LOS JÓVENES DE SAN ISIDRO (I)
Román, puerta grande en MadridRomán, puerta grande en Madrid

Román: “Si el año pasado fue una puerta grande… ¿por qué este no pueden ser dos o tres?”

El valenciano afronta este jueves el primero de sus tres paseíllos en San Isidro
José Ignacio Galcerá
lunes 07 de mayo de 2018

“Madrid me motiva mucho. Es una plaza que me gusta- Es complicada, sí, pero su exigencia me gusta. Si el año pasado fue una puerta grande… ¿por qué este no pueden ser dos o tres?”. Quien así habla, con semejante desenfado y desparpajo, es el valenciano Román, que el próximo jueves cumplirá con el primero de los tres paseíllos que tiene contratados en San Isidro.

Román nunca olvidará la tarde del 15 de agosto de 2017. Ese día, festividad de la Virgen de La Paloma, cortó una oreja a cada toro de su lote de la corrida de Joselito y salió a hombros de la Monumental venteña por vez primera en su carrera. “Recuerdo que era mi sexta corrida en Las Ventas y aquel día tuve la suerte, y también la capacidad, de salir a hombros. Se juntó todo en un mismo día”.

Al hilo de esto, Román tiene claro que deberá superar el listón marcado el año pasado. “No sé si me mirarán distinto o no a antes de la puerta grande, lo que tengo claro es que nos medirán a todos los toreros. Siempre ha sido así en esta plaza. La afición te quiere ver como mínimo al nivel que marcaste la última vez o incluso mejor. Si te estancas, si no ven evolución, es cuando protestan. Mi preparación está siendo buena y se supone que mi nivel ha aumentado, creo que estaré mejor y superaré el listón del año pasado”.

El reto que tiene por delante ahora es mayúsculo: reeditar el triunfo. No es tarea fácil. Román ha apostado fuerte. “Verme anunciado tres tardes en la feria más importante del mundo es muy bonito. Aunque trato de afrontarlo igual que siempre, de la misma manera que si tuviera una, saber que tengo tres paseíllos por delante en Las Ventas me hace ir con un extra de motivación”.

“Es una apuesta muy fuerte, pero en el toreo hay que apostar. Lo importante es que cuando se apueste, se gane. ¿Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq y Miura? Estoy muy contento. Vengo a Madrid como quiero venir”

El valenciano estoqueará las corridas de Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq y Miura. “Es una apuesta muy fuerte, soy consciente de ello pero en el toreo hay que apostar. Lo importante es que cuando se apueste, se gane”. Y continúa: “Tenía claro que la apuesta debía ser esta, primero con las corridas de Fuente Ymbro y Miura y luego se dio la oportunidad de entrar en el cartel de la corrida de Juan Pedro Domecq. Son tres carteles muy buenos para llegar a donde quiero llegar”.

El verbo aliviar, visto lo visto, no conjuga con Román. “Tampoco creo que esto se trate de aliviarse. Fuente Ymbro, a mí, es una ganadería que me ha proporcionado muchos triunfos. ¿Que no es la más fácil? No busco que sea más o menos fácil, lo que quiero es triunfar y la que más éxitos me ha dado es esta ganadería. Luego con Miura logré el triunfo más importante del año pasado, con lo cual quería matarla en Madrid; y Juan Pedro Domecq es una ganadería contrastada. Estoy muy contento. Voy a Madrid como quiero ir”.

Asimismo, Román incide en la idea de la calidad y el futuro de una hornada de toreros -la de su generación- que a base de triunfos está logrando entrar en las ferias. “Sinceramente, creo que hay muy buen nivel entre los jóvenes”, confiesa antes de agregar: “Poco a poco se está notando en los carteles, solo hay que ver que en muchas ferias estamos entrando toreros que no tenemos más de cinco años de alternativa. Lo importante es que a los toreros que estamos abriéndonos paso, se sumen más y que los jóvenes seamos capaces de generar interés y de llevar público a la plaza. Tenemos que llamar la atención. Es cierto que eso no se consigue de la noche a la mañana, se necesita tiempo, pero a base de triunfos en plazas como Madrid se va logrando tener más presencia y, además, cada vez más relevante”.

CÓMO LLEGA ROMÁN. El inicio de año de Román ha sido de lo más doloroso. Dos percances fuertes, uno en las Fallas y el otro en la apertura de la Feria de Abril, no han frenado al valenciano, que también sabe lo que es triunfar, ya que salió a hombros en Toledo y ganó la Oreja de Oro en Aguascalientes.

SUS CARTELES. Jueves, 10 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, Román y José Garrido / Jueves, 17 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Román y Luis David / Domingo, 3 de junio. Toros de Miura para Rafaelillo, Pepe Moral y Román.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando