REPORTAJE

Bocairent, una joya

La plaza de toros de Bocairent, la más antigua de la Comunidad Valenciana, conmemora este 6 de mayo su centésimo septuagésimo quinto aniversario
José Ignacio Galcerá
miércoles 02 de mayo de 2018

Una crisis en el sector textil motivó su construcción. Sobre un montículo conocido como La Serreta se erigió este fantástico monumento que en 2018 alcanza los 175 años de vida. Un verdadero hito. Es por ello que una efeméride de ese calibre bien merece una celebración con categoría. Para ello, la empresa Tauroemoción ha organizado un festival de lujo para rememorar la historia de esta singular plaza.

La plaza de toros de Bocairent está de aniversario. 175 años de historia, ¡nada más y nada menos!, contemplan al que es el coso más antiguo de cuantos existen en la Comunidad Valenciana. Una verdadera joya. Tal efeméride se conmemorará este 6 de mayo con la celebración de un atractivo festival taurino -organizado por la empresa Tauroemoción- en el que actuarán el rejoneador Andy Cartagena, los matadores de toros Cayetano, López Simón y Román, y el novillero Jesús Chover, quienes lidiarán reses de la ganadería de Fernando Peña.

Los primeros festejos se celebraron los días 20, 21 y 22 de julio de 1843, año de inauguración del coso, siendo Cabrito el primer astado en saltar al ruedo y Fulminante el primero en ser estoqueado

Inaugurada en 1843, los primeros festejos se celebraron los días 20, 21 y 22 de julio, lidiándose las tres tardes toros de la ganadería de Gil de Flores de Vianos. Como nota curiosa, cabe señalar que en el cartel anunciador figuraban los nombres de los toros que serían estoqueados -solo tres de ellos- y los que se lidiarían sin llegar a matarlos -los tres restantes-. Para los amantes de las estadísticas queda decir que el primer astado en saltar al ruedo de Bocairent fue Cabrito, sin embargo fue Fulminante el primero en ser estoqueado. José Vázquez y Parra “Parreta”, un valiente torero valenciano, fue el encargado de la lidia de los dieciocho toros en las tres jornadas de estreno. Debido al complejo contexto político y social que se vivía en aquellos momentos, en los primeros años de existencia de la plaza de toros se registraron muy pocos espectáculos, de hecho no fue hasta 1852 cuando se volvieron a dar dos novilladas, la primera de ellas el 25 de junio con novillos de Ramón Flores y José Martínez Barrera “Vidre” en el cartel -que actuó las dos tardes-, y la segunda al día siguiente, en esta ocasión con astados de Ezequiel Martínez.

ARRUMBALISTO, EN LA MEMORIA

A lo largo de la historia, Bocairent ha sido testigo de muchos acontecimientos. Uno de ellos acaeció el 16 de febrero de 1997. Ese día se celebró, bajo la organización de la empresa Tauro-Hispania, una corrida de toros con motivo de la inauguración de la temporada. Se anunciaron para la ocasión los matadores de toros Óscar Higares, que paseó cuatro orejas, Paco Cervantes, que logró un trofeo de cada toro de su lote, y Manuel Caballero, quien cortó dos orejas de su primero y obtuvo del quinto los máximos trofeos simbólicos tras indultar a Arrumbalisto, un bravo animal de Nazario Ibáñez, marcado con el número 95, colorado bragado y que se convirtió, al fin y a la postre, en el primer astado indultado en esta plaza.

Por esta plaza han pasado todas las grandes figuras de la época: desde Vicente Barrera Cambra pasando por los Peralta, los Esplá, Robles, Espartaco, Manzanares, Enrique Ponce…

TODAS LAS FIGURAS

Por este particular coso, cabe señalar que la plaza está excavada en roca viva, lo que la dota de gran originalidad y encanto, han pasado las máximas figuras del torero de cada época como Vicente Barrera Cambra, Rodolfo Gaona, Andrés Coloma “Clásico”, Enrique Vera, Manuel Jiménez “Chicuelo II”, Antoñete, Ricardo de Fabra, los hermanos Ángel y Rafael Peralta, Julio Robles, Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, Paquita Rocamora, Cristina Sánchez, José Antonio Campuzano, El Soro, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, José María Manzanares, Ortega Cano, Miguel Báez “Litri”, José Pacheco “El Califa” o Manuel Caballero, y más recientemente Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, Vicente Barrera, Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz “El Cordobés” o Juan Bautista.

El primer astado que se indultó fue un novillo de Nazario Ibáñez, Arrumbalisto de nombre y que cuajó Manuel Caballero

CUNA DE PROFESIONALES

Desde Juan Bautista Santonja “Artillero”, picador de toros, hasta Alberto Plaza, novillero, Boicarent ha dado muchos profesionales que, con mayor o menor suerte, forman parte de la historia taurina de la localidad. Uno de los que más fama alcanzó fue Ricardo Beneyto, quien pese a que nació en Banyeres siempre se le consideró bocairentino. Muy ligado a esta plaza, fue el torero que más veces hizo el paseíllo en su ruedo y protagonizó, junto a Domingo Tormo, torero de la vecina localidad de Albaida, una gran rivalidad entre los aficionados de la comarca que ayudó a vivir unos años de esplendor en la plaza de Bocairent. Recordado entre los más mayores es el mano a mano que dirimieron ambos el 16 de septiembre de 1951 con novillos de Raúl Larios. Beneyto fue también protagonista de una tarde épica en una de sus primeras novilladas sin picadores en esta plaza. Frente a un toro de cinco años que sembró el pánico entre las cuadrillas -siendo ordenado por el presidente su devolución-, Beneyto no dudó en dar la cara y pese a que fue herido en la cabeza, no se amedrentó, se vendó la cabeza y, con arrojo y valor, lo mató de una gran estocada. Toda una hazaña.

SOLO UNA ALTERNATIVA

En los 175 años de historia de la plaza de toros de Bocairent, tan solo se ha producido una alternativa. Fue el 28 de marzo de 1992 el día en que Pepe Manfredi, natural de la localidad sevillana de Aznalcóllar, se doctoró en el coso valenciano. Para la ocasión se reunió a dos figuras del toreo como Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Vicente Ruiz “El Soro”, padrino y testigo respectivamente. El toro de la ceremonia, de la ganadería del propio Espartaco, atendió al nombre de Rabioso, número 18, del guarismo 8, castaño aldinegro, y Manfredi le cortó las dos orejas. A su segundo, de nombre Gallarino, negro bragado y meano, también le arrancó el doble trofeo.Por lo que respecta a las dos figuras, Espartaco paseó dos orejas del segundo de la tarde mientras que el torero de Foios se llevó un total de cuatro y un rabo. El toricantano reflejó su felicidad al haber cumplido su sueño de convertirse en matador de toros en unas declaraciones que recogió el folleto “Plaça de Bous de Bocairent. 150 Aniversario”. “Torear y tomar la alternativa en la plaza de Boicarent fue para mí el día más feliz de mi vida. Los paisanos que me acompañaron desde Sevilla manifestaron que valía la pena venir desde tan lejos por el pueblo y por la plaza de toros. Estas cosas no se olvidan”, afirmó Manfredi.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando