Desde el sur

Encaste Domecq… ¿y ahora qué?

Juan Belmonte
miércoles 18 de abril de 2018

Esto va dirigido a todos los que insistentemente censuran a las figuras del toreo por matar corridas comerciales -así las llaman- en las que los toros, para estos pseudoaficionados, son poco menos que burras con cuernos. A ellos me dirijo. Cuando quieres ser torero matas lo que venga, cuando vas progresando en la profesión, lo que puedes y cuando eres figura, lo que te dé la gana, pero no para engañar a nadie ni para estafar al que paga su entrada, sino todo lo contrario, para buscar el toro idóneo y conseguir faenas que den espectáculo y disfrute para el aficionado que es el paganini. Los anti Domecq, esos que pretenden, pobres ilusos, que las figuras maten la del Tío Picardias, ¿qué dicen de lo que está ocurriendo en la Maestranza este año? Pues que hemos vivido una tarde histórica con El Juli -con encaste Domecq- y que Manzanares nos elevó a la quinta potencia con ese encaste, aunque Cuvillo tenga otras sangres y encaste propio, hay mucho de Domecq. Talavante también se inspiró con ese toreo único. Y escribo esto cuando quedan todavía ganaderías de encaste Domecq por lidiarse.

De toda la vida, cuando unas ganaderías embestían más que otras, las figuras las mataban porque podían y con el único fin de triunfar con ellas. ¡Cuántas corridas le embarcaría mi padre al maestro Ordóñez de Núñez, cuando Núñez estaba en la cresta! Pues sí, ahora y desde hace años, lo de Domecq es lo que embiste, es lo que matan las figuras y así el público se divierte. Ante esta reflexión sacamos en claro que los que no quieren encaste Domecq prefieren no ver grandes faenas… ¿o no?

Dicho esto, seguiré aceptando que las figuras lleven debajo del brazo su toro y así triunfar a lo grande y vivir tardes como la de Orgullito y El Juli.

Eso sí, lo de Domecq también falla. La corrida de García Jiménez, leáse Matilla, fue el gran petardo de la Feria de Abril. Nadie es perfecto. Y como esto va del ganado, ratifico cien por cien lo escrito por el director… ¿dónde está el toro de Sevilla?

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando