LOS JÓVENES DE SAN ISIDRO (III)

Ginés Marín: “¿El mano a mano con Juli? Sé con quién toreo y a quién me enfrento”

El extremeño hace esta tarde su primer paseíllo en Las Ventas en la denominada Corrida de la Cultura
José Ignacio Galcerá
lunes 07 de mayo de 2018

Ginés Marín afronta este jueves, 24 de mayo, la primera de sus dos citas en el presente San Isidro. Llega con el aura propia del triunfador. En la última isidrada tocó el cielo. Fue en la misma tarde de su confirmación de alternativa, cuando logró cumplir su sueño y salir por la puerta grande. “Fue como estar en una nube“, rememoraba el extremeño recientemente en la edición en papel de APLAUSOS.

Su triunfo del 25 de mayo de 2017 fue de una rotundidad incontestable. La precocidad de su éxito le dio casi carácter de hazaña. “Madrid es palabra mayor y más aún cuando se habla de un triunfo. Yo estoy tremendamente orgulloso de lo que hice, sobre todo por la unanimidad que hubo en torno a la faena”, señala el torero, quien continúa. “Aunque sabía que era complicado y más en tan corto plazo y tan pronto en mi carrera, conseguí alcanzar el sueño que tuve siempre de salir a hombros en Madrid”. Ginés Marín reconoce que le costó asimilar el triunfo. “Los días posteriores a la puerta grande sabes que has salido a hombros de Madrid, que has triunfado en esa plaza, pero parece mentira y no eres consciente de ello hasta que pasa el tiempo y te das cuenta de la importancia de lo ocurrido. En realidad, no sabes muy bien lo que ha pasado”.

Un triunfo en Las Ventas puede cambiar el signo de una trayectoria. A nivel profesional se abren las puertas y llega el reconocimiento. Y a nivel personal refuerza la creencia y la confianza en uno mismo. “Lógicamente las expectativas de mi carrera han aumentado, los contratos también y tanto el año pasado como este he tenido la oportunidad de estar en ferias que antes de la puerta grande de Madrid no se me pasaba por la cabeza poder estar”, comenta, matizando todo seguido: “Pero mi vida sigue siendo igual. Llevo el mismo sacrificio y los mismos entrenamientos que antes, el compromiso sigue intacto”.

NO HAY CASUALIDADES

De las últimas seis puertas grandes que se han abierto en Madrid, cuatro han llevado la firma de algún torero catalogado como emergente. ¿Se debe a una casualidad o es fruto del buen nivel de la generación de toreros que llega?: “Madrid es la plaza que mejor ha representado ese cambio generacional que está habiendo. Más que una casualidad, creo que existe una buena hornada de toreros jóvenes que tenemos mucho que decir. Todos los toreros sabemos lo que representa Las Ventas para el futuro de nuestras carreras”, afirma Ginés Marín. Asimismo, pone en valor la importancia de lo conseguido. “Ha habido grandes toreros que han acabado su carrera sin abrir la puerta grande de Madrid o haciéndolo solo en una ocasión puntual, así que ahí se ve lo complicado que es hacer lo que hemos hecho nosotros”.

DOS TARDES, MÁXIMA EXPECTACIÓN

Las dos tardes en las que se anuncia son dos de las corridas de mayor expectación y categoría: la de la Cultura, mano a mano con El Juli, y la tradicional Beneficencia, en un cartel cien por cien extremeño junto a sus paisanos Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera. “El reto siempre es mejorar lo que ya se ha hecho, pero llegar a los niveles del año pasado en una plaza como Madrid es casi un milagro. Cuando llegue todo el mundo esperará que salga de nuevo a hombros pero también hay que ser consciente de lo complicado que es. Yo pondré todo de mi parte para que el toreo surja como el año pasado pero ya sabemos de la dificultad que tiene triunfar en Las Ventas, pero también de la importancia de un triunfo aquí”.

Preguntado sobre su “duelo” con El Juli, el extremeño no duda en afirmar que empresas de este calibre hacen que aflore lo mejor de su tauromaquia: “Es una máxima figura del toreo pero la responsabilidad que da estar con estos toreros y en estos carteles es la que a mí me gusta. Por lo tanto, me siento cómodo, a gusto, realizado y es lo que me ilusiona y me hace sacar lo mejor de mí. Lo que me motiva es estar en carteles importantes y con figuras porque quiero marcar sus niveles”. ¿Mirará a su lado ese día?, preguntamos. “Bueno… uno sabe que un compañero te puede exigir más que otro pero al final cada uno tiene que resolver la papeleta, demostrar quién es y no compararse con el que está al lado. Sé con quién toreo y a quién me enfrento cada tarde”.

CÓMO LLEGA GINÉS.La puerta grande de Madrid le reportó réditos ya el año pasado y le ha servido para comenzar la nueva campaña a lo grande. A excepción de Castellón, el extremeño llegará a Madrid después de haber estado presente en Olivenza, donde cortó tres orejas en las dos tardes que actuó, Valencia, Arles, plaza en la que paseó un trofeo en la corrida de Jandilla, Sevilla…

SUS CARTELES.Jueves, 24 de mayo. Corrida de la Cultura. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, Alcurrucén y Victoriano del Río y Toros de Cortés para El Juli y Ginés Marín, mano a mano / Miércoles, 6 de junio. Corrida de Beneficencia. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando