su actuación.

Saltó el último de la tarde, Lastimoso de nombre, bien hecho y con 550 kios de peso, al que Younes lo recibió con calidad y temple. Mostró buen tranco el toro desde su salida y se creció a más en la pelea en varas donde el varilarguero, Nicolás Bertoli, lo picó a caballo levantado con empuje. Tras el brindis al público, Younes arrancó su actuación poniendo a la plaza en pie con pases cambiados por la espalda hilvanados a una serie de derechazos mandones y templados en los que se gustó y creció. También se ajustó en el toreo al natural, con pases largos y suaves que mostraron la calidad de este gran toro de Jandilla. A más durante su lidia, Younes se emborrachó de toreo en redondo improvisando en la cara del toro con cinco derechazos, varios invertidos, y soberbios pases de pecho. Para ese instante la plaza ya comenzó a pedir el indulto del toro de Jandilla entre divisiones del respetable que, tras insistir, logró que el palco perdonase la vida a Lastimoso. Delirio en Arles con el triunfo de Younes y el juego del jandilla. Dos orejas simbólicas.

Abanto de salida y correcto de presentación fue el segundo del festejo, con el que Ginés Marín no pudo lucirse en los primeros compases de la lidia. Tras brindar al público, el diestro cuajó una faena completa por ambos pitones, con muchas series pero ninguna de ellas con mando y poder sobre la embestida del jandilla. Nunca tomó la medida del animal ni terminó de entender sus condiciones. Manejó con deficiencia la espada y acabó dando una vuelta al ruedo por su cuenta.

Recibió a la verónica con buen gusto Ginés Marín al quinto de la tarde, un toro bien presentado que perdió las manos y acusó falta de fuerzas y transmisión. Con él, el diestro se mostró por encima de su oponente con una faena técnica y medida en la que buscó el lucimiento sobre ambos pitones. No conectó con el público, siendo lo más vistoso su toreo final al natural, de frente y a pies juntos, lleno de gusto y ensimismamiento. Toreó más para él que para el público y a pesar de su uso defectuoso con la espada fue premiado con una oreja tras aviso.

Arles (Francia), domingo 1 de abril de 2018. Feria de Pascua. Toros de Jandilla. Miguel Ángel Perera, dos orejas y ovación con saludos; Ginés Marín, vuelta al ruedo y oreja tras aviso; Andy Younes, ovación con saludos tras aviso y dos orejas simbólicas. El sexto toro, de nombre Lastimoso, herrado con el número 80, de 550 kilos, nacido en 12/13 y colorado de capa fue indultado. Entrada: Media plaza. Se desmonteró Javier Ambel tras parear al cuarto de la tarde.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando