www.aplausos.es

MÉXICO

(Foto: Emilio Méndez)
Ampliar
(Foto: Emilio Méndez)

Terna de novilleros valientes ante una complicada novillada en Aguascalientes

José María Hemosillo resultó herido por un ejemplar de La Antigua

domingo 15 de abril de 2018, 10:10h

La novillada de triunfadores en el coso “San Marcos” fue una auténtica “prueba de fuego” para los toreros, quienes cada uno dentro de sus cualidades, justificaron el por qué fueron puestos en este cartel, de ahí que el festejo tuviera emoción. Así que, ante más de media entrada en tarde calurosa, se lidiaron novillos muy complicados de La Antigua

Al astado que abrió plaza, un astado nada fácil, José María Hermosillo le realizó una faena esforzada a pesar de sufrir otra voltereta, resultando herido arriba de la corva derecha hasta en 20 centímetros. Continuó valiente, vino otra maroma y mató de estocada honda y otra entera y trasera para ser aplaudido en el tercio e irse a la enfermería.

En su primer novillo, Héctor Gutiérrez empezó vaciando por alto con prestancia, siguiendo por derechazos de forma templada y de tanto aguantar sufrió un susto, pero regresó impávido para seguir largando tela valiente con la diestra y más aguante, sacando muletazos de mérito. El novillo terminó soseando, pero el torero tuvo más casta hasta cristalizar un trasteo importante. Terminó de estocada entera y desprendida para hacerse aplaudir.

En el que lidió por Hermosillo, Gutiérrez, a base de exponerle, le ligó pases con la diestra de buen trazo. Por naturales el antigüeño no quiso. Siguió por el derecho con determinación y pisando terrenos comprometidos. No atinó al matar para escuchar palmas.

Y en el segundo de su lote. Tras el tercio de banderillas en que se destocaron los subalternos Jonathan Prado y Edgar Camacho, con la muleta, Héctor realizó una faena plena de técnica y oficio, además de exposición con valor. No acertó al matar y fue aplaudido.

Roberto Román a su primero, complicado, Su quehacer fue doblándose de inicio y, luego, a pesar de la poca fuerza, le arrancó derechazo templados, de mucho mérito. De igual manera por naturales, con aguante del bueno. Vino un susto, pero no fue óbice para seguir espantado de valiente con pases en un palmo de terreno. Se puso pesado con la espada hasta escuchar los tres avisos y aun así ser llamado al tercio.

A su segundo, luego de que en el segundo tercio se desmonteró el banderillero Felipe Kingston. Tras brindarle al ganadero Jorge Medina Rodríguez, Roberto inició doblándose y al intentar un derechazo fue maromeado de fea manera. Siguió valiente, acortó distancia y uno a uno le fue "robando" meritorios muletazos. De nueva cuenta asustó por su valor hasta volver a ser empitonado peligrosamente. Sin mirarse la ropa siguió por encima del soso y peligroso astado, siendo nuevamente cogido. Se tiró a matar y fue empitonado otra vez. Falló al matar para ser recibir fuertes aplausos en el tercio.

Aguascalientes (México). Plaza de toros de San Marcos. Sábado 14 de abril de 2018. Novillos de La Antigua, muy complicados. José María Hermosillo, ovación con saludos y herido; Héctor Gutiérrez, palmas, palmas y palmas; Roberto Román, ovación con saludos tras tres avisos y ovación con saludos. Entrada: Más de media.