La revolera

Desperta Ferro

Paco Mora
sábado 21 de abril de 2018

La señora Empar Marco, directora general de la nueva televisión valenciana “A Punt”, en su primera comparecencia pública como tal ha dejado las cosas muy claras: Nada de toros en la nueva Televisión Autonómica. No ha entrado de puntillas ni mucho menos. Está convencida de que tiene que hacer patente su procedencia y, algo hay que agradecerle en principio; Que se presentara sin careta. En cuanto al asunto taurino, su declaración de intenciones ha sido clara y rotunda. Comisionada por TV3 para catalanizar Valencia, está dispuesta a utilizar desde el primer momento el arma que han puesto en sus manos. Pero hay algo que no ha tenido en cuenta.

Los aficionados catalanes han visto cerrada a cal y canto La Monumental de Barcelona, primera plaza del mundo en cuanto a número de espectáculos celebrados en toda la historia del toreo. La señora en cuestión parte de un precedente importante para su proyecto de erradicación de la Fiesta de los Toros de la Comunidad Valenciana. Si el Parlament de Catalunya ha podido “mantenella y no enmendalla” contra la legislación vigente que le impide tomar decisiones que competen al Gobierno central, ¿porqué no lo va poder conseguir ella? Ese puede ser el primer paso para llegar a otras instauraciones y prohibiciones, que hermanen a Valencia con Cataluña en cuanto a la despañolización que allane el camino para una futura batalla por la independencia.

Pero algo hay que tener muy en cuenta. La afición catalana reaccionó bien aunque tarde, pero la valenciana está a tiempo de cerrar filas y dar la batalla en la defensa de una Fiesta incardinada en un pueblo en el que hace muchos años que tiene profundas raíces. De nada les valió a los catalanes recurrir a sus derechos constitucionales ni a los partidos políticos constitucionalistas. Todo quedó en arrumacos y buenas palabras. Aquí cada uno va la suya y el que más pueda, capador.

Por eso, la experiencia debe servir a los valencianos para, emulando a los almogávares en sus batallas, gritar su “Desperta Ferro” y hacer frente al ataque frontal del antitaurinismo que pretende robarles parte de sus señas de identidad. Y en democracia, las guerras se sustancian en las urnas. Todos sabemos cuáles son los partidos implicados en ese empeño, y el castigo deben recibirlo en las próximas elecciones, ya sean generales, autonómicas o municipales. ¡Ni un voto para quienes quieren acabar con la Fiesta de los Toros!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando