MÁLAGA

Antequera, sede del I Congreso Internacional de Escuelas Taurinas

Participarán centros de formación taurina de Portugal, Francia, México y España
Redacción APLAUSOS
viernes 18 de mayo de 2018

Los días 1, 2 y 3 de junio, Antequera acogerá el I Congreso Internacional de Escuelas Taurinas. Esta iniciativa está organizada por la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga en colaboración con la Unión Internacional de Escuelas Taurinas. Así lo ha hecho público este viernes el diputado de Cultura, Víctor González, junto al director de la Escuela Taurina provincial de la Diputación y presidente de la Unión Internacional de Escuelas Taurinas, Óscar Plaza, y al gerente de Tauromaquia Siglo XXI, Juan Carlos Estrada.

Este congreso se enmarca dentro de la programación de CITA Encuentros por la Tauromaquia, que la empresa Tauromaquia Siglo XXI ha desarrollado dentro de la Feria de Primavera de Antequera 2018. Este encuentro hará que Antequera se convierta en un foro de debate sobre el mundo taurino.

Víctor González ha destacado “la importancia de los centros de formación taurina como base y eje sobre el que se articula el presente y futuro de la Tauromaquia”, así como el compromiso de la institución provincial con “el arte de torear como expresión cultural de nuestra tierra”. Por su parte, Óscar Plaza ha hecho mención al “compromiso de las escuelas taurinas con la formación en valores de jóvenes, que más allá de los conocimientos técnicos de la profesión se acercan a través del toreo a un mayor conocimiento de sí mismos como personas”.

El congreso comenzará el viernes 1 de junio a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Antequera con la Recepción del comité organizador. Durante el viernes por la tarde se realizarán sesiones de trabajo para los participantes donde se analizará el futuro de las escuelas taurinas como centro de formación, con ponencias de Pedro Alonso, director del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento; Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia; Oscar Plaza; y Vicente Barrera, matador de toros. Además, Horacio Oliva, Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de La Malagueta, hablará sobre primeros auxilios ante posibles percances en tentaderos y clases prácticas.

El sábado a las 11.00 horas tendrá lugar en el Paseo Real la exhibición de Toreo de Salón con maestros de las diferentes escuelas taurinas que participan en el Congreso. Al finalizar esta actividad habrá un encierro simulado para niños desde el Paseo Real hasta la Plaza de Toros, donde se realizará un taller formativo sobre el manejo de los cabestros.

A nivel práctico, se celebrará una clase práctica y otra magistral. La clase práctica, que tendrá lugar el 1 de junio a las 22.00 horas con novillos de Gabriel Rojas, cuenta con la novedad de que la primera parte de la lidia será un tentadero de macos, importando a esta plaza de toros una labor propia del campo. Para finalizar el congreso, el domingo a las 12.00 horas se celebrará una clase magistral a cargo del diestro Vicente Barrera, y participarán alumnos de Portugal, México, Francia y España con novillos de Toros de la Plata.

En la semana previa a la celebración del congreso se inaugurará la muestra “Otra Mirada”, exposición fotográfica de imágenes creadas por diferentes fotógrafos malagueños que se instalarán en el exterior de la Plaza de toros de Antequera. Participan los creadores gráficos Pablo Cobos, Santana de Yepes, Javier Cebreros y Hugo Cortés.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando