AMPLIA ENTREVISTA EN EL ARRANQUE DE SAN ISIDRO
Rafael García GarridoRafael García Garrido

Rafael G. Garrido: “Nos tenemos que modernizar en todo”

"El mundo del toro necesita una profunda reforma. Empezando por los pliegos de condiciones y continuando por los reglamentos. El toreo no está en ruina pero hace falta esa reforma integral", subraya el director general de Plaza 1
Gonzalo I. Bienvenida
lunes 07 de mayo de 2018

Rafael García Garrido es el director general de la compañía de viajes líder de nuestro país: Nautalia. Y, además, ocupa el mismo puesto en la empresa que tiene el cetro del toreo: Plaza 1. Con la perspectiva del directivo que proviene de un sector tan distinto pero al mismo tiempo tan relacionado con el mundo del toro, se muestra muy optimista con el futuro de la Fiesta, con el impacto económico de San Isidro y con la oportunidad de negocio que ofrece la Tauromaquia.

Llega el segundo San Isidro de Plaza 1, la UTE formada por Simón Casas y Nautalia, al frente de la cual está como director general un aficionado que apostó desde su compañía por el toreo y que asegura que fue una gran decisión: “Desde que Nautalia está en el toro nos va mejor”.

-¿Qué espera Plaza 1 de este nuevo San Isidro?
-Esperamos que sea exitoso. A nivel artístico que sea como mínimo como el anterior, que fue un gran San Isidro. En el aspecto económico que siga teniendo el mismo impacto tanto para la empresa como para la ciudad de Madrid. Hablamos del mundial del toreo tal y como demuestra la cantidad de dinero que se mueve en torno al ciclo.

-¿Qué papel ha jugado Nautalia a la hora de elaborar el San Isidro de 2018?
-Nautalia no ha intervenido en la confección de los carteles. Lógicamente, como director general de la plaza, he participado en algunas negociaciones. He apoyado a Simón Casas siempre que lo ha necesitado, pero la feria es una creación exclusiva de Simón.

-Como apoderado de Román, ¿considera que está bien colocado en la feria?
-Román está donde tiene que estar. Está bien situado pero no queríamos forzar que se acartelara con las figuras. Eso llegará y si sale todo bien en esta feria eso ocurrirá en Otoño. Él ha pedido tanto la de Miura como la de Fuente Ymbro. Su compromiso con la afición es tremendo.

-Un directivo de su talla, ¿cómo compagina la actividad taurina con el resto de sus responsabilidades?
-El momento más difícil de combinarlo es ahora, en San Isidro. Para Nautalia mayo es fundamental en el aspecto de viajes y, por supuesto, en los toros. Trato de distribuir mi tiempo para no descuidar mis obligaciones en ninguno de los dos frentes y, por el momento, me ha funcionado bien.

“El toreo necesita una profunda reforma. Empezando por los pliegos de condiciones y continuando por los reglamentos”

-Nautalia está incluyendo novedades en la gestión de Las Ventas, se ha potenciado la venta de entradas por Internet.
-En las corridas que inauguraron la temporada se vendieron cerca del 40% de las entradas por Internet. Es una cifra muy positiva. Nos anima a trabajar en esa línea tanto para los festejos sueltos como para la compra y renovación de abonos. Se están haciendo muchas cosas para facilitar a los aficionados el acceso a su plaza.

-Sin embargo, el espectador taurino no tiene costumbre de adquirir sus entradas por Internet. ¿Es difícil luchar con esta tendencia?
-El futuro del toreo no está en las taquillas y sus colas sino en Internet. Es un camino que todavía le cuesta al mundo del toro pero que poco a poco se va integrando en el hábito de los aficionados. Es cierto que no todo el mundo pertenece a la generación de Internet pero todos tenemos algún familiar que nos puede ayudar a comprar nuestras entradas por esta vía. El objetivo es que en los próximos años la tendencia sea la inversa a la actual: 70% de las entradas adquiridas por Internet y 30% en la taquilla de forma física.

-Otra de las novedades del 2018 es que los porteros utilizan unos lectores pistola para escanear los abonos y las entradas, ¿qué les aporta?
-Para la empresa es fundamental esta nueva herramienta ya que nos permite saber exactamente cuántas personas han acudido a los toros. Por un lado es la forma de que haya un control exacto, hasta ahora el día que se sabía de forma exacta cuánta gente había en la plaza era cuando se colgaba el cartel de “No hay billetes”. Por motivos de seguridad y evacuación es un gran paso. Y por otro, nos da información de qué personas vienen a los toros en función del espectáculo que haya. Por ejemplo, ahora podemos determinar cuántos jóvenes vienen con su abono de temporada.

-Tras un año le habrá dado tiempo a conocer lo bueno y lo malo del mundo del toro en cuanto a su gestión. ¿Qué balance hace de esta nueva experiencia?
-Nautalia está muy contenta de haber entrado en el mundo de los toros porque cada vez le va mejor como compañía. Se han hecho promociones puntuales combinando viajes con toros y se han vendido muy bien. Hay que tener cuidado con los pasos que damos porque las circunstancias actuales no nos lo ponen fácil pero cuando se hacen las cosas bien tienen su resultado positivo. Estamos muy satisfechos con este nuevo segmento de negocio.

“Nautalia quiere seguir en Las Ventas pero no descartamos lanzarnos a la explotación de otras plazas de la mano de Simón Casas”

-¿Está el mundo del toro en ruina?
-Pienso todo lo contrario, de hecho animo constantemente a empresarios de otros sectores a que entren en el mundo del toro. Hay mucho potencial, mi apuesta por la Tauromaquia se ha traducido en cifras muy positivas para Nautalia.

-No solo de toros vive la empresa que gestiona Las Ventas. Sin embargo, tras la crisis por seguridad del verano pasado no se pueden dar conciertos hasta después de las obras de la plaza. ¿Cómo se defiende Nautalia sin esos ingresos?
-Nautalia replanteó la oferta de eventos y estamos desarrollando una estrategia. Por un lado, todos los días del año -a excepción del mes de San Isidro- hay un espectáculo de flamenco en la Sala Alcalá para turistas, cada noche vienen unos 300 chinos, que cenan y disfrutan del espectáculo. También hemos montado este invierno la carpa donde se celebró la Gala de Presentación de los Carteles de San Isidro y donde han tenido lugar cenas de grandes empresas así como otros eventos.

LA SITUACIÓN DEL MUNDO DEL TORO

-Como empresario que viene de fuera, ¿qué cambiaría en el mundo del toro para que funcionase mejor a nivel económico?
-El mundo del toro necesita una profunda reforma. Empezando por los pliegos de condiciones que, en muchas ocasiones, asfixian a los empresarios y continuando por los reglamentos en los que no tienen sentido muchas cosas. Como ya he dicho, el toreo no está en ruina pero hace falta esa reforma integral.

-¿Por ejemplo?
-Si los toreros jóvenes pudieran abrir cartel a las figuras del toreo los empresarios podrían confeccionar carteles de mayor interés, es un mero ejemplo pero hay que hacer muchas cosas para adaptar el toreo al siglo XXI. Por supuesto, sin perder la identidad de las plazas ni la seriedad del espectáculo.

-¿Cómo es el perfil de empresario que se ha encontrado en el “sistema”? ¿Se gana mucho dinero como empresario?
-Los empresarios del mundo del toro no ganan grandes cantidades de dinero con este espectáculo. La oportunidad de generar ingresos es muy reducida pero hay personas muy apasionadas en este mundo que logran que la Tauromaquia siga funcionando. El problema es que en el toreo mucha gente es al mismo tiempo juez y parte, eso es un gran problema que existe. Necesitamos que en el toro haya mayor rivalidad y competencia, tanto en los despachos como en el ruedo.

-¿Qué valor ha encontrado en el mundo del toro que no lo ha visto fuera de él?
-Es difícil encontrar un sector en el que hay palabra. Se firman pocas cosas, las negociaciones son duras, pero después hay compromiso. Es duro saber que se está negociando con algo que es tan de verdad que puede llevarse la propia vida de un torero, pero ahí también está su grandeza.

-Y a nivel personal, ¿qué le ha aportado?
-Me ha aportado una experiencia nueva. Estoy contento como aficionado de haber llegado al toro para sumar. Llevamos la gestión de la plaza en su más amplio sentido, desde la comunicación hasta los recursos humanos y demás necesidades. Es una gestión compleja en la que estamos marcando un buen camino para el futuro y para otras plazas.

-¿Se lanzará Nautalia a otras plazas?
-Tenemos claro que queremos seguir en Las Ventas y no descartamos lanzarnos a la explotación de otras plazas de la mano de Simón Casas.

EN EL HORIZONTE, LAS OBRAS

El verano pasado saltaron todas las alarmas cuando se anunció que se iba a suspender la temporada para adaptar la plaza de toros a las medidas de seguridad que requiere la ley. Plaza 1 se mantuvo en silencio mientras que la Comunidad de Madrid rectificó revocando el informe de la Consejería de Seguridad que recomendaba paralizar todos los espectáculos y aseguró que la obra se haría por fases.

García Garrido considera: “Las noticias fueron muy alarmantes. Se politizó cuando no tenía nada que ver con una decisión política sino de seguridad. Los aficionados reaccionaron con protestas en las redes sociales. Creo que no se explicó bien, lo que está claro es que por seguridad la plaza requiere una reforma urgente”.

Plaza 1 no pudo llevar a cabo toda su oferta de ocio que pasaba por conciertos, combates de boxeo, ferias temáticas, entre otras actividades, por eso Garrido espera que la Comunidad lo tenga en cuenta cuando llegue el momento: “Tenemos una gran relación con la Comunidad de Madrid y confiamos en que nos compensen por lo que no hemos podido llevar a cabo”.

Después de San Isidro arrancarán las obras de las andanadas, que estarán cerradas hasta la Feria de Otoño. Del resto del proyecto aún no se conoce nada. ¿Se cuenta con la opinión de Plaza 1? Su director general lo explica: “No ha existido una consulta oficial pero al haber contacto diario con la Comunidad conocen las necesidades que tiene un edificio para la celebración de cualquier espectáculo. Desde el ámbito de la hostelería hasta la gestión de las zonas vip como en otros grandes acontecimientos”.

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